InicioDestacadasClínica Faus: «Estamos orgullosos del carácter familiar de nuestra clínica»

Clínica Faus: «Estamos orgullosos del carácter familiar de nuestra clínica»

Con más de 40 años de vida, la Clínica Faus es todo un referente en Algemesí (Valencia). Su fundador, el Prof. Dr. Vicente José Faus Llácer, y sus hijos, los Dres. Vicente Faus e Ignacio Faus Matoses, llevan las riendas de una consulta en la que trabaja un equipo de cerca de veinte personas que comparten un mismo lema: «Ética, conocimiento e innovación». Pioneros en la digitalización de la clínica dental -ya en 1990 tenían digitalizadas las historias clínicas de sus pacientes-, han ido incorporando a su día a día las nuevas herramientas que el avance pone a su alcance, preocupándose también por la formación continua de toda la plantilla. El objetivo: ofrecer el mejor servicio a unos pacientes que, tal y como aseguran, «se sienten como en casa».

El fundador de la clínica, el Prof. Dr. Vicente José Faus Llácer, y sus hijos, los Dres. Vicente Faus e Ignacio Faus Matoses.
El fundador de la clínica, el Prof. Dr. Vicente José Faus Llácer, y sus hijos, los Dres. Vicente Faus e Ignacio Faus Matoses.

En 1980, el profesor Vicente José Faus Llácer y su mujer, la enfermera Mª José Matoses, decidieron montar una consulta con dos gabinetes en el mismo piso del domicilio familiar en Algemesí (Valencia). Allí se mantuvo la clínica hasta 1985, año en el que se traspasó al lugar actual, la calle Berca, también ubicada en la vivienda familiar.

Por aquel entonces, el Prof. Faus contaba con 3 gabinetes y un equipo de dentistas colaboradores, sin embargo, en 1990 adquirió la vivienda contigua y amplió el número de gabinetes, contando con 6 en total.

Catorce años más tarde, en 2004, su hijo, el Dr. Vicente Faus se incorporó al equipo de la clínica y, posteriormente, en 2009, lo hizo el más joven, el Dr. Ignacio Faus. Una nueva ampliación de la clínica se llevó a cabo en 2017, llegando a contar por aquel entonces con 8 gabinetes, 2 salas de fotografía diagnóstica, 1 sala de recuperación poscirugía y 2 salas de esterilización.

Hace 3 años, en 2019, se reformó y actualizó gran parte de la clínica, en la que actualmente trabajan 4 dentistas y 14 personas entre higienistas, administrativos, auxiliares y personal de mantenimiento.

«Todos nuestros pacientes son atendidos personalmente por uno de nosotros. Estamos orgullosos del carácter familiar de nuestra clínica. Sabemos que nuestros pacientes se sienten como en casa. Nuestro seguimiento de sus historiales clínicos y nuestra relación permanente con ellos nos permite prevenir y actuar para garantizar la conservación de su salud dental», explican a Gaceta Dental los Dres. Faus.

Actualmente, los tratamientos que ofrecen en la clínica comprenden las áreas de Estética Dental (blanqueamiento dental, carillas, coronas e incrustaciones); Ortodoncia (invisible, lingual, estética, autoligado e infantil); Implantes dentales; Endodoncia microscópica; Periodoncia (regeneración ósea y periodoncia); Odontología infantil, tratamientos con sedación y Odontología hospitalaria.

Pioneros en la digitalización

A pesar de su larga tradición y trayectoria, la clínica Faus ha sabido evolucionar adaptando y mejorando sus instalaciones y herramientas a los nuevos tiempos digitales. Con el lema «Ética, conocimiento e innovación» -una gran declaración de intenciones que se convierte en la mejor carta de presentación posible- los Dres. Faus aseguran con rotundidad que «los sistemas digitales facilitan la gestión de la clínica en todos los aspectos». Y estos beneficios los vieron desde muy pronto.

La tecnología ha estado siempre muy presente en la Clínica Faus. De hecho, ya en 1990 contaban con un sistema de gestión digital, con las historias clínicas de los pacientes informatizadas.
La tecnología ha estado siempre muy presente en la Clínica Faus. De hecho, ya en 1990 contaban con un sistema de gestión digital, con las historias clínicas de los pacientes informatizadas.

De hecho, ya en 1990 contaban con un sistema de gestión digital, con las historias clínicas de sus pacientes informatizadas. «Los sistemas de diagnóstico radiográfico digitales también los teníamos implementados en esa época y fuimos de las primeras clínicas españolas en abrir web propia. Por otra parte, los primeros trabajos protésicos CAD-CAM, los empezamos a introducir cerca del año 2000», añaden los Dres. Faus.

el desarrollo de la odontología preventiva genética podría ser revolucionario a nivel tecnológico en la práctica clínica, al igual que la formación en dientes naturales in vitro o los cementos adhesivos reversibles

Y, aunque en muchas sagas familiares de la Odontología, son los hijos los que “empujan” a sus padres en esto de la digitalización, en la familia Faus sucede más bien al contrario. «El Prof. Vicente José Faus Llácer siempre ha ido por delante en la implementación de tecnologías y es, muchas veces, el impulsor de su implementación frente a las dudas que pueden causar en los Dres. Faus Matoses. Siempre ha sido lo que hoy en día se ha acuñado con el término early adopter», explican orgullosos sus hijos Vicente e Ignacio.

CBCT-3D, Digital Smile Design, microscopio clínico, cinema glasses, espectofotómetro, escáner intraoral y SIROLaser Xtend son algunas de las herramientas que han ido adquiriendo para adaptarse al nuevo escenario digital y que han mejorado la experiencia del paciente, además del diagnóstico y la propia ejecución del tratamiento. «Seguramente, en no mucho espacio de tiempo, adquiramos un tercer escáner intraoral y el segundo CBCT», apuntan los Dres. Faus. Y es que, «el hecho de estar en contacto permanente con la universidad favorece que, algunas veces, tengamos conocimiento de las novedades mucho antes de que sean comercializadas. Incluso en ocasiones, formando parte de la investigación y desarrollo de esas novedades», detallan los clínicos valencianos.

La faceta académica de los Dres. Faus les permite conocer algunas novedades tecnológicas mucho antes de que sean comercializadas, participando, en ocasiones, incluso en su investigación y desarrollo.
La faceta académica de los Dres. Faus les permite conocer algunas novedades tecnológicas mucho antes de que sean comercializadas, participando, en ocasiones, incluso en su investigación y desarrollo.

La apuesta por la digitalización de los procesos clínicos en la consulta de Algemesí es clara porque la tecnología se concibe como una gran aliada. «La digitalización ha beneficiado a la Odontología en muchos aspectos; la radiografía digital, implementada hace más de 25 años, ayudó a poder hacer radiografías con menor riesgo de radiación y además poder modificarlas para mejorar el diagnóstico.

los sistemas digitales facilitan la gestión de la clínica en todos los aspectos

También, desde ya hace algunos años, el CBCT nos proporciona información extraordinaria para un diagnóstico más acertado. Los colorímetros y espectrofotómetros han mejorado y objetivizado mucho la toma de color. Por otro lado, los escáneres intraorales con imagen en color, facilitan la toma de impresiones o el diagnóstico de caries, incluso algunos de ellos con herramientas específicas para ese objetivo. Los escáneres faciales también han tenido mucha relevancia en el ámbito de la Odontología Estética, incluyendo el diagnóstico facial y su integración en la planificación para una restauración oral completa o parcial», explican los Dres. Faus.

Una veintena de profesionales conforman la plantilla de la Clínica Faus.
Una veintena de profesionales conforman la plantilla de la Clínica Faus.

Aunque todos los avances son muy positivos, los Dres. Faus destacan que, si tuvieran que ponerle un «pero» a la digitalización, sería el depender de un ordenador e internet. «Aunque es rara la vez que sucede, ambos pueden dejar de funcionar sin previo aviso», apostillan. Sobre la demanda de tecnología por parte del paciente, para los Dres. Faus, «esta no es generalizada, ya que los pacientes que piden directamente tratamientos digitales se pueden contar con los dedos de una mano. Aunque es cierto que los pacientes que no preguntan, también eligen a su dentista por lo que perciben cuando están dentro de esa clínica. Y estamos seguros de que uno de los factores que determinan la elección del dentista por parte de esos pacientes, es la tecnología digital que se pone a su servicio».

Visión de futuro

En cuanto al futuro digital, «la Inteligencia Artificial es ya una realidad en Odontología con empresas como Pearl, que ha desarrollado un programa de diagnóstico radiográfico dental inteligente. Igualmente, la realidad aumentada, que nos ayuda a la ejecución de procedimientos de manera mucho más sencilla; o la robótica, que con aparatología como Xnavigator de Nobel, facilita la colocación de implantes», cuentan los Dres. Faus. «Creemos que el futuro lo marcará el desarrollo de estas tecnologías y su implementación en la clínica dental como quien implementa un ortopantomógrafo’’, auguran los Dres. Faus, a la vez que añaden que «el desarrollo de la Odontología preventiva genética podría ser revolucionario a nivel tecnológico en la práctica clínica, al igual que la formación de dientes naturales in vitro o los cementos adhesivos reversibles».

_____________________________

Una familia que comparte su pasión por la Odontología

El Prof. Dr Vicente J. Faus es un referente nacional dentro del campo de la cirugía de implantes y de la odontología restauradora. Es doctor en Estomatología y Profesor Titular de la asignatura «Odontología Conservadora y Terapéutica Dental» en la Universidad de Valencia. Asimismo, ostenta la dirección del Máster de Odontología Restauradora y Endodoncia de la UV, es miembro fundador de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética, de la que ha sido presidente, y también es uno de los creadores de la European Federation of Conservative Destinstry.

El Dr. Vicente Faus Matoses es codirector del Máster en Odontología Restauradora y profesor ayudante doctor en la unidad de Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia de la Universidad de Valencia. Asimismo, es fundador y director del Diploma en Odontología Restauradora Estética en la misma universidad. Tito, como se le conoce en el sector, ha sido también presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora.

El Dr. Ignacio Faus Matoses es Doctor en Odontología por la Universidad de Valencia, donde cursó el Máster de especialización en Ortodoncia, además posee un posgrado de Ortodoncia por la Academia Tweed Foundation de Tucson, Arizona (EEUU), y un Máster en Prostodoncia y Oclusión por la misma universidad. Es profesor asociado de la unidad docente de Ortodoncia en la Universidad de Valencia, y profesor colaborador del Máster de especialización en Ortodoncia y forma parte además del equipo de coordinación del Diploma en Odontología Restauradora Estética.

CLÍNICA FAUS

¿Dónde está? 
Calle Berca, 41.
46680 Algemesí (Valencia)
¿Quieres saber más?
https://www.clinicafaus.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!