InicioNoticiasDr. José Manuel Navarro, presidente del Congreso SEPES Gran Canaria: «El enfoque...

Dr. José Manuel Navarro, presidente del Congreso SEPES Gran Canaria: «El enfoque interdisciplinar es el elemento común del programa»

Cuando se cumplen más de 27 años de su celebración en la isla, este 2022, el Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) vuelve a Gran Canaria. El evento, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre próximos, contará con un cartel muy ambicioso tanto en número de ponentes como en la calidad de las presentaciones, con un programa especialmente diseñado en torno a la evolución de los tratamientos restauradores desde un enfoque interdisciplinar, tal como nos explica el presidente de esta esperada cita científica, el Dr. José Manuel Navarro.

Por fin, Dr. Navarro, el Congreso SEPES vuelve a Gran Canaria. ¿Qué supone para usted y para la Sociedad este regreso a su querida isla?

Este congreso ha sido una carrera de fondo para SEPES desde que empezó a gestarse allá por el 2015 cuando el Dr. Nacho Rodríguez me trasladó su voluntad de volver a traer un congreso de SEPES a Gran Canaria.

Con la preparación, desgaste y satisfacción que conlleva toda carrera de fondo, habiendo trabajado el congreso con varias Juntas Directivas, por fin estamos aquí, a las puertas de volver después de 27 años a celebrar un gran congreso de nuestra sociedad en Gran Canaria. Tras todo lo que ha sucedido, el poder, por fin, realizar el congreso prácticamente tal y como se había planificado en un inicio y, además, conmemorar, aunque con dos años de retraso, el aniversario del 25 congreso que presidió mi padre en Gran Canaria, es una doble satisfacción para mí.

“50+1 años juntos; ¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos?” apunta al pasado, presente y futuro de la Odontología. De un modo concreto, ¿cómo se reflejará esta evolución en el programa científico?

Es un programa especialmente diseñado en torno a la evolución de los tratamientos restauradores desde un enfoque interdisciplinar. A todos los dictantes, se les ha pedido desarrollar temas específicos siempre siguiendo el hilo conector del congreso; ¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos?

Además, en este aniversario, también hemos querido integrar una sesión que hemos llamado “Evolution Track”, en la que profesionales de varias generaciones de una misma familia mostrarán cómo abordan conjuntamente los casos de una forma interdisciplinar, cómo lo han estado haciendo hasta ahora, cómo están actualmente abordando estos casos y cómo prevén que lo harán en un futuro próximo.

El programa de los tres días está estructurado a partir del lema pasado, presente, futuro de la Odontología.

¿Qué enseñanzas de aplicación a la práctica clínica diaria podrán adquirir los asistentes al Congreso SEPES Gran Canaria?

Los congresos no podemos decir que sean los foros idóneos para adquirir unos conocimientos prácticos dado el tiempo limitado de las presentaciones, pero sí son una buena plataforma para descubrir por dónde va la Odontología, tanto en nuestro entorno más cercano como a nivel internacional. Los congresos, generalmente nos motivan y nos ayudan a entender que en nuestra profesión hay que actualizarse continuamente y para esto los cursos, congresos y seminarios de formación continuada que ofrecen las sociedades científicas son fundamentales.

Recientemente, en Expodental 2022 tuve la oportunidad de introducir la tecnología de Inteligencia Artificial para el diagnóstico en radiografías que he ido conociendo de la mano de mi amigo el Dr. Kyle Stanley de Los Ángeles, California. En SEPES Gran Canaria, tendremos la oportunidad de verle a él, quien lleva años desarrollando esta tecnología, actualmente la única aceptada por la FDA para el diagnóstico de radiografías mediante el uso de Inteligencia Artificial. Todo un lujo para los asistentes.

Por supuesto, en el programa del congreso tendremos también varios talleres que, de una forma práctica, nos enseñarán técnicas actuales.

en la sesión evolution track varias generaciones de una misma familia mostrarán cómo abordan conjuntamente los casos de manera interdisciplinar.

¿Qué ponentes figuran en el cartel del 50+1 Congreso SEPES?

Hemos apostado por un cartel muy ambicioso tanto en número de ponentes, más de 60, como en la exigencia de que las presentaciones hayan sido creadas para este aniversario de SEPES. No me voy a extender nombrando a los más de sesenta clínicos que estarán presentes, pero sí creo que es importante reseñar que tendremos a varios que hablarán por primera vez en España. Es el caso del australiano Tony Rotondo, de los estadounidenses Rick Roblee y Kyle Stanley, o del brasileño Gustavo Giordani, entre otros.

Todos ellos son grandes clínicos que darán mucho que hablar a partir de ahora. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a mi mentor, Dennis Tarnow, quien tanto ha aportado a la Odontología mundial y quien recibirá el galardón de Socio de Honor de SEPES por su magnífica trayectoria; dándonos una sesión magistral sobre la evolución en los tratamientos en alveolos post-extracción y que, además, será el encargado de introducir y moderar una atractiva sesión que con el sugerente nombre de «Batalla de conceptos» reunirá en un mismo ring a grandes expertos como nuestro socio Eduardo Anitua, propuesto recientemente como candidato a los Premios Princesa de Asturias 2022; y los doctores Alberto Sicilia, Tidu Mankoo o Rony Jung, quienes nos demostrarán cómo proponen solucionar el mismo caso clínico utilizando técnicas diferentes. Sin duda, otra de las sesiones estrella de este congreso.

¿A qué perfiles profesionales de la Odontología se dirige esta cita científica?

Dado el carácter interdisciplinar del programa, el perfil del asistente es igualmente variado. Las diferentes áreas de la Odontología clínica están contempladas. También los técnicos de laboratorio tendrán unas sesiones específicas en las que se abordarán, desde un enfoque clínico-técnico, los tratamientos restauradores. También los higienistas y personal auxiliar tendrán contenidos de interés en la jornada específica que hemos diseñado para ellos el sábado, y en la que podrán actualizarse en el rol que pueden desempeñar en el flujo digital de la clínica.

Ciencia y clínica de nivel, un emplazamiento de ensueño, un animado programa social… Si aún hay algún profesional que tiene dudas de viajar a Gran Canaria, ¿qué le diría?

Pues le diría que SEPES GRAN CANARIA es un regalo, tanto por la tarifa incomparable de 50+1 € que hemos querido brindar al socio y a los colegiados canarios, con el esfuerzo que esto supone para la sociedad, como porque después de estos dos años tan duros por los que hemos pasado nos merecemos un encuentro con amigos en el que podremos disfrutar de un gran congreso científico en un entorno único como es Gran Canaria.

Nuestra idea es la de volver a congresos presenciales en ambientes relajados, lejos de las mascarillas, y donde podamos disfrutar de actividades lúdicas paralelas con nuestros amigos y compañeros en un entorno de sol, playa y mar, durante un largo fin de semana.
No me queda más que animaros a no perderos el 50+1 congreso de SEPES en Gran Canaria del 13 al 15 de octubre.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí