El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Protésicos Dentales (FEAPD), Juan Losilla Bocanegra, explica a los lectores de Gaceta Dental el reciente ingreso de esta agrupación en el seno de la Federación Europea, haciendo especial hincapié en los cambios que esta anexión ocasionará para todos los protésicos españoles. Aporta también su opinión acerca de otros temas de actualidad y su visión sobre las posibilidades del denturismo en España
Pregunta. Nos hemos enterado del ingreso de la Federación Española de Asociaciones de Protésicos Dentales en la Federación Europea de Patronos Protésicos Dentales o FEPPD, ¿qué ventajas puede representar esta incorporación para los protésicos españoles?
Respuesta. Lo queramos o no, las leyes nacionales cada vez tienen menos peso en las normativas por las que se van a regir nuestras vidas cotidianas, fundamentalmente, si hablamos de salud. Realmente, nuestro producto, la prótesis dental, es un producto sanitario cuya fabricación y venta está regulada por una directiva europea y, lógicamente, a la hora de tomar decisiones en la Unión Europea, se consulta con algún interlocutorexperto, que en nuestro caso es la Federación Europea de Patronos Protésicos Dentales y, dentro de ésta como representante de nuestro país, la Federación Española, tal y como reza en el acta de la Asamblea Europea en la que se estudió la situación organizativa en España y en la que, tras un largo debate y análisis, se decidió por unanimidad que la representante española sería nuestra Federación. Lógicamente, si queremos intervenir en los órganos de decisión debemos estar ahí y participar de una forma activa, práctica y económica.
P. ¿Cuál es el motivo por el que la FEADP se encuentra integrada en el seno de la FEPPD y no en el Consejo de Colegios Oficiales de Protésicos?
R. Es así porque la Federación Europea es una organización patronal. Hay que tener en cuenta el gran peso que las organizaciones empresariales tienen en la Unión Europea. Esto no es de extrañar, ya que al fin y al cabo es una unión económica. Por otro lado, en ningún otro país europeo existen organizaciones paralelas a nuestros Colegios Oficiales, así que debemos felicitarnos por tenerlos. Puedo decir con total tranquilidad, que la legislación más avanzada de Europa en lo que a prótesis dental se refiere es la española. No obstante, nuestra Federación quiere y, por otro lado necesita, que los patronos de los Colegios profesionales sí estén en la Federación Europea. En la actualidad, se están llevando a cabo acciones encaminadas a que los patronos colegiados que no pertenecen a organizaciones patronales puedan, a través de plataformas o esquemas organizativos nuevos, pertenecer a las mismas; eso sí, como es preceptivo, patronales. Nosotros, como Federación Española y por extensión Europea, queremos y necesitamos una organización fuerte y, para ello, contamos e invitamos a todos los patronos de este país a participar. Lógicamente, este colectivo por ley tiene que estar colegiado —¡qué duda cabe!—, pero eso que es tan necesario, además de obligatorio, no debe en ningún momento desestructurar las organizaciones empresariales, puesto que hacen la misma falta. Todas estas organizaciones son herramientas necesarias. Valga un mal ejemplo: para comer necesitamos cuchara, tenedor y cuchillo entre otros útiles y, aunque podríamos hacerlo sin alguno de ellos, no está en la cabeza de nadie el pasar de ellos.
Los Colegios y Organizaciones Empresariales que existen en el sector deberían encontrar las vías necesarias para tirar de este carro, el de todos, para adelante.
P. Háblenos de la FEPPD. ¿Cuántos países la componen? ¿Qué peso tiene España dentro de ella?
R. Realmente, el ámbito de la Federación Europea va mucho más allá de la propia Unión Europea, ya que existen distintos niveles de integración para distintos países que, sin ser miembros de la misma, sí participan en las actuaciones o, al menos, siguen muy de cerca nuestra marcha.
Como miembros están: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Por otro lado, y en diferentes categorías de colaboración, se encuentran países como Rumanía o Malta, cuya intención es ingresar en breve.
En cuanto al peso en la Federación Europea de os que somos miembros de pleno de derecho, España es el tercer país con mayor numero de votos, teniendo tan solo dos o tres que nos superan por poco, ya que los votos, al igual que la cuota, se atribuyen por población. Una alianza entre estos países conseguiría la mayoría en cualquier votación, lo cual no deja de ser una responsabilidad para nuestra organización.
P. Por lo que nos acaba de comentar, entendemos que todos los temas que guardan relación con la prótesis dental se deciden en Bruselas, ¿nos podría adelantar algún punto sobre el que se esté debatiendo ahora?
R. Pues sí, creo que le puedo dar noticias bastante «frescas». El pasado veinte de septiembre tuvimos una reunión de dos días en Bruselas. Allí nos reunimos con el doctor Lacerda, comisario europeo responsable de los productos sanitarios; así como con el señor Loebel, representante de la UEAPME, y el doctor Gourtsoyannis, representante de la NORMAPME, que son los organismos comunitarios dedicados a la elaboración de protocolos y normas de control de calidad.
Con el doctor Lacerda se habló de la reescritura de la directiva 93/42CE, que controla la fabricación y venta de los productos sanitarios, centrando la conversación, en los realizados a medida, como los nuestros. Se dejó claro que la Federación Europea iba a participar en esta nueva elaboración de la directiva dando sus opiniones en calidad de fabricantes. También se habló del EUDAMED, que será un registro internacional de fabricantes, respecto del cual la FEPPD también tiene mucho que decir.
Por otro lado, y por parte de la UEAPME, nos pidieron colaboración para la elaboración, en el seno de la NORMAPME, de manuales de fabricación y control de calidad que, partiendo de ciertos estándares, puedan y deban aplicarse a todos los laboratorios comunitarios; y no olvidemos que no sólo van a ser comunitarios, sino que vamos hacia una globalización total y, por lo tanto, hacia una estandarización de todos los productos a medida en todo el mundo. De hecho, se está buscando una normalización a nivel mundial para la libre circulación de éstos productos. Ello requiere controles de calidad estándares y avanzados, teniendo en cuenta que normas de tanto peso, como por ejemplo las ISO, ya se han quedado obsoletas.
Tras terminar las intervenciones de invitados ajenos a la Federación Europea, se habló de las comisiones de trabajo, una política y otra técnica, grupos activos que deben colaborar ágilmente con las Autoridades Europeas; y he de decir que España está en la Comisión Política gracias, una vez más, a la avanzada legislación nacional, legislación que hemos conseguido los protésicos españoles tras muchos años de esfuerzo y trabajo, que fué remarcada y reconocida por el doctor Lacerda.
P.¿Qué opina la FEPPD acerca del denturismo?
R. En el seno de la FEPPD hay pocos países donde se ejerza el denturismo de una manera legal como por ejemplo en Suiza (en dos cantones), Holanda y algún otro. En cualquiera de estos países no son los protésicos dentales, sino una tercera profesión, la que ejerce estas funciones: los denturistas, con formación y normativa diferentes. No obstante, este tema se ha debatido en el seno de la FEPPD y cláramente se ha decidido recabar información acerca del interés de los diferentes países y emitir un informe completo en la próxima asamblea. Puedo decir tranquilamente que la FEPPD en su mayoría piensa que es otra profesión y, sinceramente, creo que no está por esta labor. Otra cosa es hablar de distintas salidas para el protésico dental y aquí podría avanzar la idea del protésico clínico que sí se baraja pero no en base al denturismo.
P. ¿Ve factible la implantación del denturismo en España como en Europa?
R.Realmente, con la legislación que tenemos, no lo veo posible. La única vía sería crear una tercera profesión con formación, titulación y atribuciones distintas; y eso sin entrar a valorar la repercusión sobre la atención sanitaria a los pacientes. En mi calidad de presidente de una patronal de protésicos dentales, creo que sería muy perjudicial para nuestras empresas, ya que aparecería una tercera figura, que no serían los protésicos dentales en actual ejercicio, a competir por el mercado de prótesis removible y, como se dice vulgarmente, por si éramos pocos, parió la abuela.
P. Para terminar, dada la situación estratégica que actualmente tiene la FEAPD, ¿nos podría aclarar cuales son sus objetivos en este momento?.
R. Nuestros objetivos son los de siempre, defender al protésico dental, aunque eso sí, adelantándonos a los tiempos. Nosotros pretendemos que todo laboratorio de prótesis dental sea una empresa rentable, que el protésico dental sea el dueño de su producto y pueda fijar los precios, que se aclare definitivamente la relación de clientela con el paciente, que las empresas puedan invertir en tecnología, que puedan innovar, y todo ello desempeñando su profesión de una forma digna, que su competitividad dependa de su calidad y de su servicio, que desaparezcan los “laboratorios indignos (cocinas)” que salpican nuestra orografía. En definitiva, asegurar la supervivencia de nuestros laboratorios, tanto grandes como pequeños, de prótesis dental sin necesidad de más herramientas que la profesionalidad y la habilidad para dirigir una empresa. Como estoy seguro de que este es el objetivo de todos los patronos españoles de laboratorio, que somos la mayoría, quiero hacer un llamamiento para la unión en aras de conseguir una total efectividad y un deseo: que todas estas normas que están y se nos vienen encima sirvan realmente para los fines que se han creado: una mayor transparencia que se traduce en mayor seguridad para el paciente y mejor economía para el laboratorio. v