InicioCiencia y clínicaCasos clínicosReposición de molares y premolares unitarios con implantes (casos IV a IX)

Reposición de molares y premolares unitarios con implantes (casos IV a IX)

Dr. C. Mampaso Desbrow. Odontólogo. Madrid

Caso IV
Pérdida del 15 (Figuras 1 y 2), colocación del implante (Figura 3) y reposición con corona atornillada en metal cerámica (Figura 4).


Caso V
Pérdida del 26 con mesialización del 27 (Figuras 5 y 6), colocación del implante y reposición del 26 con una corona metal cerámica, pero con forma de premolar porque no cabe un molar (Figuras 7 y 8).


Caso VI
Se trata de un paciente que, habiendo perdido dos molares inferiores 36 y 47, lo rehabilitamos con implantes para evitar los tallados (Figuras 9 y 10). Colocamos dos implantes en el lugar del 47 y uno de 6 mm en el lugar del 36. Son las dos técnicas a seguir y ambas dan resultados excelentes; hoy día nuestra preferencia es por el implante grueso de 6 mm para rehabilitación de molares. La Figura 11 nos indica la buena tolerancia de los tejidos alrededor del implante y en la Figura 12 se observa la corona perforada para ser atornillada con el sistema doble block.

La perforación se tapona posteriormente con gutapercha y composite (Figura 13).



Caso VII
La falta del 26 puede solucionarse bien con dos implantes (Figuras 1 y 2) confeccionando una corona atornillada. En el 25 se realizó una corona separada de la del implante.


Caso VIII
La reposición del 37 se ha realizado colocando un implante de 6 mm (Figuras 1 y 2). En la ortopantomografía (Figura 3) se puede ver el tamaño y calibre del implante. La prótesis en el modelo de trabajo con la técnica de doble block (Figuras 4, 5 y 6).

En la Figura 7 el transepitelial puesto para la cicatrización mucosa y la Figura 8 muestra la corona colocada.




Caso IX
Paciente con falta del 14, 15 y 26 (Figura 1). Se realizan los implantes (Figura 2) y una vez cicatrizado (Figuras 3 y 4) se reponen los premolares con un puente ferulizado al 16 al que se le ha practicado endodoncia y una corona telescópica para darle consistencia, ya que el molar tenía movilidad (Figura 6).

Las Figuras 7 y 8 indican la terminación con coronas atornilladas. El 16 lo cementamos con cemento provisional para poder extraer el puente cuando sea necesario.




Correspondencia
Clínica Sada Moreno
Avda. General Perón, 38
4.ª planta P. 3
28020 Madrid v

artículos relacionados