InicioCiencia y clínicaCasos clínicosManipulación de la molécula de tetraciclina para blanqueamiento dental: diseño de experimentos

Manipulación de la molécula de tetraciclina para blanqueamiento dental: diseño de experimentos

J. Vicente de Julián Ortiz. Licenciado en CC. Químicas. Doctor en Farmacia. Valencia

Resumen
La tetraciclina es un antibiótico que inhibe la síntesis proteica bacteriana.
Todas las tetraciclinas en concentraciones terapéuticas son principalmente bacteriostáticas y poseen un amplio espectro de acción. Resultan primariamente fármacos de elección en Odontología o pueden constituir una alternativa válida en pacientes con antecedentes alérgicos a betalactámicos.

Entre los efectos secundarios de la tetraciclina nos interesa destacar para el fin de este trabajo la tinción de los tejidos dentarios, desde el amarillo más o menos intenso hasta el pardo o azulado.

La tetraciclina se fija a los tejidos en fase de calcificación bajo la forma química del complejo cálcico llamado quelato. Posteriormente experimenta una reacción de oxidación inducida por la luz, originando un producto que es el verdadero responsable de la tinción dental.

La tetraciclina es, pues, una molécula que conoce perfectamente el camino hacia los tejidos calcificados. Esta es la ventaja que buscamos aprovechar para nuestro fin. La tetraciclina administrada a dosis convenientes a gestantes o niños en edad de maduración dental intramaxilar indefectiblemente se dirige a esmalte y dentina tiñendo los dientes.

Establecemos como hipótesis de trabajo la manipulación en laboratorio de la molécula de tetraciclina original retirando la estructura química susceptible de sufrir foto-oxidación e incorporando grupos funcionales que, de algún modo, actúen como una cola blanqueadora.

Vamos a aprovechar la capacidad de orientación cierta hacia los tejidos dentarios de la tetraciclina empleándola, modificada, como vehículo transporte (carrier) de un blanqueador.

Diseñamos una pauta de investigación que comienza con animales de experimentación de crecimiento dentario continuado (roedores y lagomorfos) para estudiar atoxicidad y efectividad de la molécula experimental.

El propósito último de este trabajo es obtener una formulación inocua para el humano que, administrada pautadamente a mujeres gestantes y niños en proceso de desarrollo dentario intramaxilar, incorpore a la dentina la sustancia blanqueadora de modo que el diente erupcione manchando de blanco en la cavidad bucal.

Objetivos
Sabemos que la tetraciclina se dirige a esmalte y dentina combinándose con el calcio y manchando los dientes de oscuro, en mayor o menor grado.

Las tetraciclinas son capaces de depositarse en dientes y huesos, especialmente si se encuentran en fase de desarrollo, formando un quelato con el calcio. Los depósitos de estos fármacos en los dientes son irreversibles. Las consecuencias prácticas son relevantes al producir manchas en los dientes de color amarillo o marrón si se administran durante el embarazo, especialmente a partir del tercer mes y hasta el momento en que se produce la calcificación completa de los dientes en el niño, es decir, 7 u 8 años.

Hemos obtenido una molécula derivada de la tetraciclina cambiando la cola oscurecedora por un blanqueador que esperamos conserve el poder de orientación de la misma.

Estudiaremos el crecimiento dentario de los roedores marcando sucesivamente los incisivos superiores para establecer la cronicidad o velocidad de erupción.

Con ello vamos a establecer el tiempo medio de erupción.

Administraremos tetraciclinas a dosis convenientes para corroborar la tinción en animales.

Con la molécula experimental obtenida formularemos una presentación para animales donde se estudiará atoxicidad y efectividad blanqueadora.

El paso final será la aplicación del producto en humanos voluntarios que abocará en la formulación comercial.

Materiales y métodos:
Estudio de la tetraciclina

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por varias especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) que suprimen el crecimiento de otros microorganismos, pudiendo producir su destrucción eventual.

La clasificación más común de los antibióticos está basada en la estructura química y los mecanismos de acción. También se clasifican los antibióticos por su espectro de actividad y por su efecto bactericida o bacteriostático.

La mayoría de las infecciones orofaciales de origen dental están mediadas por una flora mixta, compuesta por bacterias facultativas y anaerobias, en donde predominan estas últimas. En el 85-100 por ciento de las infecciones orofaciales se hayan implicados microorganismos anaerobios y de ellas, el 30-60 por ciento están originadas por anaerobios exclusivamente.

Las tetraciclinas son antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas al fijarse en la subunidad ribosómica 30s. En ella, bloquean el sitio receptor del complejo RNA-ribosoma impidiendo por ello la fijación del aminoacil RNA de transferencia y ello impide la adición de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica creciente.

Las tetraciclinas forman una de las familias de antibióticos más antiguas (clortetraciclina 1948, oxitetraciclina 1950).

La estructura química es tetracíclica, de ahí su denominación.

Las tetraciclinas pasan la placenta, alcanzando concentraciones en líquido amniótico y plasma umbilical del 10-60 por ciento de la concentración plasmática. Se concentran en el tejido óseo y dental del feto, por lo que no deben administrarse en embarazadas.

Las reacciones adversas pueden ser frecuentes y graves. Nos interesa entre ellas su capacidad para fijarse a determinados tejidos (huesos, dientes, hígado y riñón).

Todas las tetraciclinas en concentraciones terapéuticas son principalmente bacteriostáticas y poseen un amplio espectro que incluye bacterias gram-positivas, gram-negativas, aerobias y anaerobias, espiroquetas, micoplasmas, rickettsias, clamidias y algunos protozoos.

Son tetraciclinas de acción corta la oxitetraciclina y la tetraciclina. De acción intermedia la metaciclina y demecociclina y de acción prolongada la doxiciclina y la minociclina.

Las tetraciclinas son fármacos de elección en Odontología en el tratamiento de la periodontitis juvenil localizada y la enfermedad periodontal del adulto como tratamiento complementario a las técnicas de raspaje y alisado.

Asimismo pueden constituir una alternativa válida en el tratamiento de las infecciones orofaciales de origen dental en aquellos pacientes con antecedentes de alergia a los betalactámicos.

Las tetraciclinas no son efectivas en el tratamiento de infecciones virales o micóticas.

Entre los efectos secundarios de las tetraciclinas nos interesa destacar para el fin de este trabajo la alteración del color de los tejidos dentarios.

En algunas comunidades el 80 por ciento de los niños tratados con tetraciclinas presentan una discoloración pardo grisácea a amarilla de los dientes.

Este efecto secundario es permanente y está asociado con hipoplasia de esmalte y disminución del crecimiento del esqueleto en los niños prematuros.

El oscurecimiento de los dientes permanentes debido a las tetraciclinas está relacionado con la dosis total del antibiótico administrada.

Materiales y métodos:
Farmacocinética

El ión calcio forma complejos llamados quelatos, de gran estabilidad, con ligandos tales como las tetraciclinas. Dicha afinidad puede explicarse por la gran cantidad de grupos funcionales dadores electrónicos que muestran las moléculas de tetraciclinas en uno de sus lados.

Así, en el esquema 1 se muestra la estructura molecular del antibiótico que da nombre al grupo donde se aprecia, en su parte inferior, los grupos funcionales que unen el ión calcio.

Materiales y métodos:
Repercusión estética en odontología

Sea cual sea la naturaleza de la coloración anormal, el profesional debe determinar si se limita a la capa superficial del esmalte o se concentra en las capas más profundas de dentina. La diferencia es importante ya que determina no sólo la complejidad y extensión del tratamiento conservador sin también la elección del tipo de éste.

La intensidad de la tinción por tetraciclina se puede clasificar en ligera, moderada o grave. La ligera va del amarillo claro hasta el gris pálido, uniformemente distribuida por toda la corona, sin formación de bandas. La moderada es una tinción de tonalidad más oscura o intensa gris o amarilla uniforme, sin bandas. En la tinción grave hay formación de bandas y clara concentración de la tinción en las regiones cervicales.

Materiales y métodos:
Estudio de los animales de crecimiento dentario continuado: roedores y lagomorfos
Los roedores son animales muy antiguos; ya que los primeros aparecen en el Paleoceno hace aproximadamente 60 millones de años.

Se caracterizan por poseer un sistema dentario muy especializado, tienen dos incisivos de gran tamaño en cada maxilar los cuales son encorvados en arco, no tienen raíces y presentan esmalte solamente en la cara anterior, la parte blanda se va desgastando con el tiempo, lo que origina un borde cincelado. Para remediar este desgaste —el cual es muy rápido— el crecimiento de los incisivos es continuo.

Los caninos faltan siempre, y en su lugar se encuentra un largo espacio desprovisto de dientes (al que se denomina diastema) que separa a los incisivos de los molares. Los molares pueden tener diferentes formas, dependiendo del grado de diferenciación alcanzado por la especie considerada.

El grupo de los roedores está compuesto por las ardillas, los castores, las ratas de abazones, los ratones, las ratas topo, los lirones, los jerbos, los puercoespines, las nutrias, los conejillos de indias y las chinchillas. Los lagomorfos incluyen conejos y liebres.

Las chinchillas en cautividad desarrollan con cierta frecuencia una maloclusión dentaria, muchísimo más frecuente en las hembras jóvenes, por falta de abrasión de los incisivos según parece, que cursa con alargamiento de los mismos, sobrepasando a menudo los incisivos inferiores. La coloración dental normalmente amarillenta se pierde y los dientes se vuelven blancos, translúcidos y sin brillo.

Esta enfermedad evoluciona a veces en forma aguda, casi tormentosa, matando al animal en pocos meses.


Conclusiones
• La estética es un valor clave en la sociedad actual.
• La tetraciclina es un antibiótico que afecta gravemente la estética dental.
• La idea de modificación molecular de la tetraciclina es factible y al alcance de nuestra ciencia actual. Partimos de la reflexión lógica: Si tenemos un producto que mancha los dientes de oscuro, ¿por qué no es posible obtener otro semejante que lo haga de blanco?
• Roedores y lagomorfos son animales idóneos para esta experimentación pues podemos constatar en poco tiempo lo que en humanos nos llevaría varias generaciones.
• Manifestamos un planteamiento teórico con intención de que su publicidad atraiga inversores que financien el proyecto. Cualquier iniciativa a este respecto será atendida por los autores.
• Este desarrollo ha sido presentado en IMPIVA y otros organismos oficiales de la Generalitat Valenciana para obtención de subvenciones a la investigación.

Correspondencia
Clínica Ilzarbe
Instituto Mediterráneo
Luis María Ilzarbe
Avda. del Cid, 40 bajo
46018 Valencia
www.icqmed.com/ilz.htm
ilzarbe@icqmed.com
Tel.: 963 82 67 27
móvil: 609 60 93 17. v

Bibliografía
1. Tratado de Odontología.Tomo IV. Sección XXXII. Farmacología aplicada. Capítulo I. Antibióticos, pp. 4317-4330.

2. Tratado de Odontología. Tomo I. Sección V Microbiología Oral. Capítulo 6. Antibióticos,. pp. 583-598.

3. Jordan RE. Composites en odontología estética. Técnicas y materiales. Capítulo 3. Tratamiento conservador de las coloraciones anormales de los dientes. Salvat Editores. S.A., Mallorca, 47. Barcelona. España. pp. 93-142.

4. Flórez J. Farmacología humana. Ed. Masson. Barcelona 1997, pp. 1131-1135.

5. Rang HP. Farmacología. Editorial Harcourt 2000, pp. 748-749.

6. Velasco Martín JL. Farmacología y terapéutica clínica. Ed. Medicina 2000. 1993, pp. 491-494.

7. Clark, Brater, Johnson. Farmacología médica. 1995. Mosby/Doyma libros. Barcelona, pp. 662-664.

Bibliografía en internet
8.http://www.lafacu.com/apuntes/biologia/mamif/default.htm
9. http://www.infochin.com.ar/grau/7.htm
10.http://www.mec.gub.uy/museum/mus_nat/DdD1.htm
11.http://www.cybertech.com.ar/dfgaston/Mam%C3%ADferos.htm.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!