InicioNoticiasProtagonistas“La finalidad de la SELO es puramente científica y divulgativa”

“La finalidad de la SELO es puramente científica y divulgativa”

Durante los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar la celebración de la segunda reunión nacional e internacional de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico. De las principales novedades y puntos de interés que se tratarán en el programa hemos conversado con su presidente, José M.ª de la Fuente, quien es, además, miembro de numerosas sociedades, como la European Society for Oral Laser Applications (ESOLA), coordinador de la Sociedad Europea de Láser para la obtención del Board en las aplicaciones Láser, miembro de la Academia Mexicana de Láser, académico de la Pierre Fauchard, y secretario general de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

Pregunta. Los próximos días 5 y 6 de octubre la SELO celebrará su 2.ª reunión a nivel nacional e internacional bajo el título “Actualidad del Láser en Odontología”, ¿cuáles son los temas principales de que se va a tratar en esta convocatoria?
Respuesta. Entre los temas de mayor actualidad en tecnología láser, de los que se ocupará el programa de la 2.ª reunión nacional e internacional de la Sociedad Española del Láser Odontoestomatológico, cabe destacar la aplicación del láser en implantología, ya que nos permite esterilizar zonas con procesos periimplantarios y realizar, en algunos casos, segundas cirugías exentas de sangre para la toma de impresiones sin necesidad de anestesia.

El doctor Francesco Saverio nos hablará de la utilización del láser y el microscopio para problemas que hasta ahora se consideraban intratables.

Un tema que sale a la palestra diariamente, por la importancia que reviste la estética, son las nuevas tecnologías en blanqueamientos dentales. Se habla mucho de estas técnicas pero, de la misma forma, existe gran confusión acerca de cómo ponerlas en práctica. Los láseres de diodo y argón son capaces de conseguir, en pocas sesiones, efectos blanqueantes que con las técnicas habituales tardarían semanas o, incluso, meses.

Los doctores Sánchez y Espías disertarán sobre estas interesantes aplicaciones .

Por su parte, el doctor Romanos presentará la situación actual de los distintos láseres y sus aplicaciones específicas en la implantología. La doctora Gil Bargas nos mostrará un trabajo excepcional sobre cómo realizar aperturas de segunda cirugía mediante láser de Er-YAG.

La doctora Canilla hablará de su experiencia en realizar obturaciones con láser de Er-YAG sin anestesia.

No hay que olvidar la cirugía y sus complicaciones y, por ello, el doctor Bowen disertará acerca de las nuevas cirugías a colgajo utilizando el láser de CO2.

La doctora Sáez de la Fuente presentará un estudio pormenorizado de la utilización del láser en endodoncia.

Los doctores España y Arnabat nos presentarán, en la tarde del viernes día 5 de octubre, toda la normativa y seguridad en el manejo del láser tipo IV. En este curso sobre normas de seguridad, la Sociedad Española de Láser expedirá un certificado de aptitud a todos los participantes que superen el examen previo.

P. ¿Qué importantes novedades van a presentarse en esta reunión? Y, como consecuencia de todo lo expuesto, ¿para quiénes puede resultar interesante la asistencia a la misma?
R. Como novedades tenemos que resaltar la incorporación, junto a la tecnología láser de la microscopía en cirugía, la posibilidad de realizar empastes sin anestesia, esterilización de conductos radiculares para la prevención de casos endodónticos, disminución del tiempo de la enfermedad periodontal de forma indolora y, cómo no, las nuevas técnicas de blanqueamiento dental.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, considero que esta segunda reunión de la SELO, por su contenido, está abierta a todos los profesionales de la Odontología, Estomatología y Cirugía maxilofacial, para que puedan poner en evidencia las realidades y ficciones de esta nueva tecnología y que tengan una visión crítica y objetiva que no esté influida por las casas comerciales.

P. ¿Hasta qué punto ha avanzado en los últimos años la utilización del láser en Odontoestomatología?
R. En relación a los últimos descubrimientos, cada día se van mejorando estas nuevas técnicas de tratamiento, ya que las unidades láser van siendo progresivamente más potentes y más pequeñas en tamaño —anteriormente eran enormes— y, de la misma forma, van disminuyendo proporcionalmente los precios, pués la competencia cada día es mayor.

La versatilidad de las unidades láser va aumentando, con ello quiero indicar que estas unidades cada vez tienen mayor uso en distintos tratamientos.

Todavía no hemos conseguido un láser que sirva para todo, ya que la emisión láser es específica según su longitud de onda, pero esto no quiere decir que en un futuro podamos disponer de un láser con una longitud de onda intercambiable.

P. Y, frente a otros países, ¿a qué nivel se encuentra España en cuanto al desarrollo y al empleo de esta innovadora tecnología?
R. España está relanzándose en los tratamientos de la tecnología láser. Pero, a nivel general, hemos captado esta tecnología un poco tarde. Para que sirva como ejemplo, en Estados Unidos existen más de 20.000 unidades láser, en Alemania, unas 4.500 unidades; Francia posee alrededor de 4.000 unidades e Italia, 3.000 unidades. España no supera las 250 unidades, por el momento. Por todo ello, considero que en nuestro país el relanzamiento de esta tecnología aumentará de forma exponencial.

Los profesionales españoles quizás se han retraído de esta tecnología debido al encarecimiento que experimentaron las unidades láser en su día. Actualmente, considero que es una herramienta útil y muy práctica, tanto para el profesional como para el bienestar de nuestros pacientes. Y, por ello, los profesionales de la Odontología española han captado la necesidad de incorporarla a su trabajo diario.

P. Para quienes no conozcan la sociedad que usted preside, háblenos brevemente de ella: ¿cuántos asociados tienen y de qué sectores, cuáles son sus objetivos y qué tipo de actividades promueve o realiza?
R. La SELO nace como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales, usuarios de la tecnología láser en sus respectivas consultas, por tener un foro exclusivamente odontoestomatológico donde poder compartir sus conocimientos y experiencias en torno al uso de esta tecnología. Aunque la idea venía de mucho tiempo atrás, realmente se empezó a materializar a raíz de un viaje que hicimos varios de los fundadores de SELO a la universidad alemana de Aquisgrán, para participar en un curso de formación continuada sobre láser. En este centro tuvimos la oportunidad de contactar con profesionales europeos y latinoamericanos usuarios de láser y pudimos ver que, prácticamente, en todos los países de nuestro entorno el uso del láser en Odontología se ha expandido de manera significativa y que, además, ya existían sociedades que agrupaban a los odontoestomatólogos interesados en estas formas de tratamiento; más aún, existía la Sociedad Europea de láser Odontoestomatológico (ESOLA).

Parte del personal docente de la universidad eran miembros y directivos de estas sociedades y nos animaron a formar la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico.

Todo esto hizo que finalmente nos decidiéramos a materializar esta sociedad, con unas premisas fundamentales:
La SELO está abierta a todos los profesionales y empresas relacionadas o interesadas en aplicar el láser a la odontología y cirugía oral-maxilofacial. Para finales de año esperamos llegar al centenar de profesionales inscritos.

Por otra parte, la SELO es una sociedad que, aunque pretende aglutinar en su seno a todas las empresas que se dedican a fabricar o comercializar láseres de aplicación odontoestomatológica, no tiene intereses comerciales con ninguna empresa relacionada con este sector.

La finalidad de la SELO es puramente científica y divulgativa. La SELO ya mantiene relaciones institucionales con las principales sociedades del láser dental y, recientemente, la Sociedad Europea de Láser Dental (ESOLA) nos ha reconocido, de manera oficial, como representantes de la Odontoestomatologia Láser en España. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!