InicioNoticiasProtagonistas“Osteology 2001 ha supuesto un gran éxito”

“Osteology 2001 ha supuesto un gran éxito”

Los más prestigiosos investigadores en materia de Periodoncia y Cirugía Oral se dieron cita en Barcelona, del 14 al 16 de junio pasado, durante la celebración de Osteology 2001, el III Seminario Internacional de Técnicas para la Regeneración Tisular en Implantología y Periodoncia. Según el profesor Mariano Sanz Alonso, secretario general de la Federación Europea de Periodoncia y miembro del comité organizador y científico de este Seminario Internacional, Osteology 2001 ha significado un completo éxito, tanto en lo que se refiere a la participación —”se ha superado la barrera de los mil asistentes”— como al programa científico, el cual “ha colmado todas nuestras previsiones”.

Pregunta. En una entrevista que mantuvimos con el también miembro del comité organizador del Seminario Joan Pí Urgell, previa a la celebración de Osteology 2001, éste se mostraba enormemente seguro del éxito de esta convocatoria, así como de la satisfacción de quienes asistieran, debido al interesante programa científico. ¿Se han visto cumplidas estas expectativas?
Respuesta. Osteology 2001 ha supuesto un gran éxito desde varios puntos de vista. Desde la óptica de la participación, se han superado ampliamente las expectativas. Hicimos una previsión de alrededor de 500 personas y se ha superado la barrera de los mil asistentes. La sede del Seminario, el nuevo Palacio de Congresos de Barcelona, es un precioso edificio dotado con unas magníficas instalaciones, lo que ha permitido que tanto las presentaciones científicas como la exposición comercial se desarrollaran con gran brillantez. Igualmente, el programa científico ha colmado todas nuestras previsiones. Los workshop que se organizaron el jueves, 14 de junio, por la tarde estaban completamente llenos y el programa general mantuvo en todo momento una asistencia de más de 500 participantes en el auditorium, lo que demuestra el interés del contenido del programa durante todo el seminario.

El profesor Mariano Sanz durante el taller práctico sobre Técnicas Quirúrgicas Minuciosas en Microcirugía Periodontal de Osteology 2001

P. ¿Cuáles fueron los temas objeto de mayor interés entre los asistentes?
R. Este seminario, por su naturaleza específica, ya presentaba una clara delimitación de sus contenidos hacia técnicas de regeneración y reconstrucción de los tejidos, tanto en indicaciones periodontales como óseas. Por lo tanto, ambos aspectos han despertado un gran interés. Las nuevas técnicas de regeneración en Periodoncia nos permiten mejorar el pronóstico de dientes incluso con importantes pérdidas de soporte periodontal y las técnicas de regeneración ósea nos permiten reconstruir los huesos maxilares y colocar implantes dentales, incluso en las situaciones de atrofia más extrema.
P. Entre las presentaciones más novedosas que se han vivido en Osteology 2001, ¿se puede hablar de alguna que suponga una “revolución” en el terreno de la Implantología o de la Periodoncia?
R. Quizás la parte más novedosa haya correspondido a las presentaciones sobre bio-ingeniería tisular aplicadas al desarrollo de factores de crecimiento que nos permitan regenerar y reconstruir los maxilares, fundamentalmente al uso de las proteínas morfogenéticas del hueso. Se presentaron los resultados de la experimentación animal y los estudios preliminares en humanos, lo que permite prever que pronto estos productos estarán accesibles para uso clínico.

El profesor Sanz durante su exposición sobre “El uso de membranas periodontales, ¿todavía una alternativa?”

P. Para terminar, ¿qué conclusiones extraería usted, a título particular, de este III Seminario Internacional de Técnicas para la Regeneración Tisular en Implantología y Periodoncia?
R. Ha sido una magnífica oportunidad de reunir lo más granado de la esfera internacional en el mundo científico de la Periodoncia y la Implantología en el incomparable marco de la ciudad de Barcelona. Este Seminario, de muy alta participación, ha supuesto también la oportunidad de compartir experiencias entre compañeros de muy diversos países y demostrar, una vez más, la capacidad organizativa de la industria y de la profesión dental española. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!