InicioNoticias¡Feliz cumpleaños, SEPA!

¡Feliz cumpleaños, SEPA!

En 1959 se constituyó la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA, una de las pioneras a nivel internacional en su campo y una de las sociedades odontológicas más importantes de nuestro país. Actualmente, SEPA cuenta con más de 2.500 socios, un calendario anual de cursos alto nivel, así como numerosas acciones de divulgación científica orientadas a la promoción de la salud de las encías y unos correctos implantes dentales.

El 24 de abril de 1959, el Salón de Actos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid acogió la reunión constitutiva de la Sociedad Española de Periodoncia. Constituían la Comisión Gestora en esta primera reunión los doctores Manuel Fonseca Llamedo, Baldomero Sol i Felip, Luis de la Macorra Revilla y Mariano Sanz Martín. También estuvieron presentes los Dres. Enrique Martín Verdú, Santos Hernández de Arpe, Ulpiano Arias Blanco, José Monlleó Bono, Carlos Natolí Paz, Antonio Santos Muñoz, Antonio Ibor Aleix, Pedro Planas Casanova, Feliciano Salagaray Lafargue, Sabino Ochandiano Oyarzábal, Gregorio Ruiz Buitrago, Rafael García del Carrizo y José Manuel Hoyos Rodríguez

Asociación científica sin fines lucrativos
Según reza en el artículo primero de sus estatutos, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración es una asociación de carácter científico, con personalidad jurídica propia, duración ilimitada y autonomía económica, sin fines políticos, sindicales ni lucrativos, que se regula por los preceptos de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones.

Hoy: La actual Junta Directiva de SEPA, integrada por los doctores (de izda. a dcha.) Antonio Liñares González (vocal), Adrián Guerrero Segura (vocal), Héctor Juan Rodríguez Casanovas (vocal), David Herrera González (secretario), Nuria Vallcorba Plana (vicepresidenta), Francisco Enrile de Rojas (vocal), y Juan Blanco Carrión (presidente)

El artículo segundo de estos mismos Estatutos recoge, como fines:
a) Aunar las actividades individuales de los profesionales interesados en la Periodoncia y Osteointegración, facilitando y estructurando una labor científica formadora e intercambiando la experiencia y la investigación personal.

b) Desarrollar una labor divulgativa y de enseñanza de la Periodoncia y Osteointegración entre la profesión odontológica-estomatológica y el público en general, para lo cual se valdrá de la organización de reuniones científicas periódicas, cursillos de mejoramiento profesional, conferencias, presentación de casos clínicos, publicaciones en la prensa en general y profesional, edición de folletos divulgativos, etc.

c) Favorecer y estimular las tareas de investigación para el progreso de la Periodoncia y Osteointegración.

d) Mantener relaciones científicas con organizaciones similares nacionales y extranjeras y con las relativas a otras materias odontológicas o médicas.

e) Promover y fomentar entre la población en general, como objetivos concretos de interés general, las medidas de prevención y curación relacionadas con la salud bucal, tanto desde un aspecto sanitario como desde el aspecto educativo.

En la actualidad, SEPA ha conseguido superar la cifra de 2.500 asociados a los que ofrece un calendario anual de cursos alto nivel. Además, desarrolla numerosas acciones de divulgación científica orientadas a la promoción de la salud de las encías y unos correctos implantes dentales.

Entre las actividades que realiza podemos destacar las siguientes:
• Cursos de formación continuada para dentistas (3 al año), para higienistas y auxiliares dentales (6 al año).
• Aula Clínica de SEPA.
• Aula de Investigación de SEPA.

• Reuniones anuales: SEPA Joven, congreso anual, reuniones conjuntas con otras sociedades científicas (como SEPES y SEDO), así como con otras entidades (EUROPERIO).
• Edición de la revista Periodoncia y Osteointegración (4 números al año) y del Boletín de Noticias SEPA (3 números al año).
• Campañas de divulgación sobre salud gingival y edición de material divulgativo para los pacientes (folletos, libros, CDs).
• Premios: a las mejores comunicaciones presentadas durante la reunión anual y Premio Fonseca al mejor trabajo sobre periodoncia u Osteointegración en revistas nacionales o extranjeras cuyo primer firmante sea un dentista colegiado en España.
Colaboraciones con la Sociedad de Cardiología y la Fundación para la Diabetes

En estos momentos SEPA cuenta con más de 2.500 asociados

Por otra parte, dada la vinculación que existe entre la patología periodontal y otras enfermedades, la Sociedad Española de Periodoncia colabora en sendos proyectos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación para la Diabetes (FD). Con la SEC se ha implicado en la elaboración de un libro titulado Interacción entre la patología bucal y cardiovascular. Evidencia científica e implicaciones sanitarias. Este trabajo, que se espera esté terminado para el segundo semestre de 2009, está coordinado por el Dr. Eduardo de Teresa, por parte de la SEC, y por el Dr. Blas Noguerol, por parte de SEPA.

En cuanto a la Fundación para la Diabetes, SEPA también colabora en una publicación conjunta en forma de libro blanco: el Libro Blanco sobre la salud bucal en las personas con Diabetes en España”. Para este proyecto, coordinado por el Prof. José Luis Herrera, por parte de FD, y por el Prof. David Herrera, por parte de SEPA, se cuenta con el gabinete de estudios sociológicos BERNARD KRIEF. Podría presentarse a finales de 2009.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!