Alfonso Ruiz-Moragas. Director de Expodental 2002. Madrid

El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, Expodental, es, según el director del certamen, don Alfonso Ruiz-Moragas, la tercera feria más importante del sector dental, después de las de Colonia (Alemania) y Milán (Italia), con una participación cada vez mayor de empresas extranjeras.

En esta séptima edición, el porcentaje de expositores internacionales alcanza el 32 por ciento de la oferta total. El elevado nivel de los visitantes y su gran capacidad de decisión y compra son otro de los grandes atractivos con que cuenta esta gran muestra profesional en la que las principales firmas industriales dan a conocer, cada dos años, sus principales novedades

Pregunta. Después de seis ediciones y, tras haber conseguido el rango de internacional, ¿puede afirmarse que la feria Expodental se encuentra ya consolidada y que goza de prestigio a nivel mundial? ¿Qué porcentaje de expositores y visitantes proceden de otros países?
Respuesta. Efectivamente, puede decirse que Expodental es una feria consolidada, se trata de la feria más importante después de las de Colonia y Milán. Es cierto que la entrada en la Unión de Ferias Internacionales ha supuesto un empuje y a la vez un reconocimiento de la calidad del certamen, ya que para ello se exigen unos requisitos como el porcentaje de visitantes y expositores extranjeros así como la superficie de exposición que ocupan las empresas de otros países. Este año, ese dato se sitúa en el 32 por ciento. Todo eso ha supuesto un salto cuantitativo, que se dejará ver claramente en esta edición. Expodental está entre las grandes ferias europeas y tiene mucho que decir en el sector.

P. Tenemos noticia del incremento experimentado en cuanto al número de expositores directos y a la superficie de exposición. ¿Este incremento es un reflejo del prestigio creciente de este certamen?
R. Sí, creo que la feria cada vez tiene un mayor prestigio y eso influye en que sean más los profesionales que quieren acudir a ella, lo que hace que la oferta vaya también mejorando. Este año contaremos con 225 expositores, en una superficie neta de 10.500 metros cuadrados. Eso representa un incremento del 25 por ciento, en relación con la anterior convocatoria. Por esa razón IFEMA ha asignado a Expodental uno de los dos nuevos pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, el 10, que dispone de 21.600 metros cuadrados de exposición.

P. ¿Han realizado alguna actividad informativa-promocional para atraer a un mayor número de firmas expositoras y visitantes?
R. Así es. Nuestra preocupación para que cada edición de la feria tenga una mayor calidad y aumente el número de visitantes es constante. Este año hemos realizado una ambiciosa campaña promocional y un proyecto de invitados destinado a profesionales de España y Portugal. Éste ha sido realizado y sufragado de manera conjunta por FENIN y Expodental dentro del espíritu de colaboración mutua que hace posible la feria.

P. En cuanto a los servicios ofrecidos por la organización ferial a los expositores, ¿se han mejorado? Según su experiencia, ¿se muestran satisfechas las firmas contratantes con los mismos?
R. En cada una de las ediciones, tratamos de ofrecer a los expositores que participan en la feria las mayores facilidades para que puedan desarrollar su labor con eficacia. En ese sentido, nuestra vocación de servicio a los profesionales hace que al final el beneficio de cada uno redunde en favor de la propia feria. Una prueba de que los expositores están contentos de la organización es que cada vez son más los que acuden a Expodental.

P. El acceso a Expodental, pese a ser una feria estrictamente profesional, es gratuito (con invitación, naturalmente). ¿Se va a ejercer en puerta algún tipo de control para garantizar que los visitantes que accedan al recinto sean todos profesionales? ¿Por qué?
R. Como bien dice Expodental es una feria estrictamente profesional. Nosotros procuramos que los visitantes también lo sean para asegurar que el desarrollo normal de la feria y sus fines se cumplan. Naturalmente que el cuidado bucodental tiene una repercusión social, pero el acceso libre al salón desvirtuaría su carácter.

P. ¿Cuál es el perfil del visitante profesional de Expodental: tienen poder de compra, capacidad de decisión…?
R. Entre los profesionales que se acercan a Expodental están los que tienen su propia empresa ya sea pequeña, mediana o grande y, por lo tanto, tienen capacidad para decidir los materiales de trabajo y productos que usan. En general, destaca el elevado nivel de los visitantes y, en consecuencia, su gran capacidad de decisión y compra.

P. Resumiendo todo lo dicho, ¿qué va a encontrar el visitante de Expodental 2002? ¿Qué argumentos puede dar a los profesionales del sector dental para que no dejen de acudir?
R. Les diría que un buen profesional no debería faltar a uno de los principales puntos de referencia del sector, en el que se concentran las mejores empresas y ofrecen una amplia oferta para estar al día y ser más competitivos. Sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad actual es mucho más exigente en cuanto al cuidado de la salud de lo que era hace algunos años. La feria les da también la oportunidad de comprobar lo dinámico que es el sector dental. Estoy seguro de que los participantes en Expodental no saldrán defraudados. v