InicioNoticias de EmpresaLa Universidad de Barcelona pone en práctica la prevención con iTOP

La Universidad de Barcelona pone en práctica la prevención con iTOP

Se estima que hay 30.000 profesionales de la Odontología formados con el Individually Trained Oral Prophylaxis (iTOP) y su número solo aumenta. La naturaleza práctica de iTOP lo convierte en el complemento perfecto para los planes de estudio de los estudiantes de Odontología y un número cada vez mayor de universidades están implementando este taller. La Universidad de Barcelona (UB) es una de ellas. El pasado mes de mayo, el éxito de la colaboración con Curaden ha supuesto la creación de una nueva Cátedra de Prevención y Salud Oral en la UB.

Un programa de prevención perfecto

«Los profesionales de la Odontología deben observar y corregir sus propios hábitos de higiene oral para después ayudar a sus pacientes. Este es el objetivo del programa iTOP», explica la Dra. Isabel Martínez Lizán.

Esta profesora de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Barcelona lleva desde 2019 formando a sus alumnos en higiene dental a través de iTOP. Además, señala que: «Gracias a iTOP, nuestros alumnos aprenden a enseñar y a motivar a futuros pacientes para que logren una salud bucodental perfecta. El requisito previo es que las herramientas y técnicas que se utilicen no sean traumáticas y sean agradables y eficaces para los pacientes».

Ayuda a tus pacientes, empezando contigo mismo

Según la Dra. Martínez Lizán, los tratamientos dentales dependen demasiado de las enfermedades y la reparación invasiva. Según ella: «Por más sofisticada, avanzada o cara que sea una rehabilitación oral, sin un buen control mecánico del biofilm la salud bucodental del paciente se verá seriamente comprometida. Los pronósticos del tratamiento mejoran significativamente si los pacientes aprenden a realizar una profilaxis perfecta».

La Dra. Martínez Lizán explica que: «Los profesionales de la Odontología deberían poder enseñar a los pacientes en base a su propia experiencia. La mayoría de los alumnos no se dan cuenta de que necesitan dedicar tiempo y práctica a estas habilidades. Muchos de ellos solo descubrieron que sufrían de diferentes niveles de inflamación durante las sesiones de formación del programa iTOP. Por ejemplo, esto sucedía cuando usaban cepillos interdentales por primera vez en sus dientes».

La Universidad de Barcelona lidera el camino

Como resultado del envejecimiento de la población, la mayor información que tienen los pacientes y la constatación de que la prevención puede reducir el riesgo de enfermedades, cada vez más universidades se han dado cuenta de que iTOP ayuda a sus alumnos a tener una compresión holística de la salud. Actualmente, 35 universidades han introducido el programa iTOP en sus planes de estudio.

La Universidad de Barcelona, con la colaboración de Curaden, ha creado la Cátedra de Prevención y Salud Oral el pasado mes de mayo. La primera responsable será la Dra. Martínez Lizán. La creación de esta cátedra afianza la misión de la Universidad con la educación de una nueva generación de profesionales de la Odontología.

Al evento de presentación asistieron el Dr. Josep María Ustrell, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y el Dr. Germán Pareja, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

Además de la creación de talleres sobre formación en profilaxis individual, esta colaboración supone más apoyo a la universidad en forma de herramientas, actividades de difusión e iniciativas de investigación. El Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad, expresó su satisfacción con este acuerdo de colaboración. Señaló que: «La cátedra es un ejemplo de la fuerza de la colaboración entre universidad y empresa. Con Curaden, fomentaremos las buenas prácticas en prevención y salud bucodental».

La Dra. Ana Stevanović, directora de Educación y Desarrollo Profesional de Curaden afirmó que: «Colaboraciones como esta son un imperativo estratégico para promocionar una buena salud bucodental. La mejora en la educación de los profesionales de la Odontología y los médicos es lo que realmente revolucionará nuestro mundo, permitiendo que sea más saludable y feliz».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!