InicioNoticiasMás de 600 profesionales acudieron al IV CONSEURO y 17.º Congreso Nacional...

Más de 600 profesionales acudieron al IV CONSEURO y 17.º Congreso Nacional de la SEOC

Prevención, restauración, endodoncia y estética han sido los temas centrales del programa científico de este cuarto Congreso de la European Federation of Conservative Dentistry (Federación Europea de Sociedades de Odontología Conservadora), EFCD, celebrado en España, en la ciudad de Sevilla, y organizado por la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC), en confluencia con su 17 congreso anual.

El Barceló Gran Hotel Renacimiento, estratégicamente situado en la Isla de la Cartuja, frente al Teatro Central y a 200 metros del Parque Temático Isla Mágica, fue el enclave escogido como sede por la SEOC para organizar este IV CONSEURO, que se ha celebrado del 12 al 14 de marzo y ha conseguido reunir a seis centenares de congresistas entre especialistas, generalistas y estudiantes.

Bajo el título “A través de las fronteras”, el comité organizador de esta reunión científica, presidido por el doctor Rafael Llamas Cadaval, elaboró un programa científico con ponencias actualizadas sobre prevención, restauración, estética y endodoncia, además de cursos y talleres como complemento a los contenidos de las mismas.

El panel de conferenciantes estuvo constituido por un total de 37 expertos del máximo nivel, de los cuales 9 fueron de nacionalidad española y 28 procedían de otros 23 países.

Durante la ceremonia de apertura del Congreso, que tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, el presidente del Comité Científico y nuevo presidente de la Federación Europea de Sociedades de Odontología Conservadora, doctor José Carlos de la Macorra García, hizo entrega de los Premios a la Excelencia otorgados por la EFCD a los doctores E. Amussen y E. Kidd.

La crisis económica, de la cual se quejaba el presidente del Comité Organizador, pese a haberles obligado a recortar el presupuesto inicial en casi un 60%, no ha reducido la trascendencia del congreso ni ha mermado la asistencia. En una reciente entrevista concedida a “Gaceta Dental”, el Dr. Llamas estimaba las previsiones de afluencia en unos 400 profesionales, 200 menos de los que finalmente acudieron.

CONSEURO se celebra cada tres años. La pasada edición (2006) tuvo lugar en Roma y la próxima, que será en 2011 (se adelanta un año) tendrá por sede Estambul.

Las conferencias se han seleccionado atendiendo a criterios de actualidad e interés general y, en este sentido, hay que destacar la gran labor realizada por el profesor José Carlos de la Macorra y el resto de expertos internacionales que han constituido el Comité Científico.

Entre los temas tratados figuran el análisis de las lesiones incipientes de caries, su diagnóstico, prevención y tratamiento mínimamente invasivo; así como diferentes aspectos de la odontología estética con técnicas de restauraciones directas e indirectas. También se abordaron las indicaciones actuales para utilizar un poste intrarradicular, aspectos de las técnicas de blanqueamiento moderno, materiales y técnicas modernas de endodoncia, e incluso el tratamiento con cerámica, de las erosiones dentales y de las enfermedades periodontales.

Como complemento a las ponencias se han desarrollado gran variedad de cursos cortos y talleres, así como diversas actividades a cargo de diferentes Sociedades Científicas —AEDE, AOEDES, DGZ, EFCD, SEGGO, SEOC o SEMO—.

Hubo también un taller de Estética Dental con composites, dirigido a los alumnos del pregrado de Odontología, y un Curso sobre técnicas de blanqueamiento dental para higienistas dentales.

Por último, mencionar que casi 200 congresistas de más de 16 países presentaron comunicaciones libres durante esta cuarta edición de CONSEURO.

Ya está en marcha próxima edición de CONSEURO (del 13 al 15 de octubre de 2011 en la ciudad de Estambul). En cuanto al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, tendrá lugar en la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona), entre los días 13 y 15 de mayo de 2010.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!