InicioNoticiasEl IV Symposium Internacional de Implantología “Ciudad de Oviedo”destacó la importancia de...

El IV Symposium Internacional de Implantología “Ciudad de Oviedo”destacó la importancia de la nanociencia

El pasado mes de febrero, durante los días 12 al 14, se celebró en Oviedo el IV Symposium Internacional de Implantología “Ciudad de Oviedo” que reunió a más de medio millar de profesionales de todos los ámbitos de la Implantología: desde la cirugía a la gestión, pasando por la periodoncia, la prostodoncia, la ortodoncia, la medicina oral o la odontología conservadora.

Durante el congreso, organizado por la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), se analizaron y debatieron cuestiones referentes al campo de la implantología dental haciendo especial hincapié en temas como el desarrollo de modelos de calidad para aplicar en las consultas de Implantología; así como un repaso a los últimos avances en Implantología.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer a través de las explicaciones de un experto del CESIC (Dr. Amador Menéndez) la importancia de la nanociencia en todos los ámbitos de la medicina y la investigación. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Santiago Llorente, realizó un llamamiento para que desde las instituciones “se haga una apuesta clara por la nanociencia para que España no pierda este tren”. Para el presidente de la sociedad médica, “la nanociencia es el futuro inmediato por el que han de ir una buena parte de las investigaciones científicas”, por lo que “·debemos posicionarnos en este sentido”.

A lo largo de tres jornadas, se analizaron diversas cuestiones referentes a la Implantología, advirtiendo, por ejemplo, sobre el peligro que supone el uso indiscriminado de la toxina Botulínica. “La medicina va siempre por delante de la legislación, por lo que ésta tiene que adaptarse y adecuarse a los conocimientos actuales y en un futuro próximo puede que se revisen las indicaciones de utilización de la toxina botulínica”, “pero en el momento actual la legislación es la que es y debe respetarse”, señaló Santiago Llorente.

Otro de los asuntos tratados por los expertos fue la importancia de la implantación de modelos de calidad comparativas entre las clínicas de implantología, así como el uso de técnicas innovadoras, como son la instalación de pantallas táctiles y la utilización de diagnósticos de imagen técnicas digitalizadas en tres dimensiones que permitirán unificar todos los sistemas para dar una mayor calidad al paciente.

Las nuevas tecnologías en prótesis, las aplicaciones innovadoras de la informática en implantología o los procedimientos estéticos faciales adicionales a la implantología, fueron otras de las cuestiones que se analizaron durante el symposium.

La relevancia nacional e internacional de este evento quedó reflejada por la presencia en el mismo de presidentes nacionales de cirugía oral y máxilofacial de 6 países (Argentina, Venezuela, Cuba, Alemana, Italia y España) y por haber sido elegido como escenario para la presentación de dos libros durante su celebración. Estás presentaciones corrieron a cargo de los propios autores, los doctores González Lagunas y César Guerrero. Éste último es conocido por ser el pionero en osteogénesis por distracción y responsable de este proyecto en la Universidad de Baylor (Texas).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!