InicioNoticiasII Simposio Atlántico de Implantes del Colegio de Dentistas de Las Palmas

II Simposio Atlántico de Implantes del Colegio de Dentistas de Las Palmas

El auge experimentado por los implantes y los excelentes resultados que con ellos se consiguen han motivado que el Colegio de Dentistas de Las Palmas haya organizado, los días 6 y 7 de marzo, la segunda edición de su Simposio Atlántico de Implantes, con la participación de varios especialistas y casas comerciales.

Este simposio se enmarca dentro de la formación continuada explícita que el Colegio pretende ofrecer a sus colegiados complementándose con el Taller de colocación de implantes que ya tuvo lugar en Gran Canaria el mes anterior.

Las técnicas quirúrgicas de implantes para reconstruir la sonrisa se están imponiendo de manera gradual pero sólida a las tradicionales dentaduras postizas. A pesar de su coste algo más elevado, la sensación de naturalidad que aporta, unido a la comodidad diaria que representa, le sitúa en primera posición en la lucha por la sonrisa perfecta.

Según un estudio de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD), el 88% de la sociedad anglosajona afirma recordar siempre a alguien con una sonrisa especialmente atractiva, y más del 92% cree que una sonrisa atrayente constituye un buen recurso social. Estos datos resultan relevantes para reconocer la importancia de la estética bucal en nuestra sociedad actual.

Los implantes y su repercusión en la estética dental fueron los temas principales que abordaron los doctores Víctor Begara y Jorge Martínez-Barona, ponentes del II Simposio Atlántico de Implantología, en su encuentro con los medios. En su presencia ante los periodistas a colación del Simposio organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas, ambos especialistas explicaron los pormenores de los implantes dentales como avanzada técnica quirúrgica, así como los avances para la reconstrucción de una sonrisa sana y estética.

Durante el acto, el doctor Bergara, que abordaba en su conferencia los conceptos biológicos de la estética dental, se refirió a las técnicas de implantes como técnicas en continuo progreso que buscan ser menos invasivos. “Las técnicas de implantología van desarrollándose poco a poco hacia una buena asimilación del paciente, un uso funcional y una buena estética”, señaló en este aspecto.

En una misma onda, el doctor Martínez-Barona destacó la posibilidad de realizar los implantes de manera inmediata tras la pérdida del diente por algún traumatismo. “La implantación inmediata, aunque hay que valorar si puede ser factible en cada caso, ahorra muchas molestias físicas al paciente con unos muy buenos resultados estéticos”, dijo al respecto.

Sobre la técnica en sí, el odontólogo tinerfeño apuntó que los nuevos materiales en fundas para implantes, como la porcelana y el circonio, mejoran los resultados estéticos y de durabilidad. “Hoy en día, tallar los dientes está obsoleto. Los implantes ofrecen una durabilidad muy larga, de muchísimos años, que lo convierten en la opción más rentable”, señaló al compararlo con otros métodos.

Al ser preguntados por el éxito de estas intervenciones quirúrgicas, ambos doctores coincidieron en resaltar el amplio porcentaje de éxito en los resultados. “Los implantes son, al fin y al cabo, la sustitución de un diente. Por eso en cualquier operación hay un riesgo de fracasos, tanto a corto como a largo plazo. Pero esos fracasos representan sólo un 5%, lo cual es un resultado magnífico”, apuntó el doctor Martínez-Barona.

Finalmente, ambos especialistas quisieron incidir sobre el modelo de paciente que se somete a estos implantes. “A mi consulta acuden todo tipo de personas que necesitan un implante. Pero más allá de la edad, lo importante es que el paciente reciba una reeducación en sus hábitos de higiene bucal. Los implantes forman parte de la boca, y tiene que cuidarlos igual que si fueran sus dientes naturales”, resaltó Víctor Begara.

En la misma línea, debido a la amplia variedad de pacientes que recibe, Jorge Martínez-Barona quiso matizar una única contraindicación. “Las técnicas de implantología no se debe aplicar en menores de edad, ya que aún se encuentran en fase de crecimiento. Así mismo, los implantes no están recomendados para pacientes que fuman mucho, más de 20 cigarrillos diarios, ya que el tabaco afecta a la circulación y a los vasos sanguíneos de la boca”, añadió.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!