InicioNoticiasDescubierto el gen responsable de la formación del esmalte dental

Descubierto el gen responsable de la formación del esmalte dental

Un equipo de científicos de la Universidad de Oregón, dirigidos por los doctores Chrissa Kioussi y Mark Leid, afirman haber conseguido identificar el gen que controla la producción del esmalte dental, e incluso la manera de que los tejidos dañados del diente vuelvan a “crecer”.

En realidad, el gen denominado Ctip2 (factor de transcripción) ya se conocía, y se sabía el importante rol que desempeña en la función inmune, el desarrollo de la piel y del sistema nervioso, pero la novedad estriba en el descubrimiento de que también controla el correcto funcionamiento de los ameloblastos, las células que hacen crecer el esmalte dental. Los científicos de la Universidad de Oregón se dieron cuenta de que a los ratones que carecían de este gen les brotaban los dientes sin esmalte.

Con esta información, tal vez en un futuro próximo será posible estimular el crecimiento del esmalte dental para reparar los daños ocasionados por las caries e incluso producir piezas dentales completas en un laboratorio. De hecho, otros científicos han conseguido ya reproducir las partes internas del diente, aunque no el recubrimiento.

Los resultados de esta investigación aparecen publicados on line en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. El título del estudio es “Ctip2/Bcl11b controls ameloblast formation during mammalian odontogenesis”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!