InicioNoticiasExitoso congreso de SEOMI en Madrid

Exitoso congreso de SEOMI en Madrid

El Hotel Meliá de la Avenida América de la capital española ha albergado la segunda edición del congreso organizado por la Sociedad Española de Odontología. Mínimamente Invasiva (SEOMI) durante los días 27 y 28 de febrero.

El objetivo de esta reunión científica, que ha contado con el doctor Javier Alández como presidente, ha sido la difusión de las ventajas que ofrece la odontología mínimamente invasiva para que cada vez sea mayor el número tanto de odontólogos generales como de especialistas que adoptan esta filosofía de trabajo en su práctica clínica diaria.

El congreso ha contado con un amplio programa dictado por prestigiosos expertos en el que se ha hecho hincapié en las mejores soluciones estéticas que tanto el odontólogo general como el especialista pueden adoptar en su práctica clínica diaria.

Todas las especialidades odontológicas pueden utilizar procedimientos respetuosos, ha señalado el presidente de SEOMI, doctor Carlos Aparicio, “desde de la prevención —sin duda el tratamiento más conservador que conocemos— hasta la cirugía con implantes”. Por este motivo, “cualquier odontólogo, sea cuál sea su especialidad debería estar interesado en esta filosofía de trabajo que busca resultados de máxima eficiencia con una intervención mínima”. El doctor Aparicio afirma estar convencido de que “la odontología mínimamente invasiva será practica habitual en las consultas españolas en un futuro inmediato”.

En esta segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva, el objetivo de dar a conocer las ventajas de la odontología mínimamente invasiva y fomentar su aplicación se ha visto perfectamente realizado gracias a la participación de numerosas personalidades internacionales de reconocido prestigio, difíciles de reunir en un único evento.

Además de ofrecer un interesantísimo Taller teórico-práctico, el Dr. David Clark, fundador de la Academy of Microscope Enhanced Dentistry, habló de las modernas técnicas mínimamente invasivas de apertura endodóntica.

Por su parte, el Dr. Joao Caramés, profesor y catedrático en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Lisboa, aportó su extraordinario conocimiento de la implantología. El Dr. Behnam Shakebaie, doctor de referencia en Rheda-Wiedenbrueck (Alemania) de implantología y periodoncia mínimamente invasiva, fascinó a los asistentes con la explicación de una técnica mínimamente invasiva de elevación de seno a través del microscopio. En cuanto a la doctora Giani Simona, profesora de odontología conservadora en las universidades de Insubria y Bolonia, protagonizó una gran intervención sobre la odontología estética moderna con ahorro biológico.

La rehabilitación protésica utilizando el sistema Procera fue el tema magistralmente abordado por la doctora Marianella Sierraalta, profesora de Prótesis Dental en la Universidad de Michigan. Después, intervinieron también talentosos expertos nacionales de la talla de la Dra. Josune Antía, que dedicó su conferencia al cubrimiento pedicular en sectores estéticos sin injerto; la Dra. Beatriz Rodríguez Vilaboa, acerca del manejo de la decoloración con técnicas mínimamente invasivas; el Dr. José María Aranguren hablando sobre endodoncia microscópica; el Dr. Manuel Antón Radigales, quien disertó sobre odontología estética no invasiva, es decir cómo restaurar dientes sin necesidad de tallarlos, y el Dr. Andrés Pascual, que centró su intervención en algo tan fundamental como es la detección precoz del cáncer oral.

SEOMI es una asociación sin ánimo de lucro que busca convertirse en un foro para el intercambio y el desarrollo de los conceptos propios de la praxis mínimamente invasiva. Para el cumplimiento de estos fines, SEOMI lleva a cabo las siguientes actividades: intercambio de información y experiencias, formación interna y desarrollo integral de sus asociados, innovación en técnicas clínicas, proyectos de investigación y cooperación con otras sociedades nacionales e internacionales que trabajen con el mismo objetivo.

SEOMI ofrece a sus miembros la posibilidad de acceder a servicios exclusivos para la innovación y la calidad en la odontología a través de encuentros y publicaciones de tipo científico, así como la posibilidad de conocer las últimas novedades y casos clínicos en el campo de la odontología a través de la página www.seomi.org. Además, los dentistas asociados tienen la posibilidad de utilizar el logotipo de la sociedad en su consulta como símbolo de concienciación por el respeto a la integridad del paciente.

El enfoque mínimamente invasivo abarca todos los aspectos de la odontología, promoviendo la práctica de una terapia oral no agresiva. Partiendo de la premisa de que lo más importante es preservar el tejido original, el concepto abarca tanto los procedimientos de tratamiento como el diagnóstico precoz de la enfermedad, riesgos y síntomas asociados, requisito ineludible este último para que el tratamiento final produzca una invasión mínima y, en consecuencia, el mínimo trauma al paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!