InicioNoticiasVIII Reunión Nacional de Jóvenes Odontopediatras

VIII Reunión Nacional de Jóvenes Odontopediatras

El 7 de marzo, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, se ha celebrado la octava Reunión Nacional de Jóvenes Odontopediatras, organizada por la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), bajo la dirección de la profesora Dra. Paloma Planells del Pozo y coordinada por las Dras.

Eva Mª Martínez Pérez y Eva SantaEulalia Troisfontain. Con un gran éxito de afluencia y una gran calidad en la presentación de comunicaciones libres se ha saldado esta nueva ocasión para fomentar entre los jóvenes profesionales el interés por esta especialidad.

Estas jornadas que vienen realizándose anualmente bajo la tutela de la Sociedad Española de Odontopediatría, surgen de la clara necesidad de formar en esta importante faceta de la odontología a las jóvenes generaciones de odontólogos de nuestro país. Desde la SEOP, se intenta fomentar así la vocación en Odontopediatría de los recién licenciados o alumnos de los últimos cursos de la licenciatura. Igualmente los alumnos de pregrado, postgrado o magíster en odontopediatría poseen una ocasión única de conocerse entre sí e intercambiar información acerca de las investigaciones más importantes en odontopediatría, que se están desarrollando en sus respectivas Universidades.

En estas Reuniones son los propios jóvenes los que participan como ponentes, tutorizados por sus profesores de universidad. Se enfrentan de esta manera en muchas ocasiones, a su primera experiencia en el campo de la investigación y exposición de sus resultados en público.

El creciente interés por la participación se ha visto este año reflejada en la magnífica afluencia de asistentes que completaron el aforo de la sala.

El programa científico comenzó con la Conferencia llevada a cabo por el Dr. Salmerón, ex presidente de la SECOM, medico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y profesor de cirugía de la UCM que en propias palabras del presidente de la SEOP Miguel Hernández, “hizo las delicias del público presente” con su disertación acerca de la Cirugía Oral en Niños.

Los jóvenes que participaron con sus ponencias libres en el programa científico superaron ampliamente, tanto en número como en calidad de sus presentaciones, las expectativas de los organizadores.

La relación completa de las mismas, con sus autores, es la siguiente:
— “Osteogénesis imperfecta vs Dentinogénesis imperfecta. Implicaciones en el tratamiento odontopediátrico” (David S de la Fuente. UCM)
— “Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar” (Luis García Pascua. U. CEU San Pablo).
— “Bulimia nerviosa purgativa y erosión dental en Odontopediatría” (María Muñoz Bravo. UCM).
— “Actualidad en la Remineralización dentaria” (Dra. Beatriz Gutiérrez Mosquera. UCM).
— “La marsupialización como parte del tratamiento conservador en quistes maxilares. A propósito de cuatro casos” (Dra. Diana Patricia Ahumada Silva. U. de Barcelona).
— “Fracturas radiculares horizontales” (Dra. Begoña Gómez Legorburu. UCM).
— “Síndrome del Alcoholismo fetal. A propósito de un caso” (Dra. Mercé Virolés. UIC).
— “Manejo Odontológico del paciente con picnodisóstosis. Presentación de tres casos” (Dra. Claudia Hahn Chacón. U. de Barcelona).
— “Campus virtual de la materia de odontopediatría” (Dra. Celia Tobar Arribas. UCM).
— “Aparatos de Groper en preescolares: presentación de casos clínicos” (Dra. Miriam Leiva. U. de Barcelona).
— “Fracturas coronorradiculares. Revisión de la literatura a propósito de un caso” (Dra. María Dolores Huertas López. U. de Sevilla).
— “Usos del MTA en odontopediatría. Presentación de casos clínicos” (Dra. Linda Abril Rojas Campos. U. de Barcelona).
— “Fobia al dentista, posible consecuencia de hipomineralización incisivo-molar” (Dra. Blanca Llidó Tejedor. UCM).
— “Estudio piloto a 16 meses de 6 pulpotomías con sulfato férrico” (Dra. Ana Matencio. UIC).
— “Aislamiento y diferenciación de células madre procedentes de la pulpa dental” (Dr. Francisco Javier Rodríguez Lozano .U. de Murcia).
— “Epidermolisis bullosa. ¿Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes?”(Dra. Ana Paula Campagnoli. UEM).
— “Fracturas coronales. Revisión de la literatura a propósito de cuatro casos clínicos” (Dra. María Biedma Perea.U. de Sevilla).
— “Hipomineralización incisivo-molar (MIH) A propósito de un caso” (Dra. Sara Díez Soto. UIC).

Al finalizar la reunión se procedió a la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas en la VIII Reunión Anual.

En esta ocasión el primer premio recayó en la doctora María Muñoz Bravo de la UCM. Por su parte, el segundo premio fue otorgado a la doctora. Begoña Gómez Legorburu perteneciente igualmente a la UCM.

La generosa contribución de Gaceta dental con 1.000 euros al primer premio y 500 euros al segundo premio, fue muy agradecida por las ganadoras. A ello hay que sumar la inscripción gratuita a la XXXI Reunión Anual de la SEOP que otorga La Sociedad Española de Odontopediatría al ganador de cada edición.

La empresa Dentaid contribuye con la totalidad de los gastos que conlleva la organización del evento, desde la primera reunión, hasta hoy.

La empresa GC, ha deseado participar con la inscripción gratuita de cada uno de los ponentes.

La SEOP quiere agradecer a Gaceta Dental, Dentaid y GC su voluntad de colaborar para que esta Reunión haya constituido un rotundo éxito científico y de participación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!