InicioNoticiasPSN cierra 2008 creciendo en primas y ahorro

PSN cierra 2008 creciendo en primas y ahorro

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), reunido hoy en sesión ordinaria, ha formulado las cuentas de 2008, que vuelven a presentar un óptimo estado patrimonial y económico de la Mutua. Pese a las dificultades financieras del pasado año y su inevitable impacto sobre el sector asegurador, a lo que no es ajeno PSN, la Mutua ha podido cerrar el ejercicio con notables incrementos en sus primas y en el ahorro gestionado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los ingresos por primas registraron aumentos superiores a los dos dígitos. Así, las primas periódicas subieron un 10,5%, hasta los 61,3 millones, mientras que las primas totales (incluyendo las únicas) rozaron los 80 millones, un 14,3% más.

Los ingresos totales de PSN se dispararon hasta los 113 millones, un 15,9% más, gracias a un final de año excelente por la formidable acogida de la campaña de los PPA (planes de previsión asegurados).

Similar importancia, si no más, concede el Consejo de PSN al buen comportamiento de las provisiones matemáticas, es decir, el ahorro gestionado. Esta partida subió un 8,4%, hasta los 486 millones de euros, muy por encima de la media del sector, que se quedó en el 1,8%. Además, PSN pagó 40,7 millones de euros a sus mutualistas en concepto de prestaciones por jubilación, fallecimiento, invalidez y baja laboral, entre otros conceptos.

Al margen de las cifras, 2008 fue un año de intensa actividad para PSN, con el inicio de la actividad aseguradora en Portugal mediante la apertura de tres oficinas -Lisboa, Oporto y Coimbra-, el lanzamiento de productos propios, equivalentes a los del mercado español -seguros MAS, SILT y Maxivida- y la firma de convenios de colaboración con las órdenes (equivalentes a los consejos generales) de farmacéuticos, de veterinarios y de enfermeros.

En España PSN mejoró sustancialmente las características del SILT (seguro de incapacidad laboral transitoria), con una importante reducción de precios y mejora de las prestaciones e incluyendo las coberturas de baja durante embarazo y parto. Además, se lanzaron los Inver PSN, productos de ahorro a largo plazo, con una rentabilidad cercana al 5%. También prosiguió la expansión territorial, con nuevas oficinas en Alcázar de San Juan, Sabadell, Sevilla, Zaragoza, Soria y Sagunto, para aproximar los servicios a los mutualistas.

El desarrollo del Grupo PSN también vivió un año de franca expansión, gracias a la inauguración en Madrid de Los Robles Gerhoteles, la primera residencia para mayores de uso exclusivo para mutualistas y profesionales universitarios, gestionada por Doctor Pérez Mateos, S.A. Otras áreas como la consultoría en calidad, los servicios y desarrollos informáticos y las escuelas infantiles también registraron una notable aceleración de sus actividades, siempre en beneficio del colectivo asegurado.

Comité de Dirección
En la misma reunión, el Consejo de Administración aprobó la constitución de un Comité de Dirección para apoyar la toma de decisiones en la gestión diaria y contribuir a una mayor coordinación e integración de las empresas y departamentos del Grupo. El nuevo comité estará compuesto por José María Soriano, director general, Juan Carretero (Organización y Sistemas), José María Martín Gavín (Comercial), Mª Dolores Moreno (Actuarial), Patricia Romero (Operaciones) y José Manuel Vázquez (Finanzas).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!