InicioNoticiasEl cuidado de la higiene bucodental en los enfermos de ELA

El cuidado de la higiene bucodental en los enfermos de ELA

Con motivo del Día Mundial de la ELA, que se celebra el 21 de junio, el Consejo General de Dentistas quiere dar visibilidad a esta enfermedad y recordar la importancia de los cuidados bucodentales en las personas que sufren esta enfermedad.

Tal y como subraya la entidad colegial, las personas con ELA deben prestar especial atención a su higiene bucodental para prevenir posibles complicaciones y patologías orales, así como realizar visitas periódicas al dentista para recibir cuidados de forma personalizada.

El cepillado dental se hace cada vez más difícil según avanza la enfermedad, por lo que estos pacientes necesitarán ayuda para poder seguir la rutina de higiene diaria. Además, aunque el enfermo de ELA esté en una fase avanzada y ya no coma por la boca, el cepillado e higiene oral es fundamental.

El Consejo General de Dentistas recuerda que los cepillos eléctricos son la mejor opción para personas que padezcan alguna enfermedad, discapacidad, problemas o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal. Y, para sus familiares o cuidadores, será mucho más práctico y eficaz utilizar un cepillo eléctrico que uno manual.

Estos cepillos, además, tienen un mecanismo de control de la presión que evita que se produzca una abrasión en la superficie de los dientes, respetando así el esmalte dental y el cuidado de las encías en este tipo de pacientes.

Consejos para la higiene bucodental de los enfermos de ELA

En base a las premisas anteriores, el Consejo General der Dentistas recomienda seguir las siguientes pautas para realizar una correcta higiene bucodental:

– Cepillarse, al menos, dos veces al día durante dos minutos con pasta dentífrica fluorada.

– Seguir un orden en el cepillado para no olvidar ninguna zona. Se recomienda dividir la boca en cuatro cuadrantes (dos arriba y otros dos abajo). En cada cuadrante, se deben cepillar todos los dientes y todas las superficies, al menos, 30 segundos.

– Cepillar también la lengua. Se recomienda realizar su limpieza al finalizar el último cepillado nocturno (con el cepillo o con raspadores especiales). En determinados casos, puede acompañarse del uso de un enjuague específico, previamente prescrito por el dentista.

– Una vez al día, usar seda dental o cepillos interdentales, preferiblemente después del cepillado nocturno, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales para llegar a las zonas donde el cepillo no llega. En aquellos espacios en los que cabe, es preferible usar el cepillo interproximal.

Si se usa un cepillo manual, mejor elegir uno de cerdas de dureza media, con un cabezal no demasiado grande para permitirle llegar a las zonas más internas de la boca.

– También es importante cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses, o antes si hemos tenido una infección respiratoria o una amigdalitis.

La ELA en España

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España se diagnostican al año de 1 a 2 nuevos casos de ELA por cada 100.000 habitantes, y es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y el Parkinson.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento. Se desconoce su origen, aunque se estima que entre el 5% y el 10% es debido a causas genéticas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!