Los próximos días 13, 14 y 15 de marzo se celebra en Madrid el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Oral bajo el título “Medicina bucal en la práctica diaria”. Dentro del programa científico, como nos informa el presidente de SEMO, doctor Antonio Bascones, se han incluido temas de actualidad con un carácter eminentemente práctico y dando especial relieve a la prevención.
Pregunta. ¿Cuáles son los temas principales que se van a tratar en este VII Congreso Nacional de Medicina Oral?
Respuesta. Se van a tratar temas muy diversos, como los diferentes aspectos que reviste la práctica clínica diaria, inmunología, cáncer, lesiones blancas y problemas oncológicos en general, etc. Dolencias que son difíciles, frecuentes y, además, que en cierto modo son susceptibles de prevención y se pueden tratar de forma muy correcta en sus primeras fases.
P. ¿Qué criterios se han seguido este año para la elección de los temas científicos?
R. Hemos tenido en cuenta la novedad y la actualidad en cuanto a los temas que se van a desarrollar en el programa científico, buscando sobre todo que tengan carácter práctico, en especial para los profesionales de práctica clínica diaria.
P. Si tenemos en cuenta la procedencia de los dictantes, este VII Congreso podría considerarse, más que un evento científico nacional, casi un acontecimiento mundial.
R. Se ha intentado dar al congreso un nivel de ponentes nacionales e internacionales buscando un equilibrio entre todos ellos. Hemos traído conferenciantes de gran prestigio de otros países de Europa, de Israel, de Sudamérica, etc.
P. Con respecto a las ediciones anteriores, ¿qué novedades presenta este VII Congreso de Medicina Oral?
R. Básicamente se sigue la misma tónica que en ediciones anteriores, son congresos de alto nivel científico, organizados por una sociedad en el seno de la cual nos llevamos todos estupendamente y existe un deseo general de colaboración y de sentar la base de protocolos de actuación y protocolos de diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la medicina oral. Este año ofrecemos un curso para higienistas dentales, un aspecto en el que nuestra sociedad nunca había hecho hincapié, pero en estos momentos consideramos muy interesante hacer partícipes a los higienistas de este área que hasta ahora ha tenido una consideración muy médica. También contaremos con un curso de fotografía clínica que creemos será igualmente de gran interés.
P. Se ha cuidado de manera especial el aspecto formativo, como se puede comprobar por la cantidad de cursos precongreso organizados.
R. Así es, y muchos de los dictantes de estos cursos precongreso participan con posterioridad en conferencias, cumpliendo, por lo tanto, un doble papel.
P. ¿Estos cursos están abiertos a la participación de quienes lo deseen?
R. Están abiertos para todos los profesionales, así como para los alumnos de últimos cursos de Odontología que también están participando e interviniendo en la organización.
P. La presentación de las comunicaciones libres suele ser uno de los momentos más esperados en este tipo de reuniones científicas. ¿Es así en este caso?
R. En estos momentos hemos recibido alrededor de ciento cincuenta comunicaciones. La respuesta ha sido enorme y por este motivo algunas de estas comunicaciones tendrán presentarse en formato póster. La mejor comunicación oral y el mejor póster recibirán un premio.
P. ¿Para qué tipo de profesionales es interesante la asistencia a este congreso de Medicina Oral?
R. Fundamentalmente para odontólogos y estomatólogos, pero también puede interesar a otros profesionales de la salud, como dermatólogos —hay una conferencia impartida por un dermatólogo—, y también a profesionales de anatomía patológica, cirugía, etc.
P. A sólo dos meses de la celebración, por el número de preinscripciones recibidas, ¿se espera superar la afluencia de ediciones anteriores?
R. En estos momentos rondamos las doscientas veinte preinscripciones y esperamos llegar a contar con un número superior a cuatrocientos asistentes.
Hasta ahora hemos hablado de la parte científica del programa, pero hay que añadir que en la parte social contamos con una reunión con el Ayuntamiento de Madrid en los jardines Cecilio Rodríguez del Retiro, pudiendo disfrutar de un marco incomparable. Por último, celebraremos la tradicional Cena de Gala, que viene incluida en la inscripción al Congreso. Tanto el almuerzo de trabajo como la cena de trabajo y el cóctel están también incluidas, hemos cuidado todos los detalles.
P. ¿Cómo ha evolucionado la Sociedad Española de Medicina Oral desde sus inicios?
R. SEMO es una sociedad muy joven, con unos quince años de existencia y que cuenta con unos trescientos cincuenta socios en la actualidad.
La Sociedad de Medicina Oral está desarrollándose de manera considerable en los últimos años y se preocupa por temas tan importantes como son el precáncer o el cáncer, aspectos inmunológicos, etc.
Concretamente, estamos terminando de realizar un libro en el que participan bastantes miembros de la Sociedad y que en breve, una vez finalizado, se hará llegar de manera gratuita a todos los socios.
Entre los objetivos prioritarios de la Sociedad figuran la organización de actividades formativas: cursos, seminarios, etc., y divulgativas, como la edición de libro de protocolos que antes le he mencionado, la revista de la Sociedad, que es uno de las principales herramientas divulgativas con que contamos.
La Sociedad está involucrada científicamente no sólo a nivel profesional con las clínicas, sino a nivel universitario. Se están haciendo multitud de trabajos de investigación, máster, doctorados, etc.
P. ¿Se le da a la Medicina Oral en España la importancia que merece?
R. Yo considero que en la Facultad se necesitarían más créditos, más horas lectivas, porque los alumnos reciben poca información sobre esta materia. También se podrían potencias los programas de investigación específica en el área de la Medicina Oral. v