asd
InicioNoticiasCómo disminuir el temor de los niños al dentista

Cómo disminuir el temor de los niños al dentista

Es un hecho que para muchos niños acudir al dentista puede representar una experiencia estresante, ya que son especialmente sensibles al ambiente de la consulta y, por ejemplo, los olores, sonidos e iluminación asociados a un ambiente clínico contibuyen a incrementar sus niveles de ansiedad.

Todo esto ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Israel, encabezados por la doctora Michele Shapiro, del Issie Shapiro Educational Center, a estudiar los efectos del ambiente sensorial sobre los niveles de ansiedad infantiles durante dos visitas rutinarias al dentista. El estudio ha sido publicado por la revista “The Journal of Pediatrics”.

Los investigadores han observado las reacciones de 35 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. De ellos, 16 mostraban algún trastorno del desarrollo.

Se midió el grado de ansiedad que mostraban los jóvenes pacientes durante cada visita. En la primera ocasión se mantuvo el ambiente típico de un gabinete dental, incluida la iluminación fluorescente y una lámpara dental sobre la cabeza. En cambio, para la segunda se creó un ambiente distinto que modificara la experiencia de los niños durante la consulta. No se empleó ninguna lámpara sobre la cabeza que dirigiera la luz hacia la boca del niño, se reemplazó por una lámpara con color que realizaba un movimiento lento y repetitivo, en tanto que la higienista apuntaba a la boca del paciente con una lámpara LED. También se añadió música relajante, se les rodeó con un cinturón pesado que produjera una sensación similar a un abrazo y se incorporó un leve efecto vibrador al sillón.

Como resultado, la doctora Shapiro y sus colegas comprobaron que las muestras ansiedad de los menores se reducían considerablemente en el nuevo ambiente creado. La duración promedio del comportamiento típico de un niño con estrés disminuyó de una media de 3,69 minutos a 1,48 en la mayor parte de los casos. Pero la respuesta fue aun mejor en los niños con trastorno del desarrollo, cuya media pasó de 23,44 a 9,04 minutos.
(Referencia del artículo: Michele Shapiro, OT, Harold D. Sgan-Cohen, DMD, MPH, Shula Parush, OT, PhD, and Raphael N. Melmed, MD, FRCP. Influence of Adapted Environment on the Anxiety of Medically Treated Children with Developmental Disability. The Journal of Pediatrics, DOI: 10.1016/j.jpeds.2008.10.017.)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!