InicioNoticias de EmpresaEl director de Innovación del Govern conoce los grandes avances de ADEMA...

El director de Innovación del Govern conoce los grandes avances de ADEMA en realidad virtual háptica aplicada a la salud y al arte

El director general de Innovación del Govern balear, Eduardo Zuñiga, ha conocido de la mano del presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, las líneas estratégicas de innovación de esta institución educativa, referente en simulación 3D háptica en el panorama internacional.

El director general de Innovación ha podido profundizar en la adquisición del simulador 3D háptico de última generación, creado por la empresa de Fortnite, EPIC Game y Virteasy, para construir un metaverso clínico en Odontología. Asimismo, se ha adentrado en el aula virtual 3D en la que los investigadores de ADEMA trabajan con el equipo de Bellas Artes en la creación de un NFT háptico que ha suscitado gran expectación en las ferias de Arco, Chicago y Bolonia.

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “la última adquisición de simulación 3D háptica en Odontología aumenta las prestaciones de los que ya teníamos y permite al alumnado obtener habilidades, técnica y aptitudes, similares a la realidad, inmersos en un metaverso clínico, atendiendo a metahumanos a través de la gamificación, a través de experiencias sensoriales hápticas y holográficas (táctiles y visuales)”.

Por otra parte, ha añadido que “esta tecnología de vanguardia es un magnífico ‘entrenador’ para cirugías bucodentales, restauración, endodoncias y prótesis tanto para el alumnado de grado como de másteres ya que pueden realizar prácticas preclínicas y acometer casos complejos para posterior aplicación al paciente, siempre tutorizado por especialistas del sector”.

El director de Innovación del Govern conoce los grandes avances de ADEMA en realidad virtual háptica aplicada a la salud y al arte

Autorretrato Háptico

En el campo de Bellas Artes, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria también explicó la primera obra, NFT háptico del mundo, ‘Autorretrato Háptico’ de la artista mallorquina Amparo Sard. La obra, que está dando la vuelta al mundo, está suscitando gran expectación y atracción en el sector artístico internacional ante la nueva creación realizada en metamateria, donde el espectador puede perforar él mismo la pieza y tener la misma sensación táctil del proceso gracias a una revolucionaría tecnología de última generación, la realidad virtual 3D háptica y holográfica.

Por último, Diego González detalló también la innovación que están haciendo en metodología educativa: “Desarrollamos un modelo educativo innovador basado en proyectos de aprendizaje y en investigación donde el alumno es el centro, para acompañarlos y ayudarles a desarrollar sus habilidades y destrezas en espacios reales y con tecnología de vanguardia. Los alumnos también pueden desarrollar sus habilidades tanto en nuestra Clínica Universitaria Integrada en la que colaboramos ya con casi 30 ONG’s y ayuntamientos de Mallorca, como con más de 60 centros educativos”.

No entendemos la educación sin la investigación al tiempo que trabajamos en proyectos innovadores como el Observatorio de Salud Bucodental de la Población Escolar de Baleares y el inicio de importantes proyectos de investigación en el campo de la Odontología”, destacó Diego González.

El director general de Innovación, Eduardo Zuñiga, concluyó la visita afirmando que “este gobierno apuesta por una sociedad basada en el conocimiento y en especial en proyectos que no consuman más territorio ni degraden nuestro entorno como son las industrias culturales o las relacionadas con la salud dental y los hábitos nutricionales».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!