InicioNoticiasProtagonistas“Queremos que todos los profesionales interesados por la Implantología, sea en el...

“Queremos que todos los profesionales interesados por la Implantología, sea en el campo que sea, se vean identificados en la AEO”

La Academia Española de Osteointegración celebra su primera reunión en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante los días 27 y 28 de febrero de 2004. Según el coordinador de este evento científico, el Dr. Fernando Luengo, la AEO quiere llegar a todos los profesionales y, por ello, la Primera Reunión “está estructurada en cuatro simposios con diferentes niveles, desde los principios básicos de la implantología, hasta los aspectos mas avanzados, y todo ello de una manera incremental durante los dos dias del congreso, de tal manera que un profesional que carezca todavía de la experiencia suficiente podrá contemplar todo lo que es la Implantología desde el principio al fin, sin olvidar aquellos aspectos que corresponden al futuro y que se sitúan dentro del campo de la bioingeniería”.

Pregunta. ¿Qué es la Academia Española de Osteointegración? ¿Quiénes la forman, cuáles son sus objetivos y qué relación tiene con SEPA?
Respuesta. La constitución de la Academia Española de Osteointegración fue un acuerdo tomado por la junta directiva de SEPA, a sugerencia de su presidente, el doctor Julio Galván, con la idea de aglutinar la totalidad de aspectos relacionados con la Implantología Oral en un proyecto común. Por tanto, la AEO es de SEPA y pertenece a SEPA. Sin pretender en absoluto la exclusión de ninguna otra sociedad ni disciplina en la Odonto-Estomatología, nosotros creemos firmemente que la Implantología constituye una rama por extensión de la Periodoncia, ya que nuestra práctica profesional se dirige tanto a cuidar la pieza natural como a su reposición en el caso de que deba ser extraída. Además, es notorio que en los últimos tiempos la Implantología ha evolucionado irreversiblemente hacia resaltar la importancia de cuidar, mantener y, en su caso, regenerar los tejidos peri-implantarios, tanto duros como blandos. Estas son técnicas que han pertenecido a la Periodoncia desde su origen, y que son habitualmente practicadas por todos aquellos que nos hemos dedicado a esta disciplina.

P. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de poner en marcha esta Academia Española de Osteointegración?
R. En un principio, el propósito de SEPA fue simplemente el de adquirir la propiedad registral del nombre mientras ultimábamos un proyecto, pero siempre bajo la tutela y dirección de la junta directiva de SEPA. Es decir, no son entidades diferentes, sino que desde su origen, la AEO ha sido SEPA, y en ese proyecto que elaboramos está la idea de llegar a constituir el referente de la Implantología en nuestro país. Con este propósito, y bajo su tutela, SEPA/AEO celebrará múltiples actividades científicas entre las que destacará una gran reunión científica con carácter bianual, cuya primera edición está prevista para los próximos dias 27 y 28 de febrero de este año y que he tenido el privilegio de organizar y dirigir por encargo de la Junta Directiva de SEPA.

P. Esta primera reunión, ¿a quienes va dirigida?
R. Hemos sido conscientes que si queremos alcanzar nuestros objetivos, las reuniones de la AEO no pueden ir dirigidas sólo a los sectores ya introducidos en la Implantología y que poseen experiencia en este campo. Queremos llegar a todos los niveles, y que todos aquellos profesionales que de una manera u otra se interesen por la Implantología, sea en el campo que sea, se vean identificados en la AEO. Por ello, esta primera reunión está estructurada en cuatro simposios con diferentes niveles, desde los principios básicos de la implantología, hasta los aspectos mas avanzados, y todo ello de una manera incremental durante los dos dias del congreso, de tal manera que un profesional que carezca todavía de la experiencia suficiente, o que simplemente esté en un nivel de interés, podrá contemplar todo lo que es la Implantología desde el principio al fin, sin olvidar aquellos aspectos que corresponden al futuro y que se sitúan dentro del campo de la bioingeniería.

Además, esta primera reunión tiene otro propósito: el de premiar la fidelidad del socio de SEPA y hacerle saber que su sociedad piensa en él, y que destina sus beneficios económicos en el desarrollo de proyectos que redundan en su formación. De esta forma, hemos conseguido un programa científico difícil de igualar por la calidad de sus dictantes, a un precio sumamente reducido. SEPA no pretende obtener beneficios con esta reunión, sino hacer que sus socios se sientan identificados con su sociedad, que se sientan orgullosos de ella y que sean conscientes de que su celebración ha sido posible gracias a ellos y a la Industria, que una vez mas, y a pesar de la sobresaturación de congresos y reuniones, ha confiado nuevamente en SEPA.

P. El programa científico incluye dos grandes cursos monográficos dedicados a osteodistracción y a técnicas de ensanchamiento de cresta. ¿Bajo qué criterios se han seleccionado estos temas?
R. Al tratarse de un programa incremental, lógicamente los principios básicos de la Implantología puede que queden fuera del interés de algunos profesionales que ya tienen experiencia en este campo. Por tanto, y para que puedan sentirse cómodos, hemos diseñado dos cursos de cirugía avanzada que puedan cumplir sus expectativas de adquirir conocimientos que hagan mejorar su práctica.

Para ello, hemos escogido temas de vigente actualidad que pueden ayudarnos a resolver problemas con los que debemos enfrentarnos muy frecuentemente. Tanto la distracción alveolar osteogénica como los injertos óseos, como el ensanchamiento de cresta, constituyen técnicas importantes desde puntos de vista diferentes, para la resolución de situaciones de déficit óseo.

P. Se ha preparado también un curso para higienistas y una conferencia acerca del adiestramiento del personal auxiliar en nuevas tecnologías. ¿Hasta qué punto considera necesaria una formación continuada del personal auxiliar de clínica? ¿Cree que existe suficiente concienciación al respecto?
R. No hay duda de que el éxito en implantología depende en gran medida de la coordinación de un equipo que desarrolla su labor de una forma sinérgica y complementaria. Para ello, es esencial que nuestros ayudantes tengan una formación altamente especializada que facilite nuestro trabajo y que contribuya a la obtención de ese éxito buscado. Esa preparación debe afectar tanto a la fase de diagnóstico como a la de ejecución del trabajo, y por ello hemos buscado dos cursos que puedan satisfacer ambas necesidades.

También es evidente que la tecnología se va adueñando de una forma progresiva, pero constante de nuestras consultas. En una buena distribución de las tareas, cada área debe tener su responsable, y está claro que el profesional no puede ni debe realizar todas ellas por si mismo, lo cual resultaría contraproducente, además de prácticamente imposible. Debe aprender a delegar funciones y responsabilidades en sus colaboradores y, por tanto, es imprescindible que estos estén inmersos en un estado de formación continuada que les ayude a desarrollar esta labor.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que la concienciación respecto a un problema nunca es suficiente, ya que ello nos llevaría a una peligrosa situación de conformismo. Sin embargo, también creo que este grado concienciación es actualmente muy elevado. De otra forma, no resultaría comprensible que todos los cursos y reuniones que SEPA organiza para higienistas y asistentes, se vean constantemente desbordados por la demanda.

P. ¿Qué otros puntos novedosos o de interés presenta el programa?
R. Yo resaltaría sin lugar a dudas dos puntos: El primero, el diseño de aprendizaje incremental del programa, lo cual me parece que es la primera vez que se hace. La Reunión está estructurada en cuatro simposios: Principios Básicos en Implantología; Carga Implantosoportada, Periodoncia e Implantología, y Bases oseas y Regeneración. Para alcanzar todos los niveles, se ha complementado el programa con cursos de cirugía avanzada y cursos para higienistas y asistentes.

Como segundo punto, me parece interesante resaltar la gran calidad de todos los dictantes. Hemos conseguido un gran programa científico, con dictantes de primera línea que tienen una gran experiencia y prestigio en el campo sobre el que se desarrolla su intervención en el Congreso. Estoy seguro que nadie va a salir defraudado.

P. Vemos también que se ha organizado un “Forum de la Industria”. ¿en qué consiste? ¿Cuántas firmas Participan? ¿y en la exposición comercial?
R. El Forum de la Industria constituye una actividad muy importante, tanto para las casas comerciales como para los usuarios. En él se desarrollan conferencias o “workshops” en referencia a un determinado tema que la casa comercial estima que puede resultar interesante para el usuario y, de esta manera, poder potenciar la relación entre ambos. Es una actividad que queda fuera de la linea programática del congreso, pero no por ello resulta menos interesante. En cualquier caso, se intenta que su desarrollo pueda resultar complementario con los objetivos científicos de la reunión. De esta forma, en el forum de la industria de nuestro congreso, que se desarrollará el viernes 28 por la tarde, se han programado actividades prácticas de procedimientos de inserción de implantes para aquellos profesionales no expertos que han iniciado su aprendizaje en la sesión de esa mañana. Como he dicho anteriormente, hemos intentado que exista una línea incremental en la introducción y desarrollo de la implantología para profesionales de todos los niveles.

En cuanto a la colaboración de la industria, cualquier palabra de agradecimiento que pronuncie, resulta insuficiente. A pesar de la gran proliferación y sobresaturación existente en cursos, reuniones y congresos sobre implantología, nuevamente hemos conseguido que depositen su confianza en SEPA, todo ello incrementado en su valor por la premura de tiempo con la que hemos comunicado con ellos. Tenemos con nosotros sin duda lo mas representativo de la industria relacionada directa o indirectamente con la implantología. A todos ellos, repito, mi mas sincero agradecimiento. Al mismo tiempo, lamento que la limitación de espacio para la exposición comercial en la sede elegida, haya impedido que hayamos podido admitir un mayor número de expositores. Espero que para posteriores ediciones, este aspecto pueda ser corregido.

P. ¿Cómo ha evolucionado la osteointegración en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirigen las últimas investigaciones?
R. A pesar de opiniones mas o menos pintorescas sobre el propio concepto de osteointegración que puedan aparecer publicadas, ésta es un hecho suficientemente contrastado que no merece mas discusión. Las opiniones y la evidencia científica caminan por senderos no necesariamente coincidentes pero, evidentemente, la opinión por si misma carece de validez si no está contrastada por hechos demostrables basados en la investigación y los resultados. Este, y no otro, es el concepto de Medicina basada en la evidencia. Negar ahora que los planetas giran alrededor del sol, no tiene mas excusa que la obsolescencia o la indigencia ideológica.

La osteointegración es un concepto biológico y, por tanto, ha evolucionado poco porque, como hecho demostrable que es la unión de un material biocompatible con el tejido óseo, poco puede hacerlo. Lo que sí ha evolucionado, y mucho, es la superficie que debe unirse a ese hueso y, por tanto, mejorar la capacidad de unión; es decir, la osteointegración. Se ha pasado del concepto de superficies biocompatibles al de superficies bioactivas que mejoran y aceleran esta unión. Sin lugar a dudas, las últimas investigaciones en implantología se dirigen hacia el desarrollo de mejores superficies en el implante que favorezcan la osteointegración y, por otra parte, hacia el desarrollo del conocimiento sobre la ingeniería celular y el metabolismo óseo de forma que ayuden a la obtención mediante bioingeniería de materiales que puedan colaborar eficazmente en la regeneración de tejido óseo. Todos estos aspectos serán tratados de una forma eficaz y experta durante nuestro congreso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!