InicioCiencia y clínicaCasos clínicosOstetomia Le Fort y multisegmentada, nuevos conceptos en cirugía ortognática y ortodoncia

Ostetomia Le Fort y multisegmentada, nuevos conceptos en cirugía ortognática y ortodoncia

Dr. Álvaro Larríu. Especialista en Ortodoncia Práctica privada y exclusiva de Ortodoncia. Pamplona / Dr. Iñaki Sánchez. Cirujano oral y maxilofacial. Vitoria
La corrección de la dimensión transversal del maxilar, en pacientes con paladares ojivales y grandes apiñamientos, ha sido uno de los temas más discutidos en el tratamiento de las deformidades dentofaciales. En la actualidad el correcto manejo de la multisegmentación del maxilar superior permite conseguir grandes expansiones maxilares, corrección de la morfología del paladar y un control de la mordida cruzada, con gran estabilidad a largo plazo.

La aplicación de las técnicas de reconstrucción de parte blanda y hueso usadas en el campo de la Implantologia, pueden ser aplicadas en casos de grandes expansiones maxilares.

La finalidad de este aríiculo es la presentación de una gran expansión maxilar, mediante osteotomía segmentada en cuatro fragmentos, realizada entre lateral y canino, que a su vez es regenerada mediante técnica original del doctor R. E Marx y popularizado en España por el doctor Eduardo Anitua (obtención de concentrado sanguíneo enriquecido en factores de crecimiento (PRP), mezclado con hueso autógeno e hidroxiapatita porosa reabsorbible (Bioss®).

Presentación del caso
Paciente de 27 años que acude a nuestra consulta para valorar su problema oclusal y dentario presentando deformidad dentofacial susceptible de correccion ortodóntico- quirúrgico.

Examen clinico
— Hipoplasia del maxilar superior (Figuras 1-4).
— Compresión maxilar.
—Línea media superior dentaria desviada hacia la derecha.
— Tercio inferior aumentado.

Examen intraoral, modelos y articulador
— Clase III tanto del lado derecho como del izquierdo (Figuras 5-8 a y b).
— Encía adherida fina.
— Desviación dentaria su- perior hacia la derecha.
— Mordida borde a borde anterior, cruzada y abierta bilateralmente.
— Falta de espacio superior e inferior.
— Discrepancia en el MTI (Figuras 9 a, b, c y d).

Examen RX
La ortopantomografía nos muestra ausencia del número 14, así como impactacion del número·38, reabsorción de hueso en la zona antero- superior, así como una pequeña rizolisis, presenta numerosas obturaciones y tratamiento de conducto del número 15 (Figuras 10 a y b).

Diagnóstico
Paciente con el tercio inferior aumentado, hipoplasia del maxilar superior, compresión maxilar, falta de espacio superior e inferior y mordida borde a borde anterior y cruzada bilateralmente, presenta apiñamiento superior e inferior.

Plan de tratamiento
Prequirúrgica

Realizamos exodoncia de las cuatro cordales, además de los dientes 24, 34 y 44, realizamos alineación y nivelación intentando no variar la forma de la arcada, terminamos con arcos 17*25 de acero segmentados debido a la calidad de encía y hueso del paciente (Figuras 11 y 12 a y b).

Realizamos STCA y CTP del paciente (Figuras 13 a y b).

Quirúrgico
Se realiza osteotomía de maxilar superior tipo Le Fort I en escalón, para conseguir estética de las zonas paranasales, se fragmenta el maxilar en cuatro partes mediante osteotomía interdental entre ambos laterales y caninos (Figura 14).

Para conseguir una separación de los fragmentos laterales, se procede a la disección de la fibromucosa palatina mediante curetas de elevación sinusal, realizando disyunción ósea, usando el distractor interdental de Turvey.

Una vez conseguida la dimensión transversal deseada y colocada la oclusión, se procede a la fijación bimaxilar. Previamente a la fijación maxilar definitiva, se controlan las osteotomías interdentales para comprobar el “gap” óseo creado y el estado de la parte blanda que lo rodea, ya que ambos son factores determinantes para la correcta consolidación ósea futura.

Para acelerar la cicatrización de la parte blanda y aumentar el aporte de nutrientes a la zona fracturada, se procede a la colocación en la zona interdental y parte palatina de las osteotomías, de un concentrado rico en factores de crecimiento (PRP) (Figuras 15 a, b y c) mezclado con injerto óseo propio e hidroxiapatita bovina (Bioss®) (Figuras 16 a y b). De esta manera se minimiza el riesgo de seudoartrosis en grandes expansiones ya que para la perfecta adaptación oclusal de los fragmentos interdentales no se coloca material de osteosíntesis.

Postquirúrgico
— Fotografiamos la boca del paciente al término de la operación (Figuras 17 y 18 a y b).
— Obsérvese la expansión ósea conseguida en el maxilar superior (Figuras 19 a y b).
— Vemos el antes y después del paciente y obsérvese el excelente estado periodontal entre lateral y canino lugar de la osteotomía segmentada (Figuras 20-26).
— Se tomaron RX finales, registros finales y se siguió el protocolo posquirúrgico del doctor Arnett (Figuras 27 a, b y c).
— Guía anterior y desoclusiones posteriores.
— Guía canina derecha y desoclusión izda.
— Guía canina izquierda y desoclusión derecha. (Figuras 28 a-g).

Correspondencia
Dr. Ángel Fernández Bustillo
clinicabustillo@terra.es
Dr. Álvaro Larriu
C/ Bergamín, 7, 1.º izda.

Tel.: 948 23 22 86
clinicalarriu@terra.es

Bibliografía
1. Arnett GW, Jeffrey SJ, Elic, Jone Kim, Cummins DR, Beress A, Mac Donald Worley C, Chung B, Bergman R. Soft tissue cephalometric analysis: diagnosis and treatment planning of dentofacial deformities. Revista Chilena de Ortodoncia (2002), 19: 7-19.

2. Arnett GW, Bergman R. Facial Keys to orthodontic diagnosis and treatment planing part I, Planing Am Orthod 103, 4 abril 1993.

3. Arnett GW, Turley P. Facial Keys to orthodontic diagnosis and treatment planing part II. Planing Am Orthond 103, 5 mayo 1993.

4. Arnett GW , Messen E, Cifuentes J, Laserre R. Surgical VS no Surgical treatment for Patients With C II maloclusion Due to a mandibular deficiency. Revista Chilena de Ortodoncia, 1999.

5. Arnett GW, Mac Donald C Jr. The treatment motivation surgery: defining patient motivation for treatment. Am L Orthod Dentofacial Orthop, 1999, 115: 233-8.

6. Bruce N, Epker Ph D, Leward C, Fish, Stella JP. Dentofacial deformities: Integrated Orthodontic and Surgical Correction. Vol. III. Hardcover, 2.ª edición, 1998.

7. Fonseca RJ. Oral and Maxillofacial Surgery. Vol II, W.B. Saunders, 2000.

8. Marx RE. Grow factor enhancement for bone grafts. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1998; 85: 638-46.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!