InicioNoticiasProtagonistas“Este congreso sirve para aprender, no sólo del conferenciante, sino del resto...

“Este congreso sirve para aprender, no sólo del conferenciante, sino del resto de dentistas”

Dr. Josep M. Clemente i Sala. Presidente del VII Congreso Catalán de Odontoestomatología. Barcelona
Durante los días 27 al 29 de enero de 2005 tendrá lugar en Barcelona, dentro del programa del Forum Dental del Mediterráneo, la séptima edición del Congreso Catalán de Estomatología, promovido y organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

El presidente del Congreso, doctor Josep M. Clemente i Sala, habla en profundidad de este evento científico de primer nivel que “pretende aglutinar a toda la profesión en la discusión y puesta al día de temas científicos y profesionales, clínicos y de gestión”.

Pregunta. A juzgar por la cantidad y variedad de los cursos que lo integran, se ha intentado desarrollar un programa eminentemente práctico y formativo, centrado especialmente en las necesidades de actualización del generalista. ¿Por qué?
Respuesta. El Congrés Català está promovido por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña. Es un congreso colegial que pretende aglutinar a toda la profesión en la discusión y puesta al día de temas científicos y profesionales, clínicos y de gestión. Nuestro interés, nuestro mercado objetivo son todos los dentistas, independientemente de si se dedican más a la periodoncia, a la implantología o a cualquier otra área.

Quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos los profesionales del resto de España a que, como en ocasiones anteriores, nos acompañen en esa gran cita.

P. Uno de los temas que más llaman la atención en el programa científico es el que hace referencia al consultorio dental tradicional y su necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias normativas. ¿Tienen que temer los consultorios pequeños este reto o, por el contrario, les será fácil asumirlo con un poco de información?
R. Efectivamente, la formación en la administración diaria del consultorio es un objetivo principal de nuestro congreso. Hemos organizado en esta ocasión, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, unas Jornadas nacionales para debatir la adaptación de los consultorios a un nuevo entorno.

Una parte de esas jornadas las dedicaremos a analizar al impacto de las nuevas normativas que afectan a los consultorios dentales. Presidirá la mesa el doctor Rodríguez Lozano, en representación del Consejo General, y contaremos con dos de los ponentes más prestigiosos en esa área, los doctores Ignacio Corral y Luis Bertrand, ambos de Madrid.

Cada vez deberemos dedicar más tiempo y dinero para cumplir esas normativas, de la misma forma que cada día tenemos que dedicar más tiempo y dinero a la informática o a una buena gestión de recursos humanos para que nuestro personal esté motivado al máximo. Ya no basta sólo con ser un buen dentista.

P. ¿Se van a exponer novedades en materia de tratamiento durante la celebración de este séptimo Congreso Catalán de Odontoestomatología?
R. Y tanto. Nuestra apuesta estratégica es la puesta al día al clínico, en colaboración con la industria. Nuestro congreso no es de investigación, ni va dirigido a los investigadores. Eso ya lo hacen las facultades de Odontología. Pretendemos la puesta en práctica y actualización de técnicas y medios para el dentista en su trabajo diario.

Específicamente dedicamos minicursos a estética, implantología, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, cirugía y prótesis.

También hemos diseñado un curso de fotografía digital aplicada a la odontología.

P. Un año más, el congreso confluirá con las III Jornadas de Logopedia y Odontología, en cuya organización participa el COEC. En esta ocasión, ¿a qué temas se va a dar prioridad?
R. La odontología nunca debe abandonar su carácter médico y de profesión sanitaria. Consecuentemente, somos unos profesionales pluridisciplinares que tenemos que conocer qué afecta e influye en la boca y los dientes.

Cada vez más, logopedas y dentistas trabajamos conjuntamente en la resolución de casos. Un malposicionamiento dentario puede dar lugar a problemas del habla. Y lo que es lo mismo: muchos problemas del habla que diagnostica el logopeda, acaban siendo tratados por el dentista.

P. Los auxiliares de clínica e higienistas dentales contarán también con un programa específico dedicado a ellos. ¿Es cierto que el personal auxiliar está cada vez más concienciado de su necesidad de formación continuada y de mantenerse al día con respecto a los últimos avances?
R. Hoy en día es imposible mantener una consulta dental exitosa sin la noción de equipo de trabajo. Nuestro personal auxiliar es clave en el trato al paciente, en la presentación del tratamiento, en la promoción de la salud dental, en la prevención de las patologías.

Afortunadamente, cada día la conciencia es mayor en nuestro personal auxiliar. Igual que nos formamos los dentistas, debemos formar a nuestro personal. Es más, me atrevería a decir que deberíamos cuidar mucho más la formación de nuestro personal. Ésta es un área en la que deberíamos avanzar en el futuro.

P. Por último, el Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña celebrará sus jornadas Dental Tècnic 2005, con un interesante programa, un argumento más de peso para que acuda un buen número de profesionales de toda España.
R. Por supuesto. Al igual que debemos coordinarnos con los logopedas, profundizar en la noción de equipo de trabajo con nuestro personal auxiliar, también debemos avanzar en nuestras relaciones profesionales con los protésicos dentales, que son una parte más de nuestro equipo.

P. En cuanto a la exposición comercial del Forum Dental del Mediterráneo, sabemos que constituye un innegable atractivo más a sumar a los que reúne por sí solo el programa científico. ¿Qué número de firmas van a integrar este año la exposición y qué espacio se les ha habilitado?
R. Se han habilitado cerca de 10.000 m2 para la exposición industrial, que contará con más de 150 empresas expositoras. La exposición industrial por sí misma ya merece una visita.

Quiero también agradecer el apoyo de toda la industria a los actos del congreso, sin la cuál sería imposible el avance de nuestra profesión.

P. ¿A qué atribuyen el enorme apoyo que este congreso recibe por parte de la industria, a pesar de la gran cantidad de eventos científicos del sector dental que se celebran todos los años?
R. Fundamentalmente a la voluntad firme del congreso de aglutinar actos y abaratar la comercialización de los productos y presentación de novedades de la industria a los profesionales.

Sinceramente, consideramos que las empresas son nuestros socios en el fomento de la salud dental. En cierto modo, también forma parte del equipo de trabajo del dentista. Industria y profesionales nos necesitamos mutuamente. Tenemos que crecer conjuntamente.

La industria conoce nuestra apuesta estratégica y la apoya muy inteligentemente.

P. ¿Qué número de congresistas y visitantes profesionales esperan recibir a lo largo de esos tres días?
R. Esperamos superar los 5.000 visitantes que tuvimos en la edición anterior.

Quiero también dedicar un recuerdo a la pasada edición de Expodental, que se celebró en Madrid y que, como todos sabemos, coincidió con el brutal y salvaje atentado del 11 de marzo. El congreso y la exposición tendrán un recuerdo para esas fechas y las personas y familias que sufrieron los atentados.

P. Aunque ya hemos dado razones más que suficientes para acudir a este acontecimiento de gran interés para los profesionales del sector dental y los estudiantes, ¿se le ocurre algún argumento más por el que no conviene faltar al séptimo Congreso Catalán de Odontoestomatología?
R. De quienes más podemos aprender es de nosotros mismos y de nuestros compañeros contrastando actitudes y formas de trabajar. Este congreso sirve para que nos relacionemos, para que nos conozcamos, para que conversemos. Sirve para aprender, no sólo del conferenciante, sino del resto de dentistas.

No nos podemos quedar en casa y lamentarnos de esto o de aquello. Salgamos a ver qué podemos aprender, a quién podemos conocer, qué podemos comprar para actualizar nuestra consulta. v

artículos relacionados