InicioNoticiasProtagonistas“Nuestro principal problema es la desinformación de los pacientes acerca de la...

“Nuestro principal problema es la desinformación de los pacientes acerca de la figura del protésico dental ”

El Ilustre Consejo General de Colegios de Protésicos de España designó, el pasado 25 de septiembre, a su nuevo Comité Ejecutivo, el segundo en la breve historia de esta institución, encabezado por M.ª Eugenia Campoo Álvarez-Cruz, presidenta también del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Santa Cruz de Tenerife.

M.ª Eugenia Campoo agradece la labor pionera desempeñada por el anterior Comité Ejecutivo, con cuya colaboración y apoyo esperan contar, y define a su actual Junta como un grupo de personas “de total integridad, con ganas de trabajar por la profesión y sin ningún tipo de interés particular, más que el de sacar a la profesión de la situación tan lamentable que ha sufrido históricamente”.

Pregunta. ¿Qué interés les ha movido a presentar su candidatura al Consejo General de Protésicos Dentales de España?
Respuesta. Principalmente el deseo de dignificarla y mejorarla, porque, aunque sea una enamorada de la profesión, su ejercicio es difícil. Me encuentro con fuerzas, ilusión e ideas.

P. ¿Cuáles eran los puntos principales del programa presentado por su Junta?
R. En general, se pueden resumir en la consolidación de la institución y la ejecución de los acuerdos mayoritarios.

P. En la actualidad, ¿a qué principales problemas o dificultades se enfrenta la profesión de protésico dental en nuestro país?
R. Nuestro principal problema es la desinformación de los pacientes de la figura del protésico dental y como consecuencia el desorden en nuestro mercado, llevándonos a un gran desequilibrio entre los protésicos y los abusos históricos por la falta de independencia.

P. De ellas, ¿cuáles cree que son de más fácil o inmediata solución? ¿Cuál debe ser el papel del consejo general?
R. La información a los pacientes de sus derechos y lograr que nos conozcan es más fácil, pues para ello no dependemos de decisiones de terceros, sólo requiere de nuestro esfuerzo a todos los niveles.

P. Los dentistas están preocupados por el exceso de plétora que afecta a su profesión, ¿ocurre lo mismo con los protésicos? ¿Hay un exceso de laboratorios dentales?
R. La plétora de profesionales es algo común a casi todas las profesiones, con ello tenemos que vivir y convivir, esperemos hacer de ello algo útil para mejorar la competencia en beneficio de los pacientes.

P. Y ya que hablamos de los dentistas, ¿ha tenido ya una primera toma de contacto con los representantes del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos?
R. Lo cierto es que no he recibido carta ni llamada alguna por parte del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España tras la proclamación de mi cargo el pasado 16 de octubre y, por el momento, no he tenido toma de contacto alguna con el Consejo General de Odontólogos. Primero he de atender las necesidades de mi colectivo a través de sus representantes regionales.

P. ¿Qué impresión tiene acerca de la marcha de las conversaciones entre los dos colectivos? ¿Cree posible llegar, mediante el diálogo, a acuerdos positivos para ambas profesiones?
R. Me remito a la historia. Hasta ahora con las conversaciones sólo un colectivo ha salido beneficiado y algunos protésicos. No por ello hay que perder la esperanza, aunque confío más en la justicia.

P. Tras su elección como presidenta de los protésicos españoles, ¿cuáles van a ser sus actuaciones prioritarias?
R. La información, darnos a conocer, y aquellas que como Consejo General estamos obligados a hacer cumplir en beneficio del colectivo de protésicos dentales y los pacientes, procurando que algún día seamos verdaderamente independientes.

P. ¿Qué opinión le merece la labor desempeñada por el anterior Comité Ejecutivo? ¿Van a mantener algunas de sus líneas de actuación? ¿Qué novedades van a introducir ustedes?
R. El anterior Comité Ejecutivo ha puesto una de las primeras piedras en tan difícil camino, con un gran esfuerzo y salvando muchas dificultades. Ese esfuerzo es de agradecer, porque el Comité actual ya no tiene que partir de cero como lo hicieron ellos.

Los fines perseguidos por el anterior Comité y el actual son prácticamente iguales y no sólo contaré con la colaboración de sus miembros, sino de muchos más de otros colegios, incluso de colegiados que no ostentan cargos. Todas las buenas ideas que se puedan aportar son bien recibidas y con todo el trabajo que hay que hacer, todas las ayudas son pocas.

P. Por último, ¿qué les pediría a los protésicos dentales que han confiado en usted como representante?
R. Confianza y participación. A quienes me conocen por mi gestión en el Colegio de Tenerife ya no hace falta que se lo pida, ahora he de demostrarle a los demás que pueden confiar en mí y en mi equipo, formado por personas de total integridad, con ganas de trabajar por la profesión y sin ningún tipo de interés particular, más que el de de sacar a la profesión de la situación tan lamentable que ha sufrido históricamente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!