InicioNoticiasProtagonistas“En los últimos años, la figura del higienista dental está siendo muy...

“En los últimos años, la figura del higienista dental está siendo muy demandada en clínica. Y esto nos hace sentirnos más valorados”

El año 2007 es muy especial para los higienistas valencianos, ya que se acaba de crear el Colegio Oficial que engloba a su colectivo profesional. Por este motivo, constituye una ocasión estupenda para organizar el XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales, que se celebra, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del 14 al 16 de septiembre.

Esta XIX edición pretende —según nuestra entrevistada, doña Rosario Velarde, presidenta del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana— “además de cubrir las necesidades básicas de una actualización en la formación de nuestro colectivo, ser la presentación pública de nuestro colegio de cara a todos los higienistas dentales y profesionales relacionados con la salud oral. Y además, ser la excusa para que los participantes de este Curso, puedan disfrutar del clima, ambiente, infraestructuras, gastronomía y demás cualidades que posee la Valencia de la 30 America’s Cup”.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene para el higienista hoy la colegiación y cómo luchan por sus intereses tanto colegios como asociaciones?
Respuesta. Actualmente, las asociaciones de higienistas dentales son las que están promoviendo la creación de los Colegios Oficiales de Higienistas Dentales en las distintas comunidades autónomas.

Si bien es cierto que la labor desempeñada por las asociaciones ha sido muy importante desde la publicación de la Ley 10/86, reguladora de la profesión del Odontólogo y las de otros profesionales relacionados con la salud dental, ha llegado un momento en que el nivel de exigencia política y social nos ha hecho ver la necesidad de la creación de los colegios y así poder afrontar problemas como: no tener un censo de profesionales; defender el derecho a una mejor formación equiparable a otros países extranjeros; defender el derecho jurídico de nuestro colectivo en aquellos foros que fuere necesario; establecer criterios de actuación profesional; defendernos del intrusismo profesional…

P. ¿Por qué se han decidido a organizar este XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales?
R. Desde 1995 no organizábamos nada de carácter nacional. Y dado que el 2007 es un año muy importante tanto para Valencia como para nosotros con la reciente creación del Colegio, creímos que era el momento ideal para convocar a todo nuestro colectivo en un acontecimiento como es el XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales. Y del que esperamos que tenga tanto éxito como las anteriores ediciones.

Esta XIX edición pretende, además de cubrir las necesidades básicas de una actualización en la formación de nuestro colectivo, ser la presentación pública del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana de cara a todos los higienistas dentales y profesionales relacionados con la salud oral. Y además, ser la excusa para que los participantes de este Curso, puedan disfrutar del clima, ambiente, infraestructuras, gastronomía y demás cualidades que posee la Valencia de la 30 America’s Cup.

P. ¿Cuáles son los objetivos de este XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales?
R. El principal objetivo que nos motivó a organizar esta XIX edición, fue hacer pública y oficial a todo el sector de la salud dental, la constitución del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana. E informar que el Colegio es miembro de la Federación Española de Higienistas Dentales, HIDES. Y que seguimos estando igual de implicados con el resto de asociaciones HIDES, en aquellos temas de interés mutuo.

P. ¿Cuáles son los temas principales que se van a desarrollar en el programa? ¿Por qué se ha decidido hacer hincapié en esos aspectos formativos y no en otros?
R. Hemos apostado por hacer un curso basado en temas muy variados y de interés para los higienistas dentales. Algunas de las ponencias son: “El papel de la Higienista Dental en el Manejo de los Pacientes Especiales”; “El papel de la Higienista Dental en el Diagnóstico y Tratamiento de la problemática Endo-Periodontal”; “Diagnóstico precoz en precáncer y cáncer”; “La motivación del Paciente como clave del éxito en la terapia periodontal”; “Últimos avances en Odontología Estética”; y “Plan de Salud Bucodental en la Comunidad Valenciana”, entre otras.

En cuanto a tu pregunta de porqué hacer hincapié en estos temas y no en otros, te responderé que estar actualizado en todas las ramas de la salud dental, es imprescindible y necesario. Y en esta línea, hemos decidido hacer una puesta al día en algunas de las especialidades más en auge del sector. Información y formación que nos ofrecerán algunos de los profesionales y docentes más relevantes de la Comunidad Valenciana. Además, no hemos querido obviar el lado puramente laboral. Y para ello, en el último día del curso se celebrará una mesa redonda compuesta por los abogados y asesores laborales del Colegio, con los que podremos discutir, preguntar y evaluar los niveles de responsabilidad civil y penal que nos competen, se hablará del intrusismo profesional, de las condiciones laborales, contables y fiscales, y todo aquello que nos pueda preocupar en el día a día de nuestro ejercicio profesional.
P. En cuanto a los dictantes, ¿quiénes son? ¿Qué criterios se han seguido para seleccionarles?
R. Contaremos con la presencia de eminencias como el doctor José Vicente Bagán, don Miguel Sanz Valero, el doctor Javier Silvestre, el doctor Hipólito Fabra, el doctor Pedro J. Buitrago, el doctor Agustín Pascual Moscardó, el doctor Santiago Arias de Luxán y D. Ramón Ponce Carrasco, entre otros. A todos y cada uno de ellos, en nombre del colectivo al que represento quiero transmitirles nuestro más sincero agradecimiento por su implicación y participación en este XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales. Todos ellos son profesionales con una agenda sumamente apretada, ya que además de cubrir sus obligaciones diarias, su presencia es demandada en otros muchísimos foros. Y aun así, siempre que les hemos solicitado su apoyo y colaboración, jamás han dudado en extendernos su mano.

En cuanto a los criterios de selección de los ponentes, me atreveré a decir que el Comité Científico de esta XIX edición se ha basado en los parámetros de calidad y excelencia. Unas cualidades que el cursillista podrá valorar y corroborar cuando escuche a cada uno de los ponentes.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Bien, este año hemos apostado por hacer todo a lo grande. Desde haber organizado una exposición comercial que contará con más de 15 casas comerciales, hasta el habernos atrevido a seleccionar una sala plenaria preparada para albergar a 300 cursillistas.

Nuestro deseo por tanto es el de llegar a recibir a 300 higienistas dentales de toda España. Un número al que siempre hemos llegado cuando hemos organizado alguna de las ediciones anteriores en Valencia. Supongo que el clima, la playa y gastronomía de esta ciudad, entre otras tantas cosas, han sido las variables que nos han llevado siempre al éxito.

Y como cada vez es más difícil superar los cursos de años anteriores, tenemos pensado que además de la calidad y excelencia que rodeará a la parte formativa, no debemos olvidar la parte lúdica. Y para ello, tenemos preparado tras la cena de gala, el Momento Chill Out del que no voy a descubrir nada hasta que estemos esa noche a la orilla del mar.

P. ¿Están satisfechos con el apoyo de las firmas comerciales participantes?
R. Como he avanzado antes, contaremos con una gran oferta comercial. En total 17 casas comerciales, de entre las cuales estará: Dentaid, Colgate, PHB, Kin, ISDIN, Sunstar Butler, Khempor, etc. Además de contar con otras tantas casas que no podrán estar presentes pero que sí han querido apoyar nuestro proyecto a través de patrocinios: Pfizer, Ambi Medical, etc.

A todos ellos deseo de nuevo agradecerles su apoyo y participación. Su colaboración denota claramente el valor que para ellos tenemos como prescriptores de sus productos.

P. ¿Cómo está evolucionando la formación de los higienistas dentales en los últimos años? ¿Qué nuevos retos o exigencias se ven obligados a afrontar en este sentido?
R. Tras la publicación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que regula el sistema educativo, las relaciones con los pacientes, lo relativo a los derechos y deberes de los profesionales, etc. Y con lo establecido en su Disposición Transitoria Tercera, bajo el título “Definición y estructuración de las profesiones sanitarias y de los profesionales del área sanitaria de formación profesional”, que recoge cómo los profesionales técnicos especialistas y los técnicos superiores de la rama sanitaria, pasarían a ser formaciones universitarias; pues bien, esa es la línea de evolución en la que estamos luchando por nuestro colectivo. El fin de dicha pretensión, no es otra que adecuar nuestro currículo académico a la formación y cualificación de la mayoría de los países de la Unión Europea. Y si no lo conseguimos, los profesionales españoles se encontrarán, como sucede hoy en día, en clara desventaja dentro del marco europeo de la libre circulación de trabajadores.

P. ¿Cuáles son los aspectos en los que los propios higienistas demandan una mayor formación?
R. Las especializaciones más demandadas son periodoncia, ortodoncia y cirugía implantológica. De todas formas, el perfil de este higienista dental que busca una especialización en boca, se caracteriza por ser un profesional que desea un currículum más profundo y extenso en la especialidad a desempeñar.

Ante todo, creo que el deseo de este tipo de formación, es por nuestra necesidad de mejorar los ciclos académicos impartidos en la actualidad, y tan necesario para un mejor desarrollo de nuestras funciones.

P. ¿Hasta qué punto son conscientes los propios profesionales de su necesidad de actualizar continuamente sus conocimientos mediante la asistencia a cursos?
R. Siempre ha existido una gran demanda de cursos con su consecuente asistencia en nuestra profesión. La demanda de información sobre cursos se ha incrementado notablemente desde el momento que ya podemos solicitar la acreditación de formación continuada. Pero, el desbordamiento de demanda, los precios…, nos están haciendo ser muy selectivos a la hora de elegir en qué invertimos nuestro tiempo y dinero. Y eso se traduce en muchas ocasiones en una disminución de las inscripciones.

Por eso en nuestra Comunidad no hemos organizado ningún otro curso, no deseamos saturar el mercado formativo. Y apostamos por el XIX Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales como el Curso del año.

P. En su opinión, ¿goza la profesión de higienista dental del reconocimiento que merece por parte de los dentistas con los que trabajan codo a codo?
R. Percibimos que la actitud del mercado y de muchos profesionales se está modificando. Y esto se traduce en respeto, profesionalidad, y un trabajo en equipo eficaz y eficiente.

Por diversas cuestiones, en los últimos años, la figura del higienista dental está siendo muy demandada en clínica. Y esto nos hace sentirnos más valorados, ya que implica un reconocimiento a nuestro trabajo.

Nuestra profesión conlleva trabajar en equipo y en estrecha colaboración junto con otros profesionales durante muchas horas. Así que, si un compañero lleva muchos años trabajando en una misma clínica dental, es debido a un reconocimiento de su profesionalidad y valía.

No obstante y desgraciadamente, seguimos encontrando un porcentaje del sector del diente que sigue pensando que somos las “chiquitas de la clínica”, o las personas que sirven para todo. Igual estás haciendo una profilaxis o instrumentando en una cirugía compleja, que estás limpiando una sala de espera. Pero quizás el que este concepto de “chica para todo” siga vigente no sea del todo culpa del colectivo de odontoestomatólogos, sino de algunas de nosotras que lo consentimos. Pero confío que con las nuevas generaciones de higienistas, lo poco que queda de “chica de la clínica” desaparezca definitivamente.

P. ¿Y la asistencia a congresos como este XIX Curso? ¿Qué beneficios les reporta?
P. Formación avanzada y actual en diferentes ámbitos de la salud bucodental, y foros de participación y discusión en el terreno profesional. Y para dotar a este curso del peso formativo que tiene, hemos solicitado la Acreditación de Formación Continuada tan necesaria para la vida curricular de todos los profesionales.

Y desde el punto de vista humano, el curso es una excusa para el reencuentro con amigos y compañeros de toda España que sólo ves en ocasiones como ésta, donde puedes disfrutar de un fin de semana agradable y pensado sólo para tu profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!