InicioNoticiasProtagonistas“El nivel de la Cirugía Bucal en España es altísimo”

“El nivel de la Cirugía Bucal en España es altísimo”

La SECIB cuenta con una nueva Junta Directiva, presidida por el doctor José M.ª Martínez González, con quien hemos conversado para conocer los proyectos en que se haya inmersa esta sociedad, que cuenta en la actualidad con casi 1.300 socios y que, según sus propias palabras, “me atrevería a decir que, cuando acabemos el mandato, por lo menos seremos mil seiscientos”.

Y es que, el hecho de pertenecer a la Sociedad Española de Cirugía Bucal reporta un montón de beneficios, pues no sólo “permite el contacto e intercambio de experiencias con otros compañeros en un ambiente muy positivo, cuidando los aspectos científicos, sino que además tratamos de potenciar los valores humanos desarrollando un sinfín de actividades lúdicas”.
Pregunta. Entre los días 3 y 4 de noviembre, se ha celebrado la primera Gala de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, en el transcurso de la cual tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Sociedad que usted preside. ¿Cómo se ha desarrollado este acontecimiento? ¿Qué ha sido para usted lo más destacable en esta novedosa celebración?
Respuesta. Esta primera Gala, celebrada en Sevilla, ha tenido una respuesta importante en cuanto a la presencia de miembros de nuestra Sociedad y me atrevo a decir que existe unanimidad entre todos los asistentes en decir que ha sido un éxito total. Por ello, quisiera, a través de esta entrevista, agradecer una vez más, a toda la Junta Directiva saliente, el esfuerzo, tiempo y cuidado que han dedicado a la misma.
En cuanto a lo más destacable, resaltaría dos aspectos; el primero de orden científico en el que se han concedido diferentes premios a miembros de nuestra Sociedad por diferentes publicaciones realizadas de gran valor en el campo de la cirugía bucal, alguna de ellas, en revistas internacionales de gran prestigio.
Asimismo, se ha concedido la I Beca de investigación en Cirugía Bucal, financiada por nuestra Sociedad, a la que se unirán convocatorias posteriores con la finalidad de aportar nuevos conocimientos en esta especialidad.
Un segundo punto, es el reconocimiento que se hizo, mediante la entrega de medallas, a anteriores presidentes de congresos y simposios e incluso a patrocinadores oficiales, por el esfuerzo y la apuesta altruista que han hecho por la Sociedad.
P. ¿Quiénes integran, junto con usted, la nueva Junta Directiva de la SECIB? ¿Qué experiencia, cualidades y/o valores puede aportar cada uno de ellos a la Sociedad?
R. La nueva Junta ha quedado compuesta, aparte de su presidente, por los doctores José M.ª Suárez Quintanilla (presidente electo), Silverio Blanco del Campo (vicepresidente), Cristina Barona Dorado (secretaria), Marcela Bisheimer Chemez (tesorera), David Gallego Romero (vocal 1.º), Esther Delgado Molina (vocal 2.º).
Todos ellos tienen una amplia experiencia como cirujanos bucales, tarea que vienen desarrollando en ámbitos tan diversos como son universidades, hospitales e incluso práctica privada.
Hablar de cualidades y valores de cada uno de ellos, haría insuficiente el tiempo que tenemos previsto para esta entrevista, por lo que a modo de resumen destacaría su gran capacidad organizativa, ilusión y responsabilidad con la que van a llevar a cabo sus obligaciones durante estos tres años.
P. Imaginamos que la nueva Junta está ya inmersa, entre otros asuntos, en los preparativos del próximo congreso anual, que se celebrará en Oviedo el próximo mes de noviembre de 2007. ¿Quién es el presidente del Comité organizador? ¿Nos puede adelantar algo del programa o todavía es demasiado pronto?
R. El presidente del Congreso es el doctor Silverio Blanco del Campo, nuestro actual vicepresidente.
La SECIB tiene como norma fijar la sede de los congresos con dos años de antelación, por lo que el Congreso tiene cerrado su programa desde hace meses.
Aprovecho también estas líneas para felicitar, no sólo a su presidente, sino también al Comité Organizador y Científico, por la configuración que han hecho del mismo.
Contaremos con la sede en una ciudad como Oviedo, bien comunicada, de gran riqueza cultural y gastronómica, por lo que se presenta como una tentación insalvable.
Además nuestros socios podrán valorar los últimos avances que se están consiguiendo en Cirugía Bucal, en forma de conferencias impartidas por profesionales nacionales y extranjeros de gran reconocimiento que tratarán sobre temas muy diversos: patología tumoral como quistes y cáncer bucal, artroscopia en la ATM, aspectos quirúrgicos, periodontales, protéticos y estéticos en Implantología y técnicas de regeneración ósea con especial énfasis en las células madre.
También se va a facilitar la formación práctica, en forma de talleres, de muchos de los procedimientos que se expondrán en estas conferencias.
No debemos olvidar el papel que, como suele ser habitual en nuestros congresos, desarrollan fundamentalmente los miembros más jóvenes con sus aportaciones en forma de comunicaciones y que representan una parte sustancial de cualquier reunión científica.
Por último, resaltar el programa social que acompaña al Congreso y que estoy seguro que nos va a dejar a todos “un buen sabor de boca”.
P. Además de su congreso, SECIB organiza otras actividades para fomentar la cirugía bucal, tales como su simposio anual, que se celebrará en el mes de mayo y del que también me gustaría que me hablase (programa, temas estrella, conferenciantes…).
R. Sobre este punto me gustaría adelantar que es posible que lo que se ha venido haciendo hasta ahora, intercalar Congreso y Simposio, desaparezca y se realice anualmente siempre un Congreso.
Este cambio obedece fundamentalmente al análisis que se ha hecho de los diferentes simposios realizados hasta la fecha y sobre los que hemos observado una estructuración y desarrollo similares a un Congreso.
La cirugía bucal ve día a día cambios importantes por lo que estas aportaciones exigen ser recogidas en este tipo de eventos, lo cual requiere de un número de sesiones y conferenciantes elevado. Si a esto añadimos la gestión importante que han hecho los presidentes de los simposios seleccionando a profesionales nacionales e internacionales de irrefutable prestigio, nos damos cuenta de que no tiene mucho sentido hablar de simposios.
Cuando finalice el Congreso de Oviedo estaremos en disposición de adelantarles el programa que, desde ya, está realizando el Comité Organizador y Científico de la reunión que se celebrará en 2008 y que será en la ciudad de Santiago de Compostela. Tenemos experiencia sobre la capacidad del profesor José M.ª Suárez Quintanilla (Presidente del Congreso) y de su gran equipo de colaboradores por lo que una vez más me atrevo a decir que será un éxito total.
P. La formación es una de las actividades a las que SECIB concede mayor prioridad. ¿Qué cursos y talleres han desarrollado de cara al próximo año? ¿En función de qué parámetros se han elegido, tanto los temas como a los dictantes?
R. También en este punto, la nueva Junta Directiva va a realizar cambios y los formatos de taller que se han venido desarrollando desaparecerán.
Como muy bien dice, uno de los objetivos prioritarios de nuestra Sociedad con sus socios es la formación continua. Hemos observado durante estos últimos años, que la asistencia a estos talleres ha sido predominantemente de profesionales que no eran miembros de la SECIB.
Aunque esto no debe considerarse como negativo, sin embargo no consigue este objetivo prioritario por lo que pretendemos trabajar aportando reuniones en universidades y colegios profesionales sobre temas que previa consulta a nuestros socios puedan responder a sus necesidades, entendiendo que éstas, son extrapolables a profesionales que no sean miembros de la Sociedad.
Una vez que conozcamos éstas, se propondrán a aquellas personas que mayor experiencia tengan sobre estos temas.
Es un lujo para nuestra Sociedad saber que disponemos de profesionales del ámbito privado con una formación clínica e investigadora importante, al igual que en el ámbito universitario sobre el que la propia distribución geográfica nos hace bastante sencillo seleccionar a gran número de profesionales para este tipo de actividades.
P. Para participar en los cursos ofertados por la Sociedad Española de Cirugía Bucal, ¿es condición indispensable ser socio o puede inscribirse cualquier profesional?
R. Como hemos comentado en el punto anterior, todas las actividades que realiza la SECIB están abiertas a todos los profesionales, aunque evidentemente las condiciones económicas nunca serán iguales. No oculto mi deseo, de que en estas reuniones que vamos a desarrollar, sirvan para incrementar el número de socios.
P. A día de hoy, ¿qué número de socios integran la SECIB? ¿Existen distintas categorías?
R. En la actualidad estamos casi en los mil trescientos socios y aunque parezca presuntuoso, me atrevería a decir que cuando acabemos el mandato, por lo menos seremos mil seiscientos.
Para la creación de la SECIB, fue necesaria la aportación de algunos profesionales en calidad de miembros fundadores. Esta categoría quedó cerrada desde su creación y en la actualidad contamos con miembros asociados, numerarios y numerarios de honor.
P. ¿Qué beneficios aporta a los profesionales del sector dental la pertenencia a SECIB?
R. A mi modo de ver son muchos, pero destacaría tres: formación, integración y marco institucional.
Venimos insistiendo en los cambios que cualquier disciplina odontológica y sobre todo la cirugía sufren.
La SECIB hace que todos los avances lleguen correcta y oportunamente a nuestros socios y así, al igual que en la celebración de congresos, reuniones, cursos, etc., se les informa periódicamente de tales cambios, también disponemos de nuestra página web (secib.online.com), guías y protocolos de tratamientos en cirugía bucal y además de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, referente para cualquier profesional dado que en el momento actual es la única revista indizada en Index Medicus/Medline/Pubmed.
Cuando hablo de integración, quiero referirme al hecho de que los profesionales de la Odontoestomatología han sido durante muchos años profesionales solitarios, en gran parte autodidactas.
La tendencia actual es la de crear equipos multidisciplinares en la que los profesionales compartan experiencias y soluciones; es indudable que el pertenecer a una sociedad como la nuestra permite el contacto e intercambio de experiencias con otros compañeros en un ambiente muy positivo, cuidando no sólo los aspectos científicos sino que además tratamos de potenciar los valores humanos desarrollando un sinfín de actividades lúdicas.
Todos aquellos profesionales con inquietudes quirúrgicas van a encontrar en esta sociedad el marco perfecto para luchar por sus intereses.
No debemos olvidar que en el momento actual estamos inmersos en el reconocimiento de las especialidades odontológicas y entre ellas destaca la cirugía bucal, por lo que la SECIB está muy pendiente de tales cambios. Nuestra posición al respecto es muy clara al creer que somos una de las sociedades más importante en número de miembros, que busca el reconocimiento oficial de sus asociados y entendemos que desde nuestra posición de unión y fuerza estamos en disposición de posicionarnos institucionalmente para conseguir este fin.
P. SECIB intenta fomentar la investigación y la defensa de la cirugía bucal. ¿Qué tipo de actuaciones están llevando a cabo, en este sentido?
R. Nuestra Sociedad tiene claro que la investigación es un pilar fundamental y de ahí que hayamos comenzado con la concesión de nuestra beca de investigación a la que pretendemos que se sumen otras más. Paralelamente contamos con grupos de investigación en el ámbito privado y hospitalario que han cosechado grandes frutos y sobre todo en el marco de las universidades.
Desde que se creó nuestra Sociedad ha habido una implicación muy fuerte por parte de las universidades en las que se venían impartiendo la titulación de Máster como es el caso de Barcelona, Granada, Madrid, Santiago, Sevilla y Valencia y sobra decir la gran labor investigadora que se viene realizando en estos centros.
Respecto a la defensa de la cirugía bucal, ya hemos comentado anteriormente el tema de las especialidades. Entiendo que es un tema difícil y que tenemos posiciones enfrentadas con alguna sociedad que no comparte la figura del cirujano bucal.
A pesar de esta situación, estoy convencido de que será desde la propia Odontología y junto a otras sociedades, que sí avalan el reconocimiento de éstas, el marco ideal para seguir trabajando en el reconocimiento de las mismas.
P. Es una pregunta un tanto tópica, pero creo que obligada: ¿qué nivel tiene la cirugía que se practica en España, comparada con la que se ejerce en otros países de nuestro ámbito? Y me refiero, tanto a la formación y capacitación de los especialistas como a los medios con que cuentan para llevar a cabo su desempeño profesional.
R. El nivel de la cirugía bucal, en general, es altísimo. La formación que se da a los cirujanos bucales está adaptada a las normativas europeas con una duración de tres años, en los que reciben formación teórica, práctica e investigadora.
El resultado es el de un profesional con una gran solidez en sus conocimientos, un adiestramiento importantísimo en las técnicas quirúrgicas e implantológicas y una capacidad crítica en investigación notable.
Creo sinceramente que no tenemos nada que envidiar a otros países.
P. ¿Cree que se le otorga a esta disciplina, en nuestro país, la importancia que merece?
R. En las facultades de Odontología y a nivel de grado, pienso que está claramente reconocida al considerarse como una materia troncal en cualquier universidad.
Los problemas surgen a nivel de postgrado, donde muchos odontólogos formados como cirujanos bucales en los diferentes centros, no encuentran este reconocimiento por parte de las sociedades sanitarias de ámbito privado e incluso, desgraciadamente, por parte de muchos de sus compañeros que se empeñan en dirigir los tratamiento quirúrgicos a otros especialistas que en numerosas ocasiones carecen de formación odontológica.
P. En un futuro próximo, ¿con qué avances nos va a sorprender la cirugía bucal? ¿En qué líneas se está investigando?
R. Los cambios que vamos a ver en los próximos años van a ser importantes y a mi modo de ver, creo que se van a producir en el campo de la anestesia con el desarrollo de técnicas mucho más selectivas y menos incómodas para el paciente. Asimismo, la cirugía tenderá a ser menos invasiva gracias a los modernos sistemas de diagnóstico por imagen y a la incorporación de tecnologías tales como el microscopio o el láser.
También esperamos encontrar soluciones más adecuadas para los defectos óseos que, en ocasiones, se producen por los propios procesos patológicos o como consecuencias de cambios fisiológicos que hacen que en numerosas ocasiones los pacientes deban someterse a técnicas quirúrgicas de injertos con una clara morbilidad. En estos casos la investigación de nuevos biomateriales, pero sobre todo la posibilidad de utilización de células madre, serán el recambio a las técnicas actuales.
Por último, espero y deseo que los medios de diagnóstico precoz para el cáncer bucal hagan que el pronóstico de éste sea diferente al actual; aprovecho este punto para comentarle que desde nuestra Sociedad hace años que venimos participando en diferentes campañas de prevención dirigidas a nuestros pacientes.
Pretendemos trabajar aportando reuniones en universidades y colegios profesionales sobre temas que previa consulta a nuestros socios puedan responder a sus necesidades, entendiendo que éstas son extrapolables a profesionales que no sean miembros de la Sociedad.
Una vez que conozcamos éstas, se propondrán a aquellas personas que mayor experiencia tengan sobre estos temas. Es un lujo para nuestra Sociedad saber que disponemos de profesionales del ámbito privado con una formación clínica e investigadora importante.

Todos aquellos profesionales con inquietudes quirúrgicas van a encontrar en esta Sociedad el marco perfecto para luchar por sus intereses. No debemos olvidar que en el momento actual estamos inmersos en el reconocimiento de las especialidades odontológicas y entre ellas destaca la cirugía bucal, por lo que la SECIB está muy pendiente de tales cambios. Nuestra posición al respecto es muy clara al creer que somos una de las sociedades más importante en número de miembros, que busca el reconocimiento oficial de sus asociados y entendemos que desde nuestra posición de unión y fuerza estamos en disposición de posicionarnos institucionalmente para conseguir este fin.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!