InicioNoticiasEl Consejo General pide a los padres se impliquen más en el...

El Consejo General pide a los padres se impliquen más en el cuidado de los dientes temporales

Los dientes de leche son los grandes olvidados por parte de la Sanidad, no sólo no reciben otro tratamiento que la extracción, sino que, en muchas ocasiones, ni siquiera se les prestan los cuidados preventivos básicos. Sin embargo, su papel es fundamental para el desarrollo de la boca del niño y la falta de atención puede desencadenar problemas más serios que van a requerir un tratamiento ortodóncico a partir de los 10 años.

Se calcula que entre el 25 y el 34% de los niños de 12 años necesitan ortodoncia, si bien sólo un 40% de ellos la llevan o la llevarán.

La caries en la dentición temporal afecta a la mitad de los niños a partir de los 7 años y, al llegar a los 10 afecta a casi 3 dientes temporales por niño. A los 4 años de edad, sólo el 7% de los dientes temporales con caries han sido tratados.

Con la intención de hacer un llamamiento a los padres para que asuman la responsabilidad de velar por la salud bucodental de los niños a las edades en que aún no reciben atención por parte del sistema público de salud, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha convocado a los medios de comunicación, el pasado 27 de febrero.

En la rueda de prensa se dieron a conocer los resultados de un informe sobre la situación bucal de la dentición temporal en la población infantil española, entre 1 y 10 años, así como la propuesta de un plan preventivo que requeriría de una inversión de unos 30-40 euros anuales por niño durante sus primeros años de vida.

Participaron el presidente del Consejo General, Dr. M. Alfonso Villa Vigil; el Dr. Juan Carlos Llodra, investigador y vocal del Consejo General, quien es el coordinador del informe y la propuesta mencionados, y el profesor Denís Bourgeois, profesor de la Universidad de Lyon, asesor de la OMS y responsable del Grupo de Indicadores de la Salud Oral en Europa. Asimismo, estuvieron presentes también el presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría, Dr. Miguel Hernández Juyol, quien se mostró partidario de que las visitas al odontólogo comenzaran antes incluso del nacimiento, durante el tercer trimestre del embarazo, y el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), Dr. Elías Casals, asociación que ha colaborado con el Consejo General en la elaboración del informe.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!