Con 1.750 expositores de más de 55 países, la Exposición Dental Internacional aguarda la visita 100.000 profesionales

Con 1.750 expositores de más de 55 países, la Exposición Dental Internacional aguarda la visita 100.000 profesionales

El pasado 4 de diciembre, en la ciudad de Colonia, la Koelnmesse GmBH y la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) organizaron una conferencia para la prensa especializada europea con motivo de presentar la próxima edición de la IDS, la feria dental alemana que abrirá sus puertas del 24 al 28 de marzo.

Entre los 1.750 expositores qua acudirán este año, 200 participan por primera vez. Y si internacional es la oferta, procedente de 55 países, más aún lo serán los visitantes, ya que llegarán desde cualquier punto del globo: de hasta 150 orígenes diferentes.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del Dr. Markus Heibach, director ejecutivo de la VDDI, el
presidente de la Asociación que engloba y representa los intereses de los fabricantes alemanes de productos para el sector dental, Dr. Martin Ricket, habló acerca de la situación de la industria dental en Alemania. A continuación, intervino el vicepresidente ejecutivo de la empresa organizadora Koelnmesse GmBH, Oliver P. Kuhrt. Por último, el profesor Dr. Johann Eekhoff, director ejecutivo del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, en calidad de ponente invitado, pronunció una interesante conferencia acerca de la interdependencia entre los sistemas de salud y bienestar en Europa.

“Participar en la IDS, la feria internacional líder de productos dentales, es una cita obligada para expositores y vendedores de productos innovadores para odontólogos y técnicos dentales en su calidad de usuarios de estos productos”. Así se expresaba el Dr. Martin Ricket, presidente de la junta directiva de la Industria Dental Alemana (VDDI), añadiendo que “Todo el que trabaje o desee trabajar en el sector dental como odontólogo, técnico dental, asistente o higienista, asistente de prevención, fabricante o distribuidor”, ha de acudir a esta plataforma internacional en Colonia”.

La IDS se celebra en una ubicación céntrica, en una de las regiones empresariales más grandes y sólidas del mundo.

Hizo referencia, el Dr. Ricket, a la situación “tensa” de la economía mundial, aunque, en este sentido afirmó que “nuestra industria alemana —y con ella la industria dental— se perfila como un factor estable en un entorno inestable”, “nuestro sector se ha visto, hasta ahora,poco afectado por las evoluciones de los mercados financieros”.

Para el presidente de la VDDI, “nuestra experiencia nos dice que la disponibilidad de las personas a invertir en su propia salud no se ve sustancialmente afectada por las condiciones económicas”.

El gerente de Koelnmesse GmBH, Oliver P. Kuhrt, además de indicar que ha comenzado la cuenta atrás para la 33ª edición de la Exposición Dental Internacional, hizo alusión al potencial de atracción turística que posee la ciudad de Colonia y al hecho de que “mientras que en Alemania y en el extranjero comienza la Navidad, tiempo de tranquilidad y reflexión, nosotros nos afanamos en los factores ritmo, innovación y progreso”.
“Nos hemos propuesto como objetivo poder saludar en Colonia, en el mes de marzo próximo, a ´1.750 expositores de más de 55 países”. La superficie de exposición —pabellones 3, 4, 10 y 11— tendrá un total de 138.000 metros cuadrados y se espera que acudan más de 100.000 visitantes de casi 150 países.

Los doscientos expositores que acudirán por primera vez dan idea del actractivo de la IDS para quien opere en el mercado dental internacional. Marruecos y Singapur figuran entre los países que estrenan presencia en esta edición.

En 2007 se publicaron en la página web de la IDS informes sobre 1.100 novedades. Acudieron al certamen 900 representantes de medios de comunicación y las emisiones televisivas que ofrecieron información sobre la pasada IDS ascendieron a 121.

Además, de cara a esta próxima IDS, el recinto se ha modernizado recientemente, es aún más multifuncional y sencillo para orientarse.
Sector dental en cifras
Según datos de la Asociación Europea de Distribuidores Odontológicos ADDE y de la Federación Europea de la Industria Dental FIDE, en 2007 las ventas absolutas (sin implantes metálicos) de todos los países estudiados aumentaron casi un 6% en comparación con el año 2006. Además de Alemania, otros grandes mercados dentales europeos presentaron cuotas de crecimiento optimistas (Italia: +11%, Francia: +7,5%, Reino Unido: +8,6%).

El volumen representado por el equipamiento en Europa aumentó en un 9%,llegando a los 1.400 millones de euros.Las ventas de implantes metálicos se incrementaron en un 12% de promedio, alcanzando un valor de 685 millones de euros.

En el pasado año, las 200 empresas agrupadas en la VDDI elevaron su cifra de negocios en un 7,4%, hasta los 3.800 millones de euros. De ellos, 2.100 millones correspondieron a exportaciones (un 9% más). las expectativas para 2008 son igualmente positivas.