InicioNoticiasLa II Ruta de la Sonrisa regresa a Marruecos

La II Ruta de la Sonrisa regresa a Marruecos

En esta 2.ª edición se recorrieron más de 3.500 km. y se ofreció atención a un millar de personas

En esta 2.ª edición se recorrieron más de 3.500 km. y se ofreció atención a un millar de personas

La Ruta de la Sonrisa, organizada por la Fundación Vital Dent y Solidariamente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), regresó al sur de Marruecos en su segunda edición. Desde el 13 hasta el 23 de marzo, una caravana formada por odontólogos y miembros de Clínicas Vital Dent recorrió más de 3.500 kilómetros para atender las necesidades dentales de cerca de 1.000 niños y adultos.

La finalidad de esta iniciativa es medir las necesidades reales de la población del sur de Marruecos para establecer un centro solidario permanente. Además, La Ruta de la Sonrisa persigue otros tres objetivos:
— Ofrecer educación en salud bucodental en tres frentes: público docente, colectivo de niños y jóvenes y padres o tutores. Para ello se explicarán las técnicas de cepillado y se enseñará a formadores autóctonos.
— Proporcionar asistencia odontológica básica a la población de las zonas escogidas y campañas de fluoración en una carpa médica instalada para la ocasión.
— Entrega de enseres de utilidad como material escolar, medicamentos, ropa y juguetes.

La expedición estuvo integrada por seis odontólogos, tres higienistas, cuatro voluntarios de clínica y personal de apoyo a la caravana, y en ella se han empleado doce vehículos y un camión, acondicionado como clínica móvil. Esta caravana ha visitado las ciudades marroquíes de Marrakech, Ait Ourir, Agadir, Essaouira, Ouarzazate, Agdz y Taliouine para prestar asistencia y educación dental en estas tres últimas localidades.

La Ruta ha contado también con la colaboración de empresas como Land Rover, Caja Círculo, Acciona o instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En noviembre de 2007 comenzó esta campaña social a través de una iniciativa de los trabajadores de Clínicas Vital Dent que querían poner en marcha un proyecto humanitario donde ofrecer su colaboración. Así surgió la I Edición de la Ruta de la Sonrisa que, durante once días, también transcurrió por tierras marroquíes.

En aquella primera edición se consiguieron un total de 6.629 “sonrisas” en niños y adultos y se realizaron cerca de 1.400 asistencias directas en boca, entre fluorización, empastes, curas y extracciones. Además, se consiguieron 1.078 contactos educativos y docentes directos, y otros 422 indirectos. Los voluntarios también realizaron 3.783 alcances de ayuda complementaria directa y 360 indirectos a través de la entrega de material didáctico y de ropa, juguetes, medicamentos y otros enseres de utilidad.

Tras el éxito del proyecto, esta nueva edición vuelve a Marruecos, para finalizar su misión y atender nuevas poblaciones de la zona no incluidas en la primera fase y analizar la evolución de los tratamientos que se hicieron hace tres meses. Solidaridad, convivencia y educación son los pilares básicos en los que se sustenta el programa, además de servir como puente entre dos países cercanos, pero social y culturalmente distantes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!