InicioNoticiasProtagonistas“Hemos pretendido ofrecer un congreso dinámico, activo y polivalente”

“Hemos pretendido ofrecer un congreso dinámico, activo y polivalente”

La Sociedad Española de Cirugía Bucal se ha volcado en la organización de su V Congreso Nacional que tendrá lugar en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, durante los próximos 8 al 10 de noviembre.

Según nos desvela el presidente del comité organizador, el doctor Silverio Blanco, en el programa científico se ha dado prioridad a las mesas redondas dinámicas y abiertas a la discusión de ideas antes que a otras fórmulas más tradicionales, pues se busca fundamentalmente la participación activa de todos los asistentes.

Pregunta. Teniendo en cuenta que SECIB prepara una nueva edición de su congreso nacional cada año, debe de ser complicado elaborar un programa realmente novedoso en contenido.
Respuesta. Francamente, resulta difícil confeccionar un programa de contenido novedoso, porque las ofertas de congresos en el ámbito odontológico se han multiplicado en exceso en los últimos años. Hemos pretendido ofrecer un congreso dinámico, activo y polivalente, que esperamos sea del agrado de los asistentes, pues el trabajo realizado sólo se justifica si los colegas lo valoran positivamente disfrutando de su contenido científico y social.

P. En esta quinta edición, que usted preside, ¿cuál o cuales de los puntos del programa científico destacaría como más interesantes o considera que pueden despertar una mayor expectación?

R. Encuentro que todos son interesantísimos, aunque tal vez podrían despertar una mayor expectación la artroscopia en la patología de la ATM, implantes anclados en el proceso cigomático malar y en las zonas estéticas y los últimos avances clínicos en la carga inmediata, así como la irrupción de la informática con el desarrollo de herramientas computarizadas para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico o los progresos en investigación en cirugía bucal con técnicas de regeneración ósea, con especial énfasis en las células madres y sus implicaciones legales. Habrá mesas debate con expertos, porque pretendemos que sean dinámicas y abiertas a la discusión de ideas con el público presente. Por último, resaltaría la formación practica ofertada en este congreso con ocho talleres de aplicación clínica.

P. Uno de los temas contemplados en el congreso de este año es el uso de células madre en cirugía bucal, tanto desde el punto de vista de su aplicación como de los aspectos éticos y legales que lleva aparejados. ¿A qué ritmo avanzan las investigaciones en este sentido?

R. Se esta investigando la eficacia del implante de células madre pluripotenciales adultas, obtenidas a partir de aspirado medular y de tejido adiposo, en la rehabilitación de pacientes con insuficiencia ósea maxilo-mandibular. Se avanza por el buen camino, pero no hemos de lanzar las campanas al vuelo, sino ser muy cautelosos, pues son muchas las personas que sufren y no se les pueden vender falsas esperanzas, ya que todavía debemos salvar muchos problemas éticos, morales e inmunológicos que dificultan su incorporación en la clínica.

P. Otra conferencia que nos ha llamado la atención es la que tiene como ponentes a los doctores Donado Rodríguez, Fernández Cáliz, López Arranz y Villa-Vigil, y lleva por título: “Incorporación a la profesión (OIR) y especialidad de la cirugía bucal a la nueva normativa europea”.

R. El tema de las especialidades en Odontología es un tema clásico. y actualmente de gran interés. que enfrenta posturas encontradas al respecto. También los nuevos horizontes de la profesión, las nuevas normativas, la legislación aplicable demanda el interés de nuestros socios.

P. ¿Habrá cursos pre e intra congreso?

R. El programa científico está básicamente enfocado a la discusión y a la participación activa de todos los congresistas asistentes; por ello, hemos preferido la fórmula de mesas redondas con temas polémicos al formato más tradicional de cursos pre e intracongreso.

P. Pero sí que han organizado numerosos talleres prácticos…

R. La otra faceta que hemos querido potenciar en el Congreso ha sido la formación práctica, con ocho talleres de aplicación clínica para 25 alumnos, como máximo, cada uno.

P. En definitiva, ¿qué tipo de profesionales de la Odontología pueden tener más interés o van a salir más satisfechos con el programa científico de esta reunión?

R. Sinceramente, esperamos que todos los profesionales asistentes, pero especialmente los que tienen una mayor vinculación con la Cirugía Bucal y los socios de SECIB.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?

R. Hemos planificado un programa científico atractivo y dinámico con temas de actualidad y ponentes de alto nivel científico y, por el número de inscripciones recibidas hasta la fecha, podremos llegar a novecientos participantes.

P. ¿Tiene algo que ver el enclave escogido como sede de esta reunión?

R. Si, porque el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, es un espectacular edificio, antiguo deposito de aguas en piedra y ladrillo, que refleja la perfecta combinación entre tradición y modernidad. Con mas de 18.000 metros cuadrados y una capacidad total para 3.200 personas, constituye un marco grandioso y polivalente para acoger encuentros como el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

P. En lo que se refiere al programa social , ¿qué actividades de las programadas cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?

R. Durante estos días los participantes asistiremos al acto inaugural del Congreso, en el que participarán el presidente de la SECIB con las primeras autoridades locales y regionales. Se celebrará un cóctel de bienvenida en la emblemática plaza de Trascorrales, amenizado por la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.

También, como es habitual en nuestras reuniones, dispondremos de actividades deportivas y noche social con un punto de encuentro en Tribeca. El sábado tendrá lugar, en un edificio singular de reciente apertura y ambientado para los actos más distinguidos: el Castillo del Bosque de la Zoreda, el almuerzo de clausura, que acogerá la actividad mas vistosa del Congreso.

Tenemos previsto disfrutar de la mas exquisita gastronomía asturiana (mariscos del Cantábrico) y, a los postres, hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas; sorteos, para todos los participantes presentes, de un fin de semana en hotel de 5 estrellas con Spa en régimen de media pensión para dos personas ,una cámara de fotos Olympus, dos motos Suzuki modelo Burgman 125cc. Y todo esto ambientado por el Coro de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Colegio del Principado de Asturias y un conjunto de rock que nos deleitara con canciones de los setenta.

Para los acompañantes, diseñamos la oportunidad de conocer con detalle en qué se ha convertido Asturias. Les ofrecemos un programa caracterizado por la conjunción del pasado, presente y futuro de los asturianos. Un programa en el conocerán las leyendas que marcaron el carácter del reino astur, podrán experimentar la sensación de un minero en una galería a mas de 200 metros bajo tierra, visitar con detalle la Vetusta que describió Clarín en su emblemática Regenta, con las joyas del Prerrománico que custodian la ciudad, únicas e inolvidables, así como la posibilidad de adentrarse en un mundo vanguardista como es la Laboral, “ciudad de la cultura”.

P. SECIB suele conceder una importancia considerable a la exposición comercial anexa al congreso. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación hasta el momento? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?

R. Siendo fundamental el apoyo de la Industria para organizar un evento de tal magnitud, hemos tenido una respuesta verdaderamente sorprendente confirmando hasta la fecha la participación de 40 casas comerciales a las que desde aquí agradezco públicamente su colaboración.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!