InicioNoticiasProtagonistas“Expodental se consolida como el segundo certamen de Europa, después de la...

“Expodental se consolida como el segundo certamen de Europa, después de la IDS que se celebra en Colonia”

El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, EXPODENTAL, abrirá de nuevo sus puertas del 27 al 29 de marzo de 2008.

Hemos conversado con el presidente de su comité organizador, D. Luis Garralda, para quien, a lo alrgo de estas diez ediciones, “EXPODENTAL ha pasado de ser fundamentalmente un certamen de equipamiento dental a erigirse en un escaparate de todo aquello que se utiliza tanto en una clínica dental como en un laboratorio de prótesis, ya sea equipamiento, como productos y tecnologías diversas. Por ello aún dependiendo de los diferentes poderes adquisitivos de los profesionales que acuden a EXPODENTAL, cada uno encuentra en el certamen algo que le interesa”.

Pregunta. De cara a su décima edición, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales dispondrá de una mayor superficie con la ocupación de los pabellones 12 y 14, de nueva construcción. ¿Supondrá este cambio la solución definitiva, al menos de momento, al problema de espacio de ediciones anteriores? ¿Se quedará fuera algún expositor de última hora?
Respuesta. Dentro del Comité Organizador de EXPODENTAL hemos venido trabajando para que el crecimiento de la feria sea posible, tanto en lo que se refiere a la superficie de exposición cómo al número de visitantes. Pensamos que el traslado de la feria a los nuevos pabellones de IFEMA representa una solución adecuada, al menos para las próximas dos o tres ediciones. Gracias a ello, todas las empresas que quieran participar podrán hacerlo, siempre que respeten los plazos requeridos por la organización.
P. Sin embargo tenemos entendido que la demanda de espacio por parte de las firmas comerciales no termina por alcanzar su techo. Este continuo incremento ¿se debe a la aparición de nuevos expositores o al deseo de los habituales de disponer de más metros para sus stands?
R. Evidentemente ambos factores influyen en el crecimiento del certamen. Hay que recordar que en la última edición —EXPODENTAL 2006— se llegó al acuerdo, entre las propias empresas, de no aumentar la superficie contratada para dar cabida a nuevos expositores. Para la próxima edición de 2008 se prevé un aumento significativo de la superficie contratada por los antiguos expositores así como la presencia de nuevas empresas
P. Con respecto al año 2006, ¿en qué medida va a crecer el número de expositores directos? ¿Y la ocupación en metros cuadrados?
R. La edición del año 2006 contó con una participación de 247 expositores. Para la décima edición de 2008 nuestras previsiones apuntan a que nos acercaremos a los 300.
P. EXPODENTAL es la más importante de las manifestaciones feriales del sector dental en nuestro país, pero ¿qué proyección alcanza en el resto de Europa, incluso en el resto del mundo?
R. Nos estamos consolidando como el segundo certamen de Europa, después de la IDS que se celebra en Colonia. La proyección de EXPODENTAL es creciente y quiero destacar, en este sentido, el notable esfuerzo realizado por IFEMA, entidad que cuenta con presencia en las más importantes ferias internacionales y que ha incorporado, dentro del equipo del director del certamen, a una persona con este fin promocional.

Y, por supuesto, el apoyo de FENIN, al ser miembro de FIDE (la Federación de la Industria Dental Europea).
P. ¿Qué porcentaje de visitantes de otros países acuden a este certamen y cuáles son los principales lugares de origen? ¿Se ha percibido algún cambio en esta tendencia o la incorporación de nuevos países?
R. Quiero señalar la presencia creciente de profesionales de nuestro país vecino, Portugal, y, a la vez, deseo animar a las empresas portuguesas a qué participen en mayor número en EXPODENTAL. También es muy importante el aumento de profesionales de la Unión Europea que trabajan en España, así como latinoamericanos.
P. ¿Cuál es el perfil del visitante de EXPODENTAL en cuanto a poder adqusitivo?
R. EXPODENTAL ha pasado de ser fundamentalmente un certamen de equipamiento dental a erigirse en un escaparate de todo aquello que se utiliza tanto en una clínica dental como en un laboratorio de prótesis, ya sea equipamiento, como productos y tecnologías diversas. Por ello aún dependiendo de los diferentes poderes adquisitivos de los profesionales que acuden a EXPODENTAL, cada uno encuentra en el certamen algo que le interesa.
P. Gran parte de la fama de EXPODENTAL reside en su condición de escaparate de las principales innovaciones del sector, hasta el punto de que son numerosas las firmas que retrasan el lanzamiento de sus productos para hacerlo coincidir con su celebración. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
R. Estoy totalmente de acuerdo; las empresas más innovadoras presentan sus novedades en los certámenes más importantes, como es lógico suponer. El hecho de celebrarse EXPODENTAL a menos de un año de la IDS de Colonia significa que ya se ven esos lanzamientos disponibles al profesional.
P. ¿Van a resaltar, de manera especial, las novedades más significativas o peculiares que se presenten en este Salón, para que los visitantes sepan a qué stands deben dirigirse si desean conocer lo último?
R. Personalmente, animo a los visitantes a detenerse en cada uno de los stands de las firmas expositoras. Es importante que visiten la exposición con tiempo suficiente, porque la décima EXPODENTAL va a ser un certamen que nadie debería perderse. En cuanto a novedades, destacaría los nuevos equipo de Diagnóstico 3D, los sistemas CAD CAM de fabricación de prótesis, nuevos materiales estéticos y muchas sorpresas más.
P. También el hecho de que FENIN (es decir, la propia industria) se haga cargo de EXPODENTAL, al contrario de lo que ocurre con otras exposiciones comerciales, suponemos que contribuye a lograr un mayor poder de convocatoria.
R. Las empresas que forman parte del Sector Dental de FENIN mantienen un contacto permanente con sus clientes a través de su personal comercial. Mediante esta vía y también gracias a la presencia en medios de comunicación como Gaceta Dental los profesionales reciben la información que les anima a participar en EXPODENTAL.
P. Por último, ¿están conformes con el trato que les depara la Institución Ferial de Madrid, IFEMA?
R. Las relaciones con IFEMA son perfectamente fluidas; trabajamos con el común objetivo de potenciar al máximo el desarrollo de la Feria. Tanto Alfonso de Borbón como Belén Heredero mantienen una comunicación constante con FENIN, como no puede ser menos. Esta es, precisamente, una de las razones que influyen en el éxito de la Feria: la colaboración entre las dos instituciones de las cuales depende.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!