InicioNoticiasProtagonistas“Nos hemos esforzado en dar protagonismo a los temas de carácter práctico”

“Nos hemos esforzado en dar protagonismo a los temas de carácter práctico”

El XXVIII Congreso de la Asociación Española de Endodoncia, que se celebra en Madrid los días 2 y 3 de noviembre, volverá a ser, según el doctor Rafael Cisneros, presidente del Comité Organizador, “el acontecimiento más importante del año para los que amamos esta rama de la odontología”, ya que, a lo largo de estos 27 años, “los congresos de AEDE se han forjado un prestigio que nadie deja de reconocer”.

En esta ocasión, AEDE presenta un programa científico eminentemente práctico en el que predominan los talleres, así como el intercambio de experiencia y conocimientos entre conferenciantes y congresistas.

Pregunta. Como tema para el curso precongreso de este año se han decidido por “El comportamiento de los sistemas de níquel titanio dentro del conducto radicular”, a cargo del profesor estadounidense Sergio Kuttler. ¿Qué puede comentarnos acerca de esta interesante actividad formativa?

Respuesta. Lo primero que deberíamos destacar es la talla profesional del profesor Sergio Kuttler (NOVA Southeastern University, Florida EEUU). Es un privilegio no sólo contar con sus opiniones profesionales, sino tener la oportunidad de poder charlar con él, exponerle nuestras dudas y compartir nuestras experiencias profesionales. La ponencia trata de un tema interesante para todos: el níquel titanio ha dejado de ser el futuro para convertirse en una realidad a la que todos nos enfrentamos cada día.

P. A primera vista, llama la atención el carácter innegablemente práctico de todas las intervenciones y conferencias incluidas en el programa. Los propios títulos lo sugieren.

R. Indudablemente nos hemos esforzado en dar protagonismo a los temas de carácter práctico en este congreso. Para lograrlo se ha desarrollado un completísimo programa de talleres en el que los asistentes tendrán la oportunidad de aprender las más vanguardistas técnicas que se han tratado teóricamente en las aulas. Sin embargo sería inexacto calificar el congreso de práctico; significaría limitar su alcance. El alto nivel científico de ponentes y conferenciantes van a incrementar los conocimientos de los congresistas abriéndoles puertas al futuro, dándoles a conocer las modernas investigaciones y los últimos progresos. Para conseguirlo se ha logrado la participación de los profesionales más prestigiosos tanto de nuestro país como del resto del mundo: Richard Mounce y Sergio Kuttler de EEUU, Vito Antonio Malagnino de Italia, Julian Webber del Reino Unido y Pierre Machtou de Francia, que expondrán los más actuales e innovadores progresos en endodoncia.

P. ¿Podemos pensar que más que un congreso al uso se trata de un foro en el que diferentes profesionales van a compartir con sus compañeros sus problemas, sus dudas e incluso los trucos que han descubierto en el ejercicio profesional diario?

R. Ese es el verdadero sello de identidad de nuestro congreso. Desde que nos planteamos qué personalidad queríamos otorgar a este XXVIII Congreso, nos propusimos, y creo que lo hemos conseguido, reunir a los mejores profesionales de diferentes escuelas, tendencias e ideas, en ocasiones incluso divergentes y hasta antagónicas. En definitiva, estamos convencidos de que el carácter abierto del congreso es lo que nos va enriquecer, tanto a nivel teórico, como en el práctico. Por eso, cuando preguntan si se trata de un foro para compartir experiencias, me gustaría poder afirmar el día de la clausura que, efectivamente, eso es lo que ha sido.

P. Es casi una pregunta obligada pedirle que nos señale alguna conferencia o curso en concreto que, en su opinión, vaya a resultar más polémico o a despertar un interés por encima de la media

R. Cada una de las ponencias, cada taller, cada stand está pensado y mimado hasta el último detalle. No podría elegir objetivamente un tema, aparte de mis preferencias personales, porque todos hemos dedicado mucho trabajo, tiempo e ilusión. De cualquier modo, todas las materias pueden crear polémica, no se puede obviar que existen diferentes modos de enfocar y resolver las distintas situaciones clínicas.

P. ¿Cuántas inscripciones esperan recibir?

R. Esperamos superar las 600 inscripciones. La endodoncia es hoy una de las áreas de la odontología que más ha progresado y de mayor demanda de profesionales. Por eso despierta un enorme interés y ven en ella un campo abierto a sus inquietudes y un modo de solucionar muchos de sus problemas diarios. Además, en los últimos años se ha producido un avance importantísimo en las tecnologías, lo que requiere un esfuerzo de reciclaje continuo. No se debe olvidar que la primera obligación moral de cualquier profesional relacionado con la salud, es la de ser competente y estar científicamente preparado. Además, el hecho de celebrarse en Madrid es un atractivo añadido. Su situación geográfica, la oferta gastronómica y de cualquier manifestación artística, entre otras muchas razones, son atractivos que animan a la asistencia.

P. ¿Qué actividades de tipo social o lúdico han organizado para que la mente de los congresistas se reponga tras unas jornadas tan intensas?

R. Desde el acto de inauguración hasta la cena de clausura, todo el congreso está concebido como un gran acto social, en el que congresistas y ponentes tendrán tiempo y lugares específicos para pasar esos pequeños momentos de ocio y charla distendida que, en definitiva, es lo que a todos queda en el recuerdo. Mientras se desarrolla el congreso, los acompañantes podrán apuntarse a recorridos turísticos guiados, visitas culturales y diferentes actividades de ocio.

P. ¿Contará el congreso con una gran exposición comercial? ¿Están satisfechos con la colaboración que ofrece la industria a la Asociación Española de Endodoncia?

R. ¡Esa es una pregunta-trampa! Como presidente de un congreso nacional, nunca puedo estar del todo satisfecho. Nuestro nivel de exigencia nos obliga a plantearnos siempre algo más y a desear que alguna firma más hubiera colaborado con nosotros. Sin embargo, y siendo realista, podemos estar contentos: hemos encontrado una respuesta generosa y, lo que es más importante, un elevado interés de la industria por mostrar sus nuevos productos e ilusión por contribuir al éxito del congreso. Nuestra gratitud por ello.

P. ¿Desea añadir algún dato más que anime a los endodoncistas y, en general, a todos los profesionales del sector dental a acudir a esta XXVIII edición del Congreso AEDE?

R. Durante 27 años, los congresos de AEDE se han forjado un prestigio que nadie deja de reconocer. En esta línea de exigencia, el XVIII Congreso será, una vez más, el acontecimiento más importante del año para los que amamos esta rama de la odontología. Esperamos que cientos de congresistas encuentren en Madrid un lugar ideal para el intercambio de conocimientos y el encuentro amistoso. Noviembre, en Madrid, es un mes de clima agradable, que invita al paseo y el disfrute de la ciudad. Lo científico, lo profesional, lo humano y lo lúdico se complementarán, por tanto, y harán de este congreso una experiencia para el recuerdo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!