InicioNoticiasProtagonistas“Queremos acercar nuestra sociedad al dentista no universitario, sin renunciar al núcleo...

“Queremos acercar nuestra sociedad al dentista no universitario, sin renunciar al núcleo universitario que forma actualmente la mayoría de nuestros asociados”

La Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos celebra su próxima reunión anual los días 1 y 2 de febrero de 2008 en Barcelona, en la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña. Esta joven sociedad, que cuenta con 180 socios, tiene como objetivo —según nos comenta el doctor Carles Bru de Sala, presidente del comité organizador del congreso— “fomentar una visión multidisciplinar de la odontología, una relación con las demás ciencias de la salud y del conocimiento, tal como marcan nuestros estatutos”. Por ello, la reunión de febrero tratará temas de actualidad odontológica, “temas clínicos pero tratados desde un punto de vista multidisciplinar, integrado”.

Pregunta. Cuando queda tan poco para que se abran las puertas de esta tercera Reunión anual 2008 SEOIA, ¿con qué cifra final de congresistas se considerarían satisfechos?
Respuesta. En la primera Reunión, en Barcelona, se inscribieron unos 180 congresistas. La última reunión de Madrid tuvo un gran éxito de asistencia, el aula magna de la Facultad de Odontología estaba repleta, los talleres prácticos concurridos y una exposición comercial con muchos expositores. Cuando contesto a esta pregunta quedan exactamente dos meses para la inauguración del congreso y estamos recibiendo inscripciones que espero alcancen un número todavía más importante en las próximas semanas. Pienso que, para una sociedad tan joven como la nuestra, todavía desconocida por muchos profesionales, mantener una línea ascendente de inscripciones en nuestra reunión anual, como ha sucedido en las dos primeras ediciones, es un objetivo muy ambicioso pero a la vez realizable. El auditorio de la nueva sede colegial de Barcelona tiene una cabida para 300 personas y me gustaría que la sala acabara llenándose.
P. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña ha cedido su nueva sede para albergar este congreso. ¿Cómo se realizo este ofrecimiento?¿Ha colaborado de alguna manera el COEC en la organización?
R. Más que un ofrecimiento por parte del COEC ha sido una insistente petición por parte nuestra. En efecto, queríamos que la reunión tuviera lugar en un cuadro que nos diera un cierto arropamiento institucional y profesional. El hecho de que el COEC estuviera a punto de inaugurar su nueva sede nos pareció una buena ocasión. La nueva sede está ubicada en el centro de Barcelona y dispondrá de unas estupendas instalaciones que inauguraremos nosotros. El Colegio ha colaborado en todo lo que se le ha solicitado, tanto el presidente, el gestor como el personal colegial han respondido todos amablemente en lo que se les ha pedido para una buena organización y difusión del mismo. Queremos acercar nuestra sociedad al dentista no universitario, sin renunciar al núcleo universitario que forma actualmente la mayoría de nuestros asociados.
P. ¿Algún otro organismo o institución, sociedad, facultad, colabora con la SEOIA en la organización de sus reuniones anuales?
R. Hasta la fecha, todas las reuniones han tenido lugar en las ciudades de Barcelona y Madrid y han colaborado la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona así como los respectivos colegios profesionales.
P. ¿Cuál es la filosofía de estas reuniones anuales? ¿Qué finalidad tienen y a qué tipo de profesionales se dirigen más específicamente?
R. Estos pocos años de funcionamiento de la sociedad nos han hecho ver que no estábamos equivocados al fundarla. La SEOIA era y es necesaria para la nueva situación de la profesión dental en España. Los nuevos planes de estudio, la demografía profesional, los cambios en la demanda por parte de la población, los nuevos materiales y las nuevas técnicas… nos hacían ver la conveniencia de una sociedad que tuviera como objetivos principales el hacer llegar todos estos cambios al odontólogo, que lo relacionara con las distintas especialidades y que fuera capaz de diagnosticar y ofrecer un plan de tratamiento correcto a los pacientes, cada vez más exigentes e informados.

Queremos fomentar una visión multidisciplinar de la odontología, una relación con las demás ciencias de la salud y del conocimiento tal como marcan nuestros estatutos. Deseamos que nuestras reuniones faciliten la consecución de estos objetivos, así por ejemplo en nuestra próxima reunión de febrero en Barcelona, si repasamos el programa constatamos que las conferencias tocan temas de actualidad odontológica, temas clínicos pero tratados desde un punto de vista multidisciplinar, integrado. El tipo de profesional al que va dirigida la SEOIA y consecuentemente las actividades de la misma, como su reunión anual, es el del profesional que elige ser el responsable de dirigir los tratamientos cada vez más complejos en la actual odontología, al profesional que quiere estar al tanto de los últimos avances, al profesional que quiere estar suficientemente formado para ofrecer los mejores tratamientos sabiendo pedir a los distintos especialistas de la odontología su importante y a menudo imprescindible aportación, seamos sinceros, pero sin que el paciente se “pierda” en un imbroglio de especialistas sin nadie que organice y dirija y marque las secuencias de los tratamientos que son necesariamente cada vez más multidisciplinares. Quizás se podría decir, haciendo un paralelismo con la medicina, que la odontología integrada se corresponde con la medicina interna, un dentista que está al día de su profesión y sabe pedir la debida colaboración a los especialistas tanto en el diagnóstico, en el tratamiento como en el mantenimiento llevando la batuta y dirigiendo y orientando los casos. Dedicarse a la Odontología Integrada es una opción plena, difícil, exigente pero en realidad es la que con mayor o menor éxito desempeñamos la mayoría de dentistas, una sociedad que ayudara a esta tarea nos parecía imprescindible.

También resalta en nuestro programa la participación de otros profesionales de ciencias de la salud como un reumatólogo, un dermatólogo y un especialista en infecciones, que respectivamente tratarán de temas de importancia como: qué hacer en los pacientes tratados con bifosfonatos, la cosmética perioral, y los avances en antibioticoterapia.
P. El lema que encabeza el programa científico de este año es “Actualización y puesta al día en Odontología”. ¿Por qué se ha decidido por este título y a qué hace referencia?
R. Puede que este lema no sea muy original pero ciertamente es lo que queríamos aportar en este congreso, pretendemos que el asistente reciba formación de los temas más importantes y novedosos tanto en las conferencias como en los talleres de esta reunión: prótesis e implantes guiados por ordenador, las técnicas de adhesión, endodoncia rotatoria, nuevos diseños de implantes, estratificación de composites, expansores óseos y un largo etc., aportarán, estoy seguro, una verdadera puesta al día de lo más actual en odontología y con una visión multidisciplinar.
P. ¿Puede adelantarnos alguna de las intervenciones que considere más interesantes o novedosas?
R. Estoy muy contento del programa de esta reunión, tanto de sus conferencias como de sus talleres. Por eso me pone en un aprieto si me pide destacar alguna intervención sobre otras. Sinceramente el conjunto de todas ellas es de un alto nivel. Los conferenciantes han aceptado que su tiempo sea muy limitado, treinta minutos y harán pues un gran esfuerzo en retransmitir clara, franca y escuetamente lo novedoso de sus temas, de modo que no sobrepasen la capacidad de atención del congresista.

Me es grato sin embargo resaltar una de las características novedosas y ya tradicional de las reuniones de la SEOIA cuyo ejemplo invito a seguir inmediatamente a las demás sociedades odontológicas: la conferencia de humanidades; este año del filósofo y catedrático de estética Xavier Rubert de Ventós que versara sobre “Del destino al diseño, naturaleza y cultura”.
P. ¿Habrá cursos pre o intracongreso, talleres, etc.?
R. No habrá cursos, pero sí talleres, los talleres prácticos han sido potenciados expresamente por la sociedad, en la reunión de Madrid del año pasado fueron numerosos y exitosos, este año los talleres son de: Estratificación de composites; Protocolo de obtención de PRGF; Fotografía dental digital; Expansores óseos, y de Endodoncia rotatoria.
P. ¿Contará la III reunión Anual de la SEOIA con exposición comercial? De ser así, ¿cuántas firmas han aceptado participar?
R. Sí, cómo no, habrá una exposición comercial; tenemos un espacio muy adecuado para los stands, donde una docena de casas comerciales expondrán sus productos. El papel de la industria es crucial. Sin su exponsorizacion sería imposible organizar nuestras reuniones con la calidad y con los precios de inscripción tan bajos. La inscripción al congreso para socios es de tan sólo 100 euros y 60 para los estudiantes, la tradicional cena de gala de muchas sociedades odontológicas será reemplazada en esta ocasión por una cena para todos los congresistas, gracias a la ayuda económica de las casas comerciales. Pienso que una buena relación de nuestras sociedades científicas odontológicas con la industria dental beneficia a ambas partes. Sin la aportación de la industria nuestros congresos serían muy caros y tendrían un importante déficit económico, mientras los congresos organizados únicamente por la industria caen fácilmente en actos de propaganda con poca credibilidad profesional, por lo que el interés mutuo es la colaboración, desempeñando cada cual su función.
P. En los tres años de existencia de la sociedad, ¿cómo ha evolucionado en número de socios? ¿Qué relación tienen con otras sociedades del sector dental?
R. La SEOIA se fundó por no más de treinta socios, el número de ellos se ha ido incrementando principalmente durante las reuniones, que es cuando se producen las altas, y en la actualidad conforman la sociedad unos ciento ochenta socios, muchos de los cuales pertenecen también a otras sociedades con las que sólo pretendemos tener excelentes relaciones y una buena colaboración. Creemos que la SEOIA tiene su propio espacio: la odontología integrada y su existencia es útil y necesaria para la profesión odontológica. Todos sabemos que la Odontología Integrada es una de las principales asignaturas en el currículum universitario de la Odontología .

Mantenemos una buena relación personal con otras sociedades científicas, en la II Reunión participaron los presidentes de SEPA, SEDCYDO, en la próxima reunión contamos con la colaboración del presidente de SEPES y de la Sociedad Española de Reumatología.

Tenemos en proyecto realizar una reunión conjuntamente con otra sociedad dental con el fin de potenciarnos mutuamente, organizando un original congreso extraordinario, que esperemos sea bien recibido por la profesión dental.

De todos modos el futuro de nuestras sociedades depende de la participación activa de los socios con ganas de crecer profesional y personalmente. A ellos les corresponde en un futuro coger las riendas de nuestra sociedad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!