InicioNoticiasProtagonistas“Hoy en día no se concibe una Universidad aislada, que no salga...

“Hoy en día no se concibe una Universidad aislada, que no salga al mundo de los profesionales que forma”

La realidad actual plantea nuevos retos y nuevas necesidades a los profesionales de la Odontología. Cada día se hace más imprescindible la necesidad de colaboración entre universidad y empresa. Partiendo de esta premisa, la Universidad Europea de Madrid y la Clínica Perio se unen para la creación de la Cátedra Perio de Ciencias Odontológicas.

En palabras de uno de los promotores de esta idea, el profesor doctor Miguel Carasol Campillo, la nueva cátedra “tiene como objetivo prioritario la realización de trabajos y estudios de índole científico, así como aquellas actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, que contribuyan al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud, en este caso concreto, la Odontología”.

Pregunta. Recientemente su empresa y la Universidad han creado una cátedra de patrocinio. ¿Qué es y cómo surgió la idea?
R. Hace unas semanas la Universidad Europea de Madrid y Clínica Perio firmaron un convenio por el cual se crea la Cátedra Perio de Ciencias Odontológicas. A través de esta figura, ambas entidades, de mutuo acuerdo, se comprometen a colaborar de forma conjunta en todas aquellas actividades científicas y profesionales que contribuyan al desarrollo y consolidación de la Odontología en la sociedad actual. Es decir, aplican el concepto de relación Universidad-Empresa, tan actual e importante en estos días.
P. ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con la creación de esta cátedra?
R. La Cátedra tiene como objetivo prioritario la realización de trabajos y estudios de índole científico, así como aquellas actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, que contribuyan al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud, en este caso concreto, la Odontología. Todo ello, teniendo muy en cuenta el ámbito profesional en el que se mueve la Odontología, siendo la meta final conseguir mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través de la formación cualificada de los profesionales, fundamentalmente los estudiantes de grado y postgrado.
P. Hay un consenso general sobre la necesidad de intensificar las relaciones universidad-empresa y esta cátedra las fomentará. ¿Cómo piensa hacerlo?
R. Básicamente, la Cátedra tendrá tres grandes grupos de actuación: una actividad permanente, una actividad de I+D+i y una actividad académico/docente, todo ello dirigido fundamentalmente a los alumnos y odontólogos recién licenciados. Todas estas actividades permiten establecer una simbiosis excelente entre la Universidad y la Empresa. Hoy en día no se concibe una Universidad aislada, que no salga al mundo de los profesionales que forma, y por otro lado, un odontólogo que conciba la universidad como una estación de paso, está perdido en nuestro mundo actual. La formación es absolutamente fundamental para los profesionales, y es lo que realiza la selección natural entre los buenos profesionales y los que no lo son tanto.
P. ¿Qué proyectos tiene a corto plazo la cátedra?
R. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de formación odontológica integral para dentistas jóvenes a través de un programa de residencia clínica de calidad, de tal manera que la Cátedra contribuye a la estructuración del mismo, así como a la financiación a los estudiantes para que puedan desarrollar su labor formativa en un entorno más cómodo.

Existen proyectos de colaboración a corto plazo, fundamentalmente dirigidos a los alumnos de último año de licenciatura, ya que son los que más incertidumbre tienen sobre su futuro inmediato.
P. ¿A quién van dirigidas las actividades de la cátedra? ¿Están restringidas a los alumnos de la UEM o al personal del Grupo Perio?
R. Una cátedra por definición es una estructura abierta, por lo que cualquier persona del ámbito de la odontología podrá participar y beneficiarse de sus actividades, cumpliendo una serie de requisitos mínimos, como es lógico. Sí está claro que el objetivo fundamental es ayudar al estudiante y al profesional más joven, ya que es al que más debe cuidarse a nivel de formación, por motivos obvios.
P. ¿Cómo se ve desde esta cátedra el futuro de la Odontología en España?
R. En plena ebullición, con multitud de cambios en marcha, pero a la vez, y sobre todo, con mucho optimismo. En un entorno cada vez más competitivo habrá que formarse más y mejor, trabajar más en equipo, incorporar y desarrollar más avances tecnológicos y organizarse empresarialmente mejor. Creemos que el beneficiario último de todos estos cambios será el paciente.
P. ¿Qué tienen en común la UEM y el Grupo Perio para abordar conjuntamente este proyecto?
R. Básicamente tener un concepto innovador en la formación de los profesionales que permita su incorporación con éxito, tanto a la vida laboral como a la actividad docente o investigadora. Se trata de modelar profesionales del futuro ya en nuestros días y convencer a los que llevan más tiempo en su ejercicio de que el rejuvenecimiento de las ideas es tan bueno o mejor que el del propio físico.
P. ¿Qué es el Grupo Perio?
R. Somos un grupo de profesionales que trabaja continuamente para dar el mejor servicio posible, somos una estructura sólida en la que ya trabajamos más de veinte dentistas y formamos un equipo de más de cien personas.
P. ¿Qué les hace entender la profesión de una forma diferente?
R. Nos replanteamos continuamente las reglas de juego, no aceptamos las cosas simplemente porque “siempre se han hecho así”. Creemos en la formación y en la transmisión del conocimiento como base de nuestra estrategia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!