InicioNoticiasLa Sociedad de Implantes inicia su programa de Formación Integral de Implantólogos

La Sociedad de Implantes inicia su programa de Formación Integral de Implantólogos

El viernes 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones Mapfre (Madrid), se ha impartido el primer módulo del curso implantología básica, organizado por la SEI, que permite obtener la Certificación Básica SEI en Implantología.

Forma parte del nuevo programa formativo para odontólogos y estomatólogos puesto en marcha por la Sociedad Española de Implantes.

El pasado 14 de diciembre se celebró en el Auditorio Mafre de Madrid el primer Módulo Básico en Planificación y Diagnóstico en Implantología Odontoestomatológica.

Este módulo, junto con otros tres (Cirugía, Prostodoncia, Control y Mantenimiento), integrarán los requeridos para poder optar a la Certificación Básica en Implantología que expedirá la Sociedad española de Implantes (SEI). Posteriormente se ofertará tambien la Certificación Avanzada en Implantología con el fin de que los miembros que obtengan las dos y acrediten experiencia clínica e investigadora suficiente puedan optar al estatus de máximo nivel, que es el Diplomado en Implantología Odontoestomatológica por la SEI..Tambien tenemos previsto un sistema de reacreditaciones, de manera que el cualquier diplomado deberá cada 5 años revalidar su título de Diplomado, demostrando una formación continuada suficiente.

Si bien parece que la Especialidad en Implantología no va a ser una de las primeras especialidades odontológicas a poner en marcha en España, nuestra Sociedad quiere anticiparse y dar respuestas a esa demanda social, ya que no en vano va a cumplir 50 años de dedicación exclusiva a la Implantología en ambas vertientes quirúrgica y prostodóncica.

Comenzó el curso con la presentación del mismo por parte de la Presidenta de la SEI, Dra. Araceli Morales, que dió la bienvenida a los más de 80 participantes y explicándoles la apuesta por una nueva Formación Continuada SEI. El Prof. San Román continuó con la exposición durante 15 minutos de la Enseñanza en Implantología en Europa y como la SEI quería con el curso que comenzaba y los futuros adaptarse al espacio europeo y dar respuesta a la demanda social.

Posteriormente el Dr. Héctor Rodríguez presentó la valoración del paciente dental susceptible de ser implantado, sano y con problemas cardiovasculares, metabólicos (diabetes y la importancia de la determinación de la hemoglobina glicoxilada), y de adición (tabaquismo,..)
El Dr,. Alfonso Vega y Pomar describió la zona donde se van a colocar y donde van a ser cargados los implantes, destacando las áreas críticas (dentario, seno maxilar, arteria sublingual…)
A continuación, y después del descanso donde los participantes pudieron disfrutar de una visita a la sala de expositores y compartir con ellos experiencias y necesidades, el Dr. Juan Manuel Aragoneses presentó los diversos sistemas de imagen en implantología, destacando que la Tomografia axial computerizada oral es el mejor sistema para ver y objetivar las indicaciones de los implantes.

El doctor Javier Medrano presentó su experiencia con la cirugía guiada, demostrando sus posibilidades y aplicaciones.

Para finalizar las sesiones de la mañana, el Dr. Armando Badet hablo genialmente de la planificacón protésica en implantología y despertó el interés en la sala, existiendo participantes que comentaban que por fin habían entendido que era la relación céntrica y su interés en oclusión.

Tras una breve comida que se celebró en la sala de exposiciones, se planteó una mesa redonda donde los Dres. Bowen, Rodríguez y Aragoneses dieron sus pareceres acerca de los implantes roscados, superficies implantarias y diseños, estableciéndose una buena participación del público.

La anestésia y la sedación impartida por el Dr. Aragoneses ocupó la siguiente ponencia, describiéndose las características especiales en el caso de la implantología.

El Dr. Bowen habló sobre la Planificación quirúrgica y destacó su importancia para conseguir resultados satisfactorios por sencillo que parezca el caso.

Para finalizar las sesiones teóricas el Dr. Luis Ilzarbe nos presentó de una manera muy honesta y entretenida las complicaciones por una mala planificación en implantiología, presentándonos un caso anecdótico con 40 implantes.

Por último se celebró un examen tipo test para valorar el aprendizaje de este primer módulo.

La impresión que se desprendia de la boca de los participantes era de sorpresa y agradecimiento y creemos que estos curso van a ser un éxito y van a cumplir una doble misión desarrollar nuestra Sociedad y darle el lugar que justamente le corresponde como impulsora y tutora de la implantología dental española.

Para finalizar la SEI agradece a los participantes, a las casas comerciales y sobre todo a los profesores del curso sin los cuales habría sido imposible la impartición de este curso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!