InicioNoticiasXV Congreso Aneo: cinco intensos días de Diversión y Ciencia

XV Congreso Aneo: cinco intensos días de Diversión y Ciencia

Desde el 21 al 25 de julio, la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO) ha celebrado su decimoquinto congreso anual en Valencia, ciudad que albergó ya otras dos ediciones anteriores, con un extraordinario programa científico y un programa social no menos intenso. Cuatro centenares de futuros dentistas exprimieron al máximo cada hora del día y de la noche.En medio de la celebración, los estudiantes no olvidaron sus reivindicaciones y aprovecharon su presencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para expresar su desacuerdo con la apertura de una nueva Facultad de Odontología, la cuarta en Valencia, durante la mesa redonda sobre Salidas Profesionales.

Coincidiendo con la celebración del XV Congreso ANEO se ha hecho oficial el nombramiento de la nueva ejecutiva de ANEO, integrada por D.ª Irene Méndez Manjón, como presidenta; D. Esteban Pérez Pevida, como vicepresidente; D.ª Marta Fernández Varela, secretaria, y D. Marcos Segura Sánchez, tesorero.

Nueva junta de ANEO: D. Esteban Pérez Pevida, vicepresidente; D.ª Irene Méndez Manjón, presidenta; D.ª Marta Fernández Varela, secretaria, y D. Marcos Segura Sánchez, tesorero

El Congreso se organizó de la siguiente manera: las mañanas se dedicaron a cursos prácticos con la obligación para los congresistas de asistir a uno de ellos. Por las tardes hubo conferencias y mesas redondas, a razón de dos ponencias y una mesa redonda por jornada.

A la hora de escoger los temas se ha apostado por la diversidad. Así, en lo que se refiere a los cursos, hubo para todos los gustos y necesidades formativas: Sofrología, Implantes, Blanqueamiento, Endodoncia Rotatoria, Láser Dental…

Cabe destacar además, la colaboración del Colegio de Odontólogos de Valencia, especialmente del Dr. Andrés Plaza, y de muchas de las sociedades científicas (SEPA; SECIB; AEDE; SELO, SEPES…) que no han dudado en ofrecer su apoyo al evento.

El martes por la tarde tuvo lugar una interesante mesa redonda interdisciplinar de casos clínicos de prótesis-periodoncia, en la que intervinieron los doctores Francisco M. Alpiste Illueca, Antonio Fons Font, Eva González de Angulo, José Luis Bustos Salvador, Pedro J. Buitrago Vera y Andrés López Roldán.

Las conferencias fueron “Técnicas restauradoras estéticas directas” (Dr. Alfonso Arellano) y “Confección de cubetas para blanqueamiento dental” (Dr. Leopoldo Forner).

D. Miguel Ángel Martín Piedra (dcha.) y D. Ángel Insua Brandari (izda.), premio compartido a la Mejor Comunicación Oral. En las imágenes, con el presidente y el vicepresidente del Comité Organizador, Ángel Mínguez y Alejandro Miñana, y el editor de Gaceta Dental, D. José M.ª Herranz

El tercer día, después de una jornada completa en Terra Mítica, la mesa redonda se centró en una de las principales preocupaciones de todos los estudiantes de Odontología: “Salidas profesionales. He acabado la carrera, ¿ahora qué?”. Los estudiantes se declararon contrarios a la apertura de una nueva Facultad de Odontología en Valencia, con lo que ya serían cuatro los centros para la formación de odontólogos con que contaría esta ciudad.

A continuación, la doctora Adela Hervás habló de «Endodoncia», en tanto que los doctores J. C. Pérez Varela y J. M. Suárez Quintanilla disertaban “En busca de una sonrisa perfecta”.

La mesa redonda del viernes, 25 de julio se dedicó a «Sociedades Científicas» y participaron en ella los doctores J. M. Suárez Quintanilla, presidente electo de la SECIB, y Antoni Espada, presidente de la SELO.

D.ª Cristina Domínguez García, premio a la Mejor Comunicación en formato póster

El Dr. J. Vicente Bagan pronunció una esperada conferencia sobre “Bisfosfonatos” y el Dr. Miguel Peñarrocha Diago escogió como tema de su intervención “¿La cirugía periapical actual o extracción e implante?”.

Durante el congreso se presentó también la nueva página web de ANEO, que los propios responsables de la misma han querido denominar “Comunidad virtual” pues no se trata de una página web habitual sino de una página donde, tanto estudiantes como profesores, podrán participar de forma activa y sacar provecho del material docente (vídeos, apuntes, trabajos…) que se ha puesto a disposición de todos. En el curso de la presentación se han sorteado tres ipods, una sorpresa muy bien recibida por los estudiantes.

En cuanto al programa social, todo ha sido especialmente pensado para el disfrute de los 400 asistentes al Congreso.

La cena de gala del Congreso tuvo lugar en La Cartuja.

Los galardones a las mejores comunicaciones, tanto en formato oral como póster fueron patrocinados por la revista “Gaceta Dental”y recayeron en los siguientes trabajos:
— “Distracción osteogénica alveolar. Técnica y análisis de complicaciones”. Autor: D. Ángel Insua Brandariz.
— “Técnicas de desmineralización de dentina radicular humana”. Autor: D. Miguel Ángel Martín Piedra.
— “Manifestaciones orales clínicas asociadas al Síndrome de Goltz”. Autora: D.ª Cristina Domínguez García.
¡Enhorabuena a los premiados!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!