InicioNoticiasProtagonistas“La verdad es que tenemos muy buenas cartas para alcanzar el éxito”

“La verdad es que tenemos muy buenas cartas para alcanzar el éxito”

No es un farol. El presidente de la XXXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (16 al 18 de octubre en Zaragoza), doctor Luis Montis, nos desvela a lo largo de esta entrevista las razones que le llevan a considerar que el Congreso logrará un rotundo éxito, la principal: un programa, no sólo atractivo, sino muy bien meditado. De hecho, han recabado la opinión de grandes expertos para decidir el contenido y mejor la manera de ofrecerlo, buscando por encima de todo que resulte de utilidad para todo tipo de profesionales: dentistas y estudiantes de Odontología, técnicos, higienistas y auxiliares.

Pregunta. “La prótesis en el tercer milenio” es el título bajo el que presentan la 38 reunión anual de la SEPES. ¿Cuáles son, en su opinión, los aspectos claves actuales que permiten adivinar hacia dónde continuará evolucionando las prótesis en el futuro?
Respuesta. Yo pienso que las claves actuales que nos indican hacia dónde evoluciona la prótesis son dos:
a) Hay que conseguir la mejor función posible en la boca de cada paciente.

b) Los nuevos materiales que cada día vamos conociendo y manejando mejor.

La suma de estas dos claves nos dará unas prótesis con armonía anatómica, funcional y estética.
P. La estética es uno de los aspectos más valorados por los pacientes, pero ¿hasta qué punto es posible combinar estética y naturalidad?
En la primera jornada de la reunión, el doctor Obrecht ofrecerá un curso titulado: “Imitar a la naturaleza. Etapas clínicas para conseguir la estética en prótesis” al que seguirá un taller práctico. ¿Qué es lo que van a descubrir los asistentes a ambas actividades?

R. La estética es la ciencia que trata de la belleza. Para nosotros los europeos, este concepto consiste en encontrar la armonía con la naturaleza.

El doctor Obrecht es un gran exponente de este concepto. Para él, la máxima estética consiste en conseguir, con el tratamiento, que la prótesis sea lo más parecida a los dientes que sustituye. En su curso nos dará las pautas para lograr esto; él dice: “hay que saber mirar los dientes” y te abre los ojos para que los veas. En el taller practico, nos enseñará como hacer unas extraordinarias prótesis provisionales para que el técnico de laboratorio las copie.

En fin, yo, que he hecho cursos con él, le considero un gran maestro.
P. ¿Qué otras sorpresas va a deparar a los asistentes el programa científico del congreso? ¿Cuáles son las intervenciones que, en su opinión, van a despertar mayor interés?
R. Hay grandes conferenciantes, tanto españoles como extranjeros. Algunos son muy conocidos en España, pero vienen con nuevas ideas, como los doctores Hürzeler, Anitua, Álvarez Cantoni, Bernard…
Yo creo que van a despertar mucho interés los cursos, como el ya citado del doctor Obrecht, el del doctor Galip Gürel, que es el presidente de la Academia Europea de Estética y que presenta un curso magnífico sobre las carillas de cerámica.

Este tema se complementa con dos estupendos talleres, del doctor Luis Jane, para dentistas, y el del señor Román Ferrer, para los técnicos de laboratorio.

También pensamos que es muy atractivo el curso del doctor Avishai Sadam, que es el editor de Quintessence, y que trata de cómo ver el tratamiento de una forma global.

Para los técnicos de laboratorio, aparte del ya citado señor Ferrer, viene una figura de la talla de Mr. Klaus Müterthies, que ha sido el maestro de muchos de los mejores técnicos europeos. Y cómo no, dos grandes técnicos españoles como los señores Joan Pou y Juan Ballester.

Y para nuestros higienistas y auxiliares, hemos confeccionado unos cursos muy atractivos, a cargo de los doctores Miñana, Alegre, Dehesa y Gómez Millaruelo, con temas de enorme interés que van desde los errores más frecuentes en prótesis al mantenimiento de la prótesis implanto-soportada…
P. Los cursos tienen un peso enorme en el programa científico de esta reunión; se les ha dado prioridad por encima de las conferencias y no se han preparado mesas redondas. ¿Qué es lo que se persigue mediante esta fórmula?
R. La verdad, es que ha sido una decisión muy meditada por el comité organizador. Hemos pensado que estos excelentes conferenciantes tenían que tener tiempo para transmitir y asentar sus ideas.

La prótesis oral es una de las cosas más complejas del tratamiento dental. Y queríamos que profesionales como el doctor Gürel nos enseñara cómo hacer unas magníficas carillas de cerámica o el doctor Sadam nos dirá las pautas para hacer un tratamiento global. O en fin que el doctor Obrecht nos enseñe a mirar a nuestro paciente para que el tratamiento tenga la máxima naturalidad.
P. ¿Qué criterios se han requerido para la elección de temas y conferenciantes?
R. El criterio fue sencillo: queríamos tener una visión de hacia dónde se orientaba la terapéutica con prótesis, tanto sobre dientes como sobre implantes, en este siglo que ha comenzado; así que elegimos aquellos conferenciantes que nos parecieron más idóneos por su calidad y les solicitamos que nos dieran su punto de vista para realizar este trabajo.
P. La exposición comercial EXPOSEPES es una de las partes destacadas de los congresos organizados por esta sociedad, al que confieren casi tanta importancia como al programa científico. ¿De qué manera van a cuidar la influencia a la muestra por parte de los congresistas, habida cuenta de lo intensivo del programa?
R. La exposición comercial es una parte importantísima dentro de cada congreso, porque gracias a la industria, todos los profesionales podemos mejorar nuestros tratamientos.

Hoy no se concibe un profesional que no vaya añadiendo a su quehacer diario las mejoras en productos, instrumentos, materiales o aparatos que la industria nos ofrece.

Por ello desde el comité hemos organizado el congreso de tal forma que los descansos y las comidas se hagan alrededor de la exposición comercial, para tener tiempo para conocer lo que nos exponen.

Asimismo en el programa que recibe cada congresista queremos incluir aquellas novedades que nos digan los expositores.

Queremos también dar un premio en un sorteo, entre todos aquellos congresistas que hayan pasado por todos los stands comerciales.

Por ultimo, a los patrocinadores habituales de SEPES les ofrecemos la posibilidad de exponer sus productos, a un grupo reducido de personas, en salas habilitadas para ello.
P. A día de hoy, ¿qué número de firmas han confirmado su participación en la exposición comercial? ¿Significa esto que la industria continúa prestando un gran apoyo a SEPES?
R. A día de hoy tenemos contratadas más de 30 empresas a las que tengo que agradecer el gran esfuerzo y el interés que tienen por participar en este congreso.

La industria sigue prestando un gran apoyo a SEPES y así se puede ver el gran número de patrocinadores que siempre colaboran en las actividades de esta sociedad.
P. ¿Con qué elementos cuenta para conseguir que el congreso sea un éxito?
R. La verdad es que tenemos muy “buenas cartas” para alcanzar el éxito.

Contamos con un programa muy atractivo, en el que esperamos contar tanto con dentistas, técnicos, higienistas y auxiliares, y abrimos las puertas a los jóvenes estudiantes que quieran conocer el congreso por primera vez.

Hemos programado numerosos talleres prácticos, que suelen ser muy solicitados.

El programa social es muy atractivo y el marco del auditorio es excepcional.

Por si fuera poco, Zaragoza es una ciudad muy atractiva, un cruce de caminos y culturas y además con el aliciente de la renovación experimentada con la Expo.

Espero que anime a muchas personas a inscribirse, porque es seguro que no quedarán decepcionados.
P. En cuanto al programa social; ¿puede adelantarnos alguna de las actividades y visitas programadas?
R. Por supuesto, empezamos el jueves con el acto inaugural que incluye un cocktail de bienvenida y una actuación muy original.

El viernes por la noche celebraremos la tradicional cena de gala que en este caso será en la Plaza de Toros, que es un espacio francamente impresionante y tiene la particularidad de poderse cubrir, para evitar las inclemencias del tiempo. Al terminar hemos preparado un espectáculo que estamos seguros de que no defraudará.

Para los acompañantes hemos preparado una visita guiada a la ciudad, donde podrán contemplar monumentos como la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo, así como el palacio de la Aljafería. Asimismo hay una excursión a una pintoresca ciudad medieval como es Daroca, a la fábrica de cerámica de Muel y una comida en unas bodegas de Cariñena.

En fin, os agradezco de antemano vuestra visita y esperamos acogeros con la famosa hospitalidad aragonesa. Un saludo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!