InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Puede la realidad virtual disminuir el dolor de los tratamientos en pacientes...

¿Puede la realidad virtual disminuir el dolor de los tratamientos en pacientes pediátricos?

La realidad virtual (RV) es una experiencia interactiva generada por ordenador que utiliza una pantalla colocada en la cabeza, creando una experiencia inmersiva con efectos visuales y de sonido. Este recurso fue usado en un estudio de pacientes pediátricos, publicado en el International Dental Journal, para comprobar si el uso de la realidad virtual (RV) como distracción podía reducir el dolor durante la aplicación de anestesia local y la colocación de un dique de goma.

Y es que la RV representa una distracción ideal porque “involucra varios sentidos y desencadena reacciones emocionales que aseguran que el paciente se concentre en los elementos que lo distraen», escribieron los autores del estudio, dirigidos por el Dr. Lior Zaidman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.

Estudios anteriores han demostrado que la distracción mediante la realidad virtual fue eficaz para reducir el dolor en niños que se someten a otros procedimientos médicos, lo que llevó a los investigadores a probarlo en este tratamiento dental pediátrico de rutina.

Características del estudio

El estudio incluyó a 29 pacientes entre 4 y 12 años de edad que estaban programados para recibir anestesia local mediante la técnica de bloqueo del nervio alveolar inferior y colocación de dique de goma en dos visitas.

Los participantes se dividieron en dos grupos al azar. Un grupo se sometió al tratamiento llevando gafas de realidad virtual y el otro grupo sin ellas. El dolor se evaluó utilizando la escala de calificación de dolor Wong-Baker FACES y la escala de dolor conductual modificada (MBPS).

Resultados y conclusiones

A la hora de aplicar la anestesia, cuando los investigadores observaron la escala de calificación del dolor de Wong-Baker FACES y determinados movimientos de MBPS, no se observaron diferencias significativas en el dolor al comparar entre las visitas con gafas de realidad virtual y sin ellas. Sin embargo, los participantes del estudio expresaron sentir menos dolor, según lo evaluado por la expresión facial y el llanto, mientras usaban gafas de realidad virtual, lo que los investigadores indican que puede interpretarse como una disminución de la percepción del dolor al utilizar la RV.

Durante la colocación del dique de goma, los pacientes experimentaron menos dolor cuando usaban las gafas de realidad virtual. Además, tanto con las gafas como sin ellas, los niveles de dolor observados y autoinformados fueron más bajos que durante la administración de anestesia local. Los investigadores especularon que como los pacientes no esperaban sentir dolor durante la colocación del dique, los cambios en los niveles de dolor informados demostraron una disminución en la percepción del dolor con las gafas de RV en comparación a los que no las llevaban.

Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que el uso de gafas de RV puede disminuir parte del dolor percibido por los niños durante el tratamiento dental. El diseño cruzado es un punto fuerte, especialmente si se tiene en cuenta que la tolerancia al dolor es individual para cada persona. Pero al comparar los niveles de dolor de los pacientes durante dos visitas, se anuló el efecto de la tolerancia individual de cada uno.

«En conclusión, el uso de gafas de realidad virtual redujo el dolor percibido durante la colocación del dique de goma entre los niños, pero tiene un beneficio limitado durante la administración de anestesia local», concluyeron Zaidman y sus colegas.

Limitaciones del estudio

  • Los dentistas deben tener un conocimiento básico del hardware y software de las gafas.
  • Se debe considerar el tiempo necesario para colocar las gafas de realidad virtual y explicar su uso a los niños.
  • Las gafas de RV no aíslan del ruido generado durante el tratamiento ni el derivado del uso de equipos dentales, por lo que estos estos ruidos pueden causar miedo y ansiedad.

Fuente: Lior Zaidman, Gal Lusky, Aviv Shmueli, Elinor Halperson, Moti Moskovitz, Diana Ram, Avia Fux-Noy.
Distraction With Virtual Reality Goggles in Paediatric Dental Treatment: A Randomised Controlled Trial, International Dental Journal, 2022, ISSN 0020-6539
https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.06.003

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!