InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRecomendaciones en técnicas de transferencia de matriz para resinas compuestas de pasta...

Recomendaciones en técnicas de transferencia de matriz para resinas compuestas de pasta directa

Las técnicas de transferencia de matriz (MTT) se utilizan comúnmente para transmitir directamente la información planificada desde un encerado de diagnóstico (ya sea una maqueta analógica, digital o intraoral) a una restauración definitiva.

Así lo explica un extenso artículo publicado en Nature, en el que se informa que el uso efectivo de un MTT mejora la precisión de la colocación directa de resina compuesta en pasta para reemplazar la estructura dental perdida, lo que permite a su vez un tratamiento predecible y eficiente.

Si bien no hay duda de que los MTT ofrecen más control en la transferencia de cambios planificados a los dientes que el uso de un enfoque manual, continúa el artículo, existen diferentes técnicas que pueden ser adecuadas en función de las diferentes situaciones clínicas a las que haya que enfrentarse.

Centrándose en la restauración simultánea de varios dientes, ya que es donde surgen los problemas con mayor frecuencia, los autores citan algunos ejemplos de las posibles complicaciones que pueden surgir durante el procedimiento: pegar los dientes juntos; una potencial distorsión de la matriz o problemas para asentarla; traumatización de la encía, lo cual provoca un sangrado que altera la unión de la resina; manejo de restauraciones existentes; dientes apiñados y superpuestos o la gestión del exceso de composite.

Y a su vez, sobre las posibles opciones de MTT discutidas en el artículo de Nature, los autores concluyen que estas son las formas más óptimas de manejar algunas de las preocupaciones reflejadas en varios estudios de casos contemplados para MMT de contorno parcial y de contorno completo.

Transferencias parciales de la cubierta

Para los dientes anteriores son preferibles las transferencias parciales de la cubierta, donde se requiere la estratificación de colores y/o el desarrollo de contactos. También afirman los autores que el uso de matrices interproximales metálicas precontorneadas con cuñas de madera para crear contornos interproximales y contactos puede minimizar el acabado requerido y producir contactos superiores.

Técnicas de transferencia de contorno completo

Cuando se utilicen técnicas de transferencia de contorno completo, se debe considerar el composite calentado con matrices ventiladas y separadores de metal (siempre que sea posible), además de evitar el contacto con la cera. Los separadores ayudan a evitar que los dientes se peguen entre sí y favorecen el exceso coronal, que es más fácil de manejar.

Técnicas combinadas

También se pueden usar diferentes MTT en el mismo paciente si así lo requiere la situación. En este caso, si se van a utilizar MTT de contorno completo y de contorno parcial en el mismo paciente en el mismo arco, se recomienda completar primero las restauraciones de contorno completo.

¿Por qué? Los autores argumentan que las matrices subsiguientes, – que han sido planificadas para ser estabilizadas en las adiciones de composite previamente colocadas -, probablemente se asienten bien en restauraciones colocadas con MTT de contorno completo, ya que se requiere poco ajuste en las superficies oclusales tras haber sido colocadas.

Fuente: Bailey, O., McGuirk, C. & O´Connor, C.
Matrix transfer techniques for direct paste composite resins.
Br Dent J 233, 91–98 (2022).
https://doi.org/10.1038/s41415-022-4447-8

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!