El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) del pacto de Bolonia está a la vuelta de la esquina.
El pasado miércoles 16 de julio, la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado su nuevo plan de estudios para la titulación de Odontología.
Este nuevo plan de estudios tendrá que ser aprobado por la propia Universidad, después por la ANECA y por la Comunidad de Madrid. Si todo sale como está previsto, comenzará a aplicarse para el curso 2009-2010.
El proceso de Bolonia tiene por objetivo crear un sistema universitario común que facilite la movilidad de los estudiantes y de los titulados europeos. Este acuerdo fue firmado en 1999 por 29 países entre los que figura España.
Entre las características principales del EEES destacan la creación de un conjunto de títulos universitarios homogéneos, una enseñanza basada en ciclos (grado, máster y doctorado), y la medición del aprendizaje y de los contenidos mediante un sistema común de créditos que tienen en cuenta el tiempo total dedicado por el estudiante a cada materia.
El grado constará de cuatro años y tendrá un carácter generalista. Por su parte, el máster tendrá una duración de entre uno y dos años y será más especializado.