InicioNoticiasLos comités científicos de la Unión Europea concluyen que: las amalgamas dentales...

Los comités científicos de la Unión Europea concluyen que: las amalgamas dentales son eficaces y seguras, tanto para los pacientes como para el personal sanitario

El Comité Científico sobre los Riesgos de Salud Emergentes y Recientemente Identificados (Emerging and Newly Identified Health Risks -SCENIHR) aprobó un informe sobre la seguridad de las amalgamas dentales y los materiales alternativos para la restauración dental para pacientes y usuarios.

Dicho Comité concluyó que las amalgamas dentales son un material de restauración eficaz, pudiendo contemplarse como material de elección para algunas reconstrucciones. Aunque se
Observan algunos efectos locales adversos, la incidencia es baja y está en general fácilmente controlada. Aparte de las reacciones alérgicas, el uso actual de las amalgamas dentales no representa un peligro para la salud. La principal exposición al mercurio en las personas con restauraciones de amalgama, ocurre durante la colocación o extracción de los empastes. No existe justificación clínica para extraer restauraciones de amalgama clínicamente satisfactorias, excepto en pacientes alérgicos a los componentes de las mismas. El personal sanitario también está expuesto al mercurio que se desprende durante la colocación y extracción de las amalgamas. Sin embargo, esto podría minimizarse con el uso de técnicas clínicas apropiadas.

Según el SCENIHR, los materiales alternativos no están exentos de limitaciones clínicas y riesgos toxicológicos. Existen constancias sobre alergias a alguna de estas sustancias, tanto en pacientes como en el personal sanitario. Los datos científicos disponibles con respecto a la exposición a estas sustancias son limitados. El uso de estas sustancias ha dado pocas evidencias de acontecimientos adversos de relevancia clínica.

Efectos medioambientales e indirectos en la salud
El Comité Científico sobre Riesgos de Salud y Medioambiente (SCHER) aprobó un informe sobre los riesgos medioambientales y los efectos indirectos en la salud, del mercurio en la amalgama dental.

El SCHER concluyó que los riesgos medioambientales y la exposición indirecta del mercurio desnaturalizado en humanos (de emisiones causadas por el uso de amalgama dental) son mucho más bajos que los límites tolerables, indicando el bajo riesgo de los efectos graves para la salud. Con referencia a los riesgos medioambientales de las amalgamas alternativas, la información disponible es demasiado limitada para realizar una valoración comparativa adecuada.

Difusión al público en general y a los profesionales Las opiniones científicas también están disponibles en documentos resumen que son de fácil lectura y proporcionan al público en general la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su salud.

El Consejo de Dentistas Europeos (CED) aprueba estas opiniones científicas y difundirá los informes a los 300.000 dentistas a los que representa a través de 30 países.
— La opinión del SCENIHR:
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_016.pdf
— La opinión del SCHER:
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scher/docs/scher_o_089.pdf
— La versión "resumen para el público en general" de las dos opiniones, está disponible en:
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/popularizing/popularizing_results_en.htm
http://copublications.greenfacts.org/en/index.htm .
— Consejo de Dentistas Europeos
http://www.eudental.eu/index.php?ID=2757

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!