Formación en Odontología Digital

Un aprendizaje clave para los profesionales

La innovación y el desarrollo tecnológico están marcando, en gran medida, la continua evolución en la que se encuentra inmersa la Odontología. De ahí que subirse al tren de lo digital y atender al reto que supone su prolongada curva de aprendizaje sea una necesidad para los profesionales del sector.

Shutterstock- IkonoklastFotografie
Shutterstock- IkonoklastFotografie

La Odontología Digital es el presente y en ello coinciden la mayoría de los profesionales del sector dental familiarizados con la tecnología. Conceptos como flujo digital, cirugía guiada o impresión 3D forman parte de la rutina diaria de cada vez más profesionales de la Odontología. A pesar de su progresiva implantación, todavía existe cierta reticencia a su adaptación. Así, desde la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE), sus responsables aseguraron, en el transcurso de su último Congreso Nacional celebrado en febrero de 2019, que solo el 20% de los profesionales emplean la tecnología digital en España, si bien auguran que ese porcentaje «se doblará en año y medio ya que es un procedimiento más sencillo y de más calidad».

Los especialistas señala algunas claves para explicar la dificultad por la que muchos odontólogos aún no incluyen en sus clínicas la tecnología digital. Por un lado, la alta inversión necesaria limita a muchos profesionales, ya que el acceso a determinadas herramientas supone un esfuerzo económico. Tal y como declaró el Dr. Jaime Gil, presidente del comité científico del citado congreso, durante su celebración, «el uso de la tecnología digital no está generalizado en las clínicas dentales porque supone un coste elevado y tiene una curva de aprendizaje larga». Desde SOCE destacan, además, que la aparatología necesaria para adoptar un flujo digital en el trabajo (escáneres, impresoras, fresadoras, etc). actualmente es costosa, pero que con el paso del tiempo será cada vez más rentable, ya que se eliminarán los gastos en material fungible que sí se emplean en rutinas de trabajo analógicas como alginatos, siliconas, yesos, análogos, etc. Además, se minimiza el número de repeticiones de trabajos reduciendo el cúmulo de errores humanos que se producen con las impresiones y el vaciado en el flujo analógico, lo que lleva a una práctica más eficaz día a día.

Con respecto al segundo de los frenos, es crucial la necesidad de completar una curva de aprendizaje imprescindible para la optimización del uso de este tipo de tecnología. La formación en Odontología digital, es por tanto, primordial para los profesionales del sector.

El proceso de digitalización en el campo odontológico en España avanza al ritmo de la innovación tecnológica, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Según Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y director general para España y Portugal de Henry Schein, «mientras que la media de inclusión tecnológica en Europa está entre el 18% y el 20% aproximadamente; en España estamos en el 5%, es decir, realmente falta mucho por hacer. Vamos muy lentos».

shutterstock_feelgoodstudio
Shutterstock- Feelgoodstudio

El factor generacional juega en este punto un papel importante, ya que los profesionales más jóvenes cuentan con una predisposición a las nuevas tecnologías que les hace entender la profesión bajo el punto de vista de un nativo digital. Quienes se forman en cualquier rama del sector dental actualmente pretenden familiarizarse con la herramienta necesaria para completar el proceso, ya que, de lo contrario, el profesional se puede encontrar con dificultades en la aplicación de la tecnología digital en su día a día.

LO DIGITAL HA MEJORADO TODOS LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN QUE OPTIMIZAN LOS TRATAMIENTOS Y BENEFICIAN LA ATENCIÓN AL PACIENTE

El Dr. Jacobo Somoza, especialista en Odontología Estética, realizó una reflexión al respecto que ejemplifica este hecho en un encuentro organizado por Gaceta Dental. «La gente tiene un problema frente al cambio. Muchos se compran la tecnología y luego llega la realidad. No saben qué hacer con ella. No nos podemos engañar: la mayor parte de los escáneres están infrautilizados. Hay que hacer un poquito de autocrítica. Si haces una inversión grande, también tienes que ver que exige un aprendizaje importante. La gente está comprando tecnología digital para hacer las cosas que hace habitualmente de forma analógica, lo que es un error enorme. El cambio es ineludible, pero hay que formarse».

Los procedimientos convencionales en Odontología han experimentado un cambio sustancial favorecido por las nuevas tecnologías. Lo digital ha mejorado todos los procesos de producción que optimizan los tratamientos y benefician la atención sanitaria al paciente.

Subirse al tren digital

Son muchos  los profesionales que coinciden en la idea de apostar por lo digital. Uno de ellos, el Dr. Ricardo López- Carmona, médico- odontólogo y especialista en Odontología Digital, está convencido de que «tenemos que entrar absolutamente todos en lo digital si no queremos perder el tren. Su uso y aplicación profesional contribuirá a generalizar la excelencia. Los pacientes lo piden, están necesitados de que los traten al máximo nivel».

España cuenta con profesionales referentes en el ámbito de la Odontología Digital. Para todos ellos, la formación es fundamental a la hora de perfeccionar sus clínicas o laboratorios. Un ejemplo es el doctor Antonio Bowen, que encabeza un equipo multidisciplinar que se distingue por un denominador común: la pasión por lo digital. Prueba de ello es su apuesta por este tipo de Odontología desde 1999: «la actualización de conocimientos y la formación continuada fue indispensable. Siempre tenemos sobre la mesa información de las novedades y de los nuevos materiales que se presentan al mercado y valoramos su posible aplicación, así como su impacto y beneficios sobre los pacientes».

CONCEPTOS COMO FLUJO DIGITAL, CIRUGÍA GUIADA O IMPRESIÓN 3D, FORMAN PARTE DE LA RUTINA DIARIA DE LOS PROFESIONALES

Puesta al día

Shutterstock- DmitryKalinovsky
Shutterstock- DmitryKalinovsky

La formación académica es relevante en este sentido, pero además, cualquier profesional de la Odontología debe ser consciente de la importancia de ser autodidacta en la optimización de los conocimientos sobre tecnología digital. El Dr. Bowen señala para ello las investigaciones publicadas en revistas internacionales o la asistencia a ferias y congresos. Una de estas citas obligadas es la la International Dental Show (IDS) que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Colonia. En la última edición, sin ir más lejos, que tuvo lugar en marzo de 2019, se recogió un amplio abanico de nuevas tecnologías aplicadas al sector dental con el que los visitantes han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos respecto a las últimas novedades relacionadas con la transformación digital. El balance posterior realizado sobre el evento destacó los productos y sistemas para flujos de trabajo digitales mejorados y la fabricación aditiva. También sobresalieron los escáneres intraorales o los diseños de implantes, además de los nuevos procesos para la gestión en el laboratorio.

Otra de las citas imprescindibles para estar al día de los últimos avances es el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales Expodental, que en su última edición, celebrada en 2018, alcanzó la cifra de 358 expositores y más de 31.000 visitantes. En esta, como en otras ediciones, se ofrece a los visitantes la imagen de un sector puntero en tecnología a disposición de los profesionales de la salud bucodental para mejorar los tratamientos y la atención a los pacientes.

LA INDUSTRIA DENTAL TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL DESTACADO EN LAS TAREAS DE FORMACIÓN SOBRE LOS AVANCES QUE SE PRODUCEN EN EL SECTOR

La industria también enseña

La formación es uno de los principales retos en Odontología Digital para cada uno de los profesionales que están implicados en el abordaje de cualquier proceso o tratamiento dental. El objetivo es integrar de manera transversal a todos los equipos de clínica y laboratorio en el flujo digital. La formación es imprescindible ante la constante actualización de las nuevas necesidades y aplicaciones de la tecnología utilizadas en este tipo de procesos digitales.

La industria dental también juega un papel destacado en las tareas de formación y transmisión a los profesionales de los conocimientos sobre los avances que se producen en el sector, sobre todo, en los aspectos relacionados con nuevas técnicas, productos y materiales.

Tendencias de mercado

Shutterstock- ThiagoSantos
Shutterstock- ThiagoSantos

Los productos tecnológicos lideran el mercado del sector dental. Suponen una auténtica revolución, según apuntan estudios actuales. Uno de ellos, desarrollado por el Instituto de Investigación Keystone sobre una muestra representativa de clínicas dentales de diferentes países europeos, revela que en 2018, por ejemplo, se vendieron más del doble de escáneres intraorales que en el año anterior y que la intención de compra de este tipo de tecnología afecta a un tercio de todas las clínicas dentales españolas. Se estima que, en el momento actual, son alrededor de 2.000 los centros que ya poseen un escáner intraoral, según apunta el fundador y presidente de Key-Stone, Roberto Rosso, en un artículo publicado en Gaceta Dental. Como principales conclusiones, en la publicación se destaca, entre otros asuntos, que «la confianza cada vez mayor hacia las tecnologías digitales (…) permite vivir de manera estimulante todo lo que conlleva una forma de hacer Odontología».

Relación Clínica y Laboratorio

La relación entre las clínicas dentales y los laboratorios debe ser estrecha y cómplice para que el proceso de trabajo digital se complete de manera óptima. La Odontología Digital exige, por lo tanto, que el contacto entre clínicos y técnicos sea más intensa. La complementariedad de su labor es imprescindible. Según el Dr. Antonio Bowen, «con lo digital, el equipo de salud ha cambiado por completo, ya que hay actores nuevos que son fundamentales, como el ingeniero. Ahora tenemos una relación más horizontal entre laboratorio, clínica, centro de planificación e industria. Tengo que saber dirigir y controlar cuáles son los procedimientos y llevarlos a cabo. Hablamos de un concepto nuevo de ejercicio de la profesión que va a ser dominante en el futuro».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies