Soy odontólogo, ¿y ahora qué?

Cursos y programas a medida

La formación no acaba al finalizar el Grado de Odontología. Continúa con la especialización y el reciclaje permanente. Másteres, Títulos Propios, Doctorados, cursos, programas intensivos… Son muchas las opciones con las que cuenta un dentista para seguir nutriéndose de conocimiento en un sector en continuo cambio.

Dentista
Shutterstock- Nestor Rizhniak

El profesional dental está inmerso, constantemente, en un elevado nivel de exigencia en lo que a formación se refiere. Y todo ello con el fin de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible y de seguir ejerciendo su profesión con las máximas garantías de calidad y competitividad. Además, las técnicas, las herramientas, los materiales y, en especial, la tecnología en el sector odontológico están sujetos a constantes innovaciones fruto de los esfuerzos inversores y de investigación de empresas, universidades y otras organizaciones.

Como consecuencia de ello, la formación es clave tanto para los recién graduados, que buscan posicionarse en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, como para aquellos profesionales con más experiencia que necesitan reciclarse de forma permanente para no quedarse obsoletos.

Atendiendo a dichos perfiles demandantes de formación odontológica, ésta se divide en dos grandes bloques. Por un lado, la formación postgrado, que responde a la necesidad de especialización que exige el sector dental y, por otro, la formación continuada, sobre todo, orientada al aprendizaje y cualificación permanente.

Universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros de formación, sociedades científicas o clínicas dentales disponen de una significativa cantidad de cursos, Másteres o Títulos Propios, cada uno de los cuales cuenta con sus propia temática, contenido, duración y metodología de enseñanza. A esta lista de actores, hay que sumar la industria dental, cuyas empresas proporcionan también una amplia y variada oferta formativa.

Con esta diversidad de alternativas sobre la mesa será cuando el profesional, joven o más experimentado en la materia, deba decidir por cuál de ellas decantarse y cuál se ajusta más a sus necesidades y requerimientos formativos, así como a sus expectativas futuras.

LA OFERTA DOCENTE ES MUY VARIADA E INCLUYE DESDE MÁSTERES OFICIALES HASTA TÍTULOS PROPIOS

Máster Oficial

Shutterstock- fotoinfot.jpg

La no existencia de especialidades odontológicas oficiales en España ha incidido directamente en que la oferta de formación de postgrado que hay en nuestro país sea tan variada. Se trata de un tipo de formación muy vinculada, especialmente, a las universidades.

Ante el amplio abanico de cursos, los alumnos deben elegir un programa formativo con garantías, que se ajuste a sus necesidades y que pueda aportarles un conocimiento más amplio de un área específica de la Odontología.

De esta manera, dentro de la formación universitaria de postgrado, que va dirigida, principalmente, a perfeccionar lo aprendido durante los estudios de Grado y a adquirir nuevos conocimientos, es posible encontrar diferentes tipologías de cursos. Destacan, entre ellos: el Máster Oficial Universitario, el Doctorado y los Títulos Propios (Máster Propio o Magíster, Experto y Especialista).

Dentro del Máster Oficial Universitario se enmarca el de Ciencias Odontológicas, cuya duración es de 60 créditos (ECTS), que se puede cursar a tiempo completo o parcial, y que está pensado para aquellos alumnos que tengan la investigación en Ciencias Odontólogicas como interés fundamental.

La incorporación del Máster Oficial Universitario es consecuencia del Plan Bolonia. De hecho, el acuerdo rubricado en esta capital italiana en el año 1999 por 17 países europeos supuso el nacimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), además de la adopción de un sistema educativo basado en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. A partir de este momento, solo son considerados como Másteres Oficiales los programas impartidos por universidades o centros adscritos a ellas y que hayan obtenido la verificación del Consejo de Universidades. En general, el perfil del estudiante de este programa es el de Graduado o Licenciado en Odontología, o bien especialista en Estomatología, si bien también acceden a estos cursos estudiantes de Grados/Licenciaturas en Medicina y otras áreas sanitarias.

Además un buen nivel de inglés es recomendable para acceder a algunos de estos Másteres pues en muchas ocasiones los contenidos se imparten en parte o íntegramente en este idioma, así como mucha literatura científica recomendada para el progreso académico del alumno. Por otra parte, se aconseja el manejo de programa informáticos, a nivel usuario, así como la capacidad de trabajar en equipo.

El Máster Oficial Universitario se subdivide en tres categorías:

  • El Máster Oficial Universitario, cuando es impartido por una única institución.
  • El Máster Oficial Interuniversitario, cursado en varias facultades de nuestro país.
  • El Máster Erasmus Mundus, que se otorga a aquellos que han estudiado en, al menos, tres universidades de tres países europeos distintos.

El Máster Oficial es un programa concebido como la fase inicial de la formación de Doctorado. De hecho, antes, poseer este título era un requisito indispensable para poder acceder a la tesis doctoral. Sin embargo, con la introducción del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, las carreras que tienen una duración de cinco años o más, como es el caso de la Odontología, adquieren, de forma automática, el nivel de Máster. Por ello, los alumnos que quieran acceder a los estudios de Doctorado ya no se ven obligados a realizar este paso previo, pero sí a cursar una asignatura troncal.

EL MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO SE HA CONCEBIDO COMO LA FASE PREVIA AL DOCTORADO

Doctorado

Por su parte, y para los alumnos que pretenden orientar su carrera profesional tanto a la docencia como a la investigación, otra opción formativa es el Doctorado. Para acceder a su estudio es necesario superar los 300 créditos, si bien en la mayoría de las carreras los alumnos tan solo obtienen 240, por lo que, para acceder al Doctorado, es necesario que estudien un Máster Oficial que les dote de los 60 créditos restantes.

Aún así, conviene recordar que, en el caso concreto de la carera de Odontología (al igual que ocurre en Medicina, Veterinaria o Arquitectura, entre otras), se otorgan 300 créditos durante el Grado, por lo que se logra, de forma automática, el nivel Máster.

La duración de los estudios de Doctorado es de un máximo de tres años a tiempo completo, a contar desde la admisión hasta la presentación de la tesis. No obstante, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, se puede solicitar realizar estos estudios a tiempo parcial, en un tiempo máximo de cinco años. Una vez aprobada la tesis doctoral, tras un examen y una lectura pública de la misma, la Universidad otorga el título de Doctor, que faculta al profesional para ejercer la docencia y la investigación.

Títulos Propios

Formación de dentistas
Shutterstock- FrameStockFootages

Donde la oferta se diversifica es en los Títulos Propios, cuyo diseño y desarrollo es confeccionado libremente por cada universidad, aunque suelen someterse a procesos de evaluación y garantía de calidad internos en cada centro.

Su nivel de demanda es alto, pues sus programas de estudios se adaptan mejor a las necesidades del mercado, incorporando a la enseñanza las últimas técnicas, herramientas o productos que van surgiendo.

Para acceder a estos títulos, que se imparten en muchas ocasiones, mediante convenios con instituciones públicas y empresas privadas, es necesario poseer, en términos generales, un título de Grado o de Licenciatura, aunque las universidades pueden establecer aquellos requisitos que estimen oportunos y, en algunos casos, se admiten a diplomados o a alumnos que se encuentren cursando el último año de carrera.

Estas titulaciones no están sujetas a la supervisión de organismos de evaluación o control, la mayoría de las instituciones se acogen al <<Convenio interuniversitario sobre estudios de postgrado conducentes a títulos propios de las universidades>>. En él se hace referencia a las características que deben cumplir los diversos programas.

En este sentido, los Másteres Propios o Magíster suelen constar de un mínimo de 500 horas teórico- prácticas, de dos años de duración por lo general, y van dirigidos a la adquisición de competencias profesionales por los alumnos. Por su parte, los Títulos Propios de Especialista Universitario o requieren haber cursado un mínimo de 300 horas teórico- prácticas (lo que viene a equivaler a un año), cuyo propósito es ampliar conocimientos en una determinada materia.

Por último, en el caso de los programas de Experto Universitario es necesario un mínimo de 250 horas teórico- prácticas y una duración de un año.

La diferencia entre las dos últimas opciones de formación es que la de Experto suele estar más dirigida a profesionales y ofrece una formación más práctica, a la vez que profundiza en aspectos concretos de una materia determinada.

LOS TÍTULOS PROPIOS PRETENDEN RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

Diferencias entre Máster Oficial o Propio

Una vez expuestas las diferentes opciones de postgrado del titulado, a algunos se les plantea la siguiente pregunta: ¿qué es mejor un Máster Oficial Universitario o un Máster Propio? De modo esquemático, estas son algunas de sus diferencias más importantes:

  • Proceso normativo: los Másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por su parte, los Másteres Propios o Magísteres son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.
  • Orientación profesional: el Máster Oficial Universitario está diseñado para alumnos interesados en al investigación y la docencia. Por su parte, el Máster Propio tiene una proyección profesional más inmediata, al estar muy adaptado a las necesidades del mercado.
  • Duración: el Máster de Ciencias Odontológicas consta de 60 créditos ECTS, a cursar a tiempo parcial o completo. Los Másteres Propios tienen, al menos, 500 horas teórico- prácticas, con una duración de dos años, con carácter general, equiparándose estos últimos (pero sin reconocimiento oficial), a los títulos oficiales de especialización que poseen la mayoría de los países europeos.

Formación Continua

Estudiante
Shutterstock- Dean Drobot

En cuanto a los cursos de formación continua, éstos proporcionan una herramienta imprescindible para fortalecer y mantener las competencias y conocimientos propios de profesionales de la Odontología.

Los diplomas y cursos impartidos por las distintas universidades repartidas por toda la geografía nacional, así como los ofrecidos por escuelas, centros de formación, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas, clínicas privadas o empresas del sector dental dotan a sus programas formativos de un elevado grado de especialización. Asimismo, dentro de la formación continua de los profesionales juegan un papel destacado los congresos, seminarios, jornadas o simposios, promovidos por los diferentes actores del campo dental. Se trata de actividades que tienen lugar casi todos los fines de semana del año, y que incluyen mesas redondas, conferencias o talleres prácticos, altamente especializados, y que son impartidas por ponentes de prestigio nacional e internacional. Las casas comerciales también tienen mucho protagonismo en el reciclaje permanente de los profesionales dentales. Por medio de cursos, entre otras acciones, trasladan sus aportaciones en investigación y desarrollo a la comunidad odontológica, con la finalidad de facultar a los profesionales en el manejo de nuevas técnicas, materiales, procesos y tecnologías.

Shutterstock- Andrey_Popov

Al contrario de lo que ocurre con las titulaciones de postgrado, que están sujetas a acuerdos universitarios o institucionales de mínimos, los contenidos y la duración de los cursos de formación continua son muy variados. No obstante, la gran mayoría de dichos programas son impartidos, principalmente, en fin de semana, así como en jornadas intensivas con el objetivo de poder ser compatibles con los horarios laborales de los asistentes.

Se trata de cursos muy prácticos, cuyo principal propósito se dirige a que el profesional pueda ejercitar los conocimientos adquiridos en su clínica nada más finalizar la formación. Un certificado de aprovechamiento o diploma se suele entregar a los cursillistas al finalizar las jornadas lectivas.

Además de la tradicional enseñanza presencial o semipresencial, algunos centros e instituciones ofrecen a sus alumnos la posibilidad de estudiar a distancia, con cursos virtuales, a través de plataformas digitales. Sin duda, esta es una modalidad muy atractiva para aquellos profesionales que no disponen de tiempo para acudir a los cursos presenciales, o bien porque residen en otras ciudades, incluso países, alejados de donde se imparte la formación.

Este tipo de programas se apoyan en material audiovisual, incluyendo tutoriales y vídeos explicativos. que complementan la parte teórica, además de que el alumnado cuenta, por otra parte, con un tutor al que poder exponer y resolver las preguntas y dudas que vayan surgiendo a lo largo de la formación.

Titulaciones Post Plan Bolonia

Shutterstock- Frannyanne

El llamado Plan Bolonia, al que se adscribieron todos los países miembros de la Unión Europea y algunos más dentro del ámbito del Viejo Continente, establece una división de los estudios universitarios en función de su duración y la titulación derivada de ellos:

  • Técnico superior (nivel 1).
  • Grado (nivel 2).
  • Máster (nivel 3).
  • Doctorado (nivel 4).

Respecto a las titulaciones anteriores a la puesta en marcha de este plan (1999), en septiembre de 2015 el Consejo de Ministros elevó a la categoría Máster a los licenciados en Odontología, Farmacia y Psicología. Es decir, los licenciados de esas carreras se equiparan con el nivel 3 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Un plan estatal que quiere favorecer la movilidad de los estudiantes españoles por el resto de países de la Unión Europea y que equipara los títulos universitarios.

Quienes quieran solicitar el Certificado de Correspondencia de la Licenciatura pueden hacerlo de forma online, a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (http://www.educacionyfp.gob.es).

PARA LOS ALUMNOS QUE PRETENDEN ORIENTARSE A LA DOCENCIA O A LA INVESTIGACIÓN, LA OPCIÓN FORMATIVA ES EL DOCTORADO

Opciones Formativas

  • Shutterstock- alphaspirit

    Formación de Postgrado:

    • Máster Oficial Universitario.
    • Doctorado.
    • Títulos Propios:
      • Máster Propio o Magíster.
      • Especialista Universitario.
      • Experto Universitario.
  • Formación Continua:
    • Diplomas, certificados y cursos.
    • Congresos, simposios, conferencias, talleres prácticos, aulas clínicas, etc.

¿Por qué estudiar un título propio?

Se trata de programas específicos cuyo diseño y desarrollo es confeccionado libremente por cada universidad, si bien suelen estar sometidos a procesos de evaluación y garantía de calidad que son internos y propios de cada centro.

Shutterstock- Indypendenz

Másteres Propios, Magísteres, Especialistas y Expertos Universitarios proporcionan estudios ágiles muy adaptados a las necesidades del mercado y capaces de dotar a sus alumnos de altos niveles de especialización. Entre sus principales objetivos destacan:

  • Perfeccionar el desarrollo científico, profesional y técnico.
  • Completar y actualizar la formación académica de las titulaciones superiores.
  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies