Los profesionales del sector de Higiene Dental deben ponerse la etiqueta de ‘eterno alumno’ y, en consecuencia, estar siempre al día de los últimos avances técnicos y científicos. Según Sol Archanco, este es el ingrediente fundamental para convertirse en un buen higienista.
El reciclaje y la formación continuada se entienden como dos obligaciones legales que deben tener muy en cuenta todos los higienistas dentales. El hecho de que esta profesión esté en auge exige a los profesionales de este sector un plus formativo para estar siempre actualizado.
“Es más, la formación continuada es una obligación legal”, recuerda Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España. Todos los profesionales sanitarios, entre los que se incluyen los higienistas dentales, tienen la obligación legal y ética de mantenerse en constante aprendizaje y los colegios profesionales son conscientes de esa necesidad. Por ejemplo, señala Archanco, “en el caso de Madrid se han adoptado las medidas necesarias para facilitar la formación a todos los higienistas, incluidos aquellos que carecen de tiempo libre por sus obligaciones laborales creando una potente plataforma digital e-higiene”.
Esta plataforma, especialmente necesaria en los tiempos que corren, está abierta a todos los profesionales, sean colegiados o no. “Cada año nos sorprende el gran número de higienistas dentales que utiliza esta plataforma online que permite estudiar, aprender y reciclarse de forma cómoda”, añade Archanco.
Una profesión en cambio permanente
En el sector dental, los equipos multidisciplinares marcan el modelo a seguir, ya que la de higienista dental es una profesión basada en la colaboración. “La colaboración entre dentistas e higienistas es el modelo que una sociedad moderna exige”, afirma la presidenta de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales.
A esto hay que sumar los avances técnicos y científicos en el sector, que han permitido ir creando nuevas áreas y técnicas asistenciales que hasta no hace mucho eran inimaginables. «Este escenario provoca que el ejercicio profesional sea cada día más complejo y que el higienista dental deba estar en permanente adaptación y continua formación para responder a esas nuevas áreas y habilidades que están apareciendo».
Por eso, Archanco hace hincapié en que los profesionales del sector de Higiene Dental deben “ponerse la etiqueta de eterno alumno”, y, en consecuencia, estudiar, escuchar, fijarse y buscar la oportunidad de trabajar con profesionales de prestigio. “Estos son los ingredientes básicos para convertirse en un magnífico e ilusionado profesional”, concluye.
el colectivo reclama una titulación universitaria con perspectiva de futuro
Vertiente técnica y emocional del higienista dental
Para Sol Archanco, esta profesión tiene una doble vertiente: técnica y emocional. “Al hablar de la parte técnica, me refiero a conocer los mínimos de todas las ramas de la Odontología, aunque luego nos especialicemos en determinadas áreas en las que habitualmente trabajamos junto a ortodoncistas o periodoncistas”, explica. A su vez, añade, existe un aspecto más emocional, “pues como higienista, nuestra base diaria de trabajo pasa por saber empatizar, conectar, saber qué quiere el paciente en cada momento”.
En resumen, “los higienistas dentales tienen que ser capaces de desarrollar esas habilidades emocionales, pues le van a permitir la fidelización del paciente en las consultas”, añade.
¿Convertirlo en un grado?
Sol Archanco remarca la necesidad de extender la formación del higienista dental más allá del actual título de Formación Profesional. “En diversos foros, he manifestado que la complejidad técnica y los avances que está experimentando la sanidad dental aconsejarían asegurar la mejor preparación técnica a los higienistas, extendiendo su formación académica a 240 créditos ECTS.
Habría que acompañarlos además de unos mayores niveles de formación práctica, lo que supondría ampliar su nivel competencial en favor de la población, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno como Finlandia, Holanda, Dinamarca, Portugal o incluso Estados Unidos, donde la duración de estos estudios es de tres o cuatro años. Esto supondría convertir este título técnico en grado universitario”.
Para la presidenta de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales, esta decisión sería muy beneficiosa, pues “aumentaría las capacidades técnicas del higienista para seguir haciendo
más eficaz su colaboración con el dentista”.
LOS HIGIENISTAS DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES EMOCIONALES PARA FIDELIZAR AL PACIENTE
Consejos para futuros higienistas
Gaceta Dental ha consultado a la presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Vanesa Azores, y a la presidenta de L’Associació d’Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya (AHIADEC), Montserrat Conill, para conocer sus recomendaciones.
¿En qué punto está la formación de la Higiene Dental en España?
- Vanesa Azores: Se encuentra en un momento de cambios tanto formativos como de competencias y de ahí que desde HIDES formemos equipo con nuestras homólogas/os de Europa para trabajar por un bien común en el Marco Europeo de Formación. Además, gracias a nuestra pertenencia a la EDHF, podemos ofrecer la primera plataforma europea para higienistas dentales, donde se ofrecen cursos gratuitos de gran nivel de conocimientos.
- Montserrat Conill: Creo que se ha mejorado al ampliar el ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental de uno a dos años. Pero no nos engañemos, estamos a años luz de tener el nivel deseable de formación si nos comparamos con otros países de la UE, donde la formación está basada en una titulación universitaria de tres años. (…) Tenemos que ser valientes y claros y empezar a trabajar para crear una titulación universitaria con perspectiva de futuro.
¿Qué consejos le daría a un/a higienista a la hora de elegir curso?
- V.A.: Principalmente los cursos que desde HIDES se ofertan cuentan con profesionales de primera línea y están avalados científicamente, de ahí que pasen una evaluación desde la Comisión de Formación Continuada y den créditos. Tras más de 30 años ofreciendo formación continua, seguiremos aportando nuestras referencias internacionales y europeas, gracias a participar en organizaciones como la European Dental Hygienists Federation (EDHF) y la International Federation of Dental Hygienists (IFDH).
- M.C.: Le recomendaría que a lo largo de su carrera adquiriera nuevos conocimientos, que apartara de su mente el «no tengo tiempo». Que potenciara su interés por la formación y la investigación, que publicara artículos, que estuviera en constante reciclaje y que no se permitiera el lujo de incrementar las listas de la mediocridad profesional. Y, por supuesto, insistiría muchísimo que estudiara inglés.
¿Cuáles son las principales necesidades formativas del sector?
- V.A.: Muchas. Hoy en día los avances van tan rápido que los higienistas dentales deben tener una formación continuada y actualizada, tal y como dicta la ley. Además, la situación de la COVID-19 nos ha hecho plantearnos nuevos escenarios y herramientas formativas.
- M.C.: Los higienistas necesitan más formación para poder identificar, por ejemplo, los diferentes tipos de lesiones precancerosas o los signos de alarma del cáncer oral (…) Además, también hay necesidad formativa en Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía… y es necesario aumentar las prácticas durante los estudios de grado superior.