Inicio Pedro Pablo Rodríguez González

Pedro Pablo Rodríguez González

Cien por cien digital: Implantología y prótesis digital. Parte 1: diez implantes superiores

Cien por cien digital: Implantología y prótesis digital. Parte 1: diez implantes superiores
Figura 9. Orden de trabajo. Como se observa, casi todo el maxilar superior, sector 1 y hasta implante de nivel 22 va en extensión, igual que la zona interimplantaria de maxilar inferior. En esa zona, colocaremos los nuevos implantes, perforaremos la prótesis fija y la rebasaremos en las vainas colocadas en los nuevos implantes.

La tecnología en Ciencias de la Salud está al servicio final del paciente. Los nuevos dispositivos médicos y los nuevos protocolos entran a formar parte de nuestro armamentario terapeútico, facilitando procesos, haciéndolos más precisos, aumentando su calidad y, por tanto, nuestra capacidad de obtener mejores resultados. Esto beneficia a nuestros pacientes y, por ende, a nuestra propia práctica profesional.

En i2 Implantología hemos introducido el escáner intraoral en nuestros tratamientos hace ya más de un año. Hemos querido «exprimir el aparato al máximo», superando las propias indicaciones del fabricante, hartos, como muchos de vosotros, de adquirir tecnología que, al final, queda arrinconada.

Arropados por el magnífico soporte de Phibo y del laboratorio Implantecnic hemos logrado resultados únicos a nivel mundial. Nos enorgullecemos de obtener resultados espectaculares y que nuestro centro sea, en la actualidad, el único a nivel mundial capaz de generar esos resultados. Además la aventura está siendo muy enriquecedora y, si se me permite, ilusionante y divertida.

Hemos generado nuevos protocolos en impresones digitales intraorales sobre implantes y en todo el proceso de CAD CAM en implantes, a través de un protocolo de trabajo en el marco del proceso Synergia de Phibo.
Queremos compartir con vosotros algunos de estos tratamientos, dentro de las limitaciones de publicación, a las que nos vemos obligados por el propio protocolo.

Nuestra premisa fundamental ha sido que el proceso sea cien por cien digital. Esto es, que no se tome ni una sola impresión convencional. Sólo nos basamos en el uso del escáner intraoral Trios de 3Shape. Hemos invertido en la compra del Trios, pero os aseguro que la ilusión y la mejora de los procedimientos han hecho que haya merecido la pena. Seguramente estos aparatos se abaratarán y mejorarán, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de fabricantes, distribuidores y grupos clínicos como el nuestro. Lo que es una realidad incuestionable es que son el futuro. Sin duda.

En esta primera entrega presentamos parte de un caso aún en tratamiento.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Tras una vida implantológica, por fin un huracán terapéutico revolucionario

Después de tantos años en el mundo implantológico uno vuelve la vista atrás para preguntarse: en todo este tiempo, «¿Qué ha cambiado?». Es muy difícil apreciar en su justa medida la situación actual sin este análisis retrospectivo.

La otra noche encontré algunos de mis Kodak Photo CD. Ahí estaban, fieles, esperando su reconocimiento. Después de tantos años de estantería, seguían ahí, al lado de miles de diapositivas anteriores al año 1993.

Para los que lo desconozcan, el Photo CD era un CD en el que Kodak, cuando llevabas un carrete de diapositivas a revelar, si lo solicitabas, te digitalizaban el carrete o las diapositvas que llevaras. Era una manera rápida de poder pasar imágenes a las presentaciones, sin tener que usar un escáner (aquí está la palabra mágica) de diapositivas. No existían cámaras digitales de suficiente calidad.

Resulta que en estos Photo CD tengo almacenados varios cientos de casos clínicos. Estaban en mi memoria, pero verlos de nuevo ha sido espectacular. Se trata de casos anteriores a 1993, concretamente de 1986 a 1993.

El análisis de las imágenes es definitivo y llamativo. Sinceramente, hay muy poco nuevo en el paraíso implantológico. Casos que hoy parecen espectaculares están en esos Photo CDs.

¿Tac? ¿Elevación sinusal? ¿Membranas de colágeno? ¿Hueso liofilizado? ¿Bloques? ¿Carga inmediata? ¿Implantes extraorales? ¿Reconstrucción corporal?… Todo estaba ahí, antes de 1993.

Adjunto algunas imágenes de aperitivo que creo merecen una serie de artículos especiales para disfrute de todos (figuras 1-10). Algunos de esos casos se publicaron en su día en GACETA DENTAL. Ahora estoy seguro de que son una joya. Me siento muy orgulloso.

Por eso cabe preguntarse con sinceridad en qué hemos mejorado, dónde estamos.

Bueno, sin duda, no en lo fundamental, pero sí en la dirección correcta.

¿Por qué no en lo fundamental? Uno debía esperar que, a estas alturas, el cambio tendría que haber sido espectacular. ¿Por qué seguimos colocando tornillos en la boca para reemplazar piezas dentales? Bueno, la respuesta es compleja, de momento, digamos que queda mucho hasta que las nuevas generaciones nos consideren unos bárbaros y pasemos a ser una anécdota graciosa en la Historia de la Odontología.

Descargar/