Inicio José Ávila Crespo

José Ávila Crespo

Rehabilitación de maxilar superior con implantes cigomáticos facialmente guiada

Introducción

Los implantes cigomáticos, originariamente diseñados por Branemark en 1989 (1), ofrecen una alternativa más al cirujano en el momento de planificar un tratamiento protésico-rehabilitador implantosoportado, en aquellos pacientes con un maxilar superior atrófico en los que la realización de injertos óseos tienen una alta complejidad y una baja predictibilidad (2).

Por otra parte, las técnicas de carga inmediata sobre implantes cigomáticos, solos o en combinación con implantes alveolares, tienen una alta predictibilidad a la vez que facilitan una rehabilitación inmediata a la cirugía y una rápida recuperación de la función del paciente (3).

El diseño de la rehabilitación definitiva juega un papel fundamental, ya que en estos casos con atrofias extremas es fundamental la definición prequirúrgica de la misma, para poder planificar de forma decisiva la cirugía.

Resulta fundamental en estos casos la incorporación del análisis facial, no solo por el diseño de la sonrisa y la valoración estética del paciente, sino por la repercusión final del tratamiento en su función.

Flujo digital en implantología

El flujo digital en Implantología no está estandarizado de una manera definitiva, si bien, todos los autores coinciden en la necesidad de diferenciar cuatro fases diferentes (4) (Figura 1).

1. Diagnóstico

En la fase de diagnóstico se recogen los datos que servirán para los siguientes pasos, entre los que cabe destacar la impresión intraoral y la de escaneo facial, como aquellas que van a definir de manera fundamental los condicionantes de la planificación.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Flujo digital con escáner facial en Implantología

Introducción

Sin duda alguna, el concepto de Diseño Digital de la Sonrisa ha transformado el proceso diagnóstico y el plan de tratamiento, no solo en lo referente a los conceptos estéticos, sino en el concepto actual de rehabilitación bucofacial.

En este sentido, el desarrollo por Christian Coachman de la técnica de Digital Smile Design (DSD) (1) ha supuesto un punto de inflexión, que ha permitido la integración de la fotografía con el diseño digital asistido por ordenador, mediante el uso de herramientas asequibles y fácilmente utilizables, con unos resultados muy cercanos a la realidad clínica.

La técnica del DSD puede considerarse como una puerta de entrada, sencilla y asequible a lo que es la Odontología Digital (2), a la vez que es una importantísima herramienta para comunicación con el paciente.

Sin entrar en más detalles, el objetivo de la técnica DSD se basa en ajustar en el ordenador las fotografías de las tres principales vistas (12 en punto, frontal y oclusal), una con otra, usando la regla digital y añadiendo las líneas y contornos que permitirán crear el diseño de la sonrisa (3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.