Inicio Dra. Susana David Fernández

Dra. Susana David Fernández

Membranas de polilactato para regeneración ósea

Introducción

La rehabilitación de pacientes parcial o totalmente desdentados con implantes orales se ha convertido en una modalidad de tratamiento en las últimas décadas, con resultados fiables a largo plazo. Sin embargo, las condiciones locales desfavorables de la cresta alveolar, debido a la atrofia, la enfermedad periodontal y las secuelas de trauma pueden proporcionar un volumen óseo insuficiente o relaciones intermaxilares horizontales y sagital verticales desfavorables, que puedan imposibilitar la colocación del implante o una colocación incorrecta desde un punto de vista funcional y estético. Cinco métodos principales se han descrito para aumentar el volumen de hueso de sitios deficientes:

1. Osteoinducción mediante el uso de factores de crecimiento apropiado.
2. Osteoconducción en el que un material de injerto sirve como un andamio para el nuevo hueso.
3. Distracción osteogénica por el que se induce quirúrgicamente una fractura y los dos fragmentos de hueso se separan lentamente, con la regeneración ósea espontánea entre los dos fragmentos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Aplicación del Láser Er:YAG de pulso variable cuántico en Odontología Restauradora

Introducción

Desde que en 1990, Hibst y Keller valoraron la posibilidad del uso del láser como sustituto de los instrumentos rotatorios, sigue presente el escepticismo y la falta de un protocolo consensuado y definitivo de su uso en Odontología Restauradora y prótesis fija. El tipo de láser a emplear, la metodología a seguir, la diferente naturaleza de la superficie resultante, tras ser tratada con la técnica conservadora adhesiva o con el láser, así como las características del sustrato dentario remanente (esmalte, dentina o dentina terciaria) son factores determinantes en el éxito de la adhesión (1).

El láser Er:YAG ejerce su función sobre los tejidos en función de su longitud de onda (2940nm), por lo que es absorbido selectivamente por el agua y por la hidroxiapatita. De esta manera, se ha convertido en una herramienta estándar para el tratamiento mínimamente invasivo de tejidos duros de la boca, así como de los tejidos blandos (Figura 1).

Efectos clínicos del láser Er: YAG

El láser de Erbium:Yttrium-Aluminium-Garnet (Er-YAG) es una excelente herramienta para los procedimientos de Odontología adhesiva, ya que: elimina el smear layer, abre los túbulos dentinarios y crea microrrugosidades superficiales (2-6).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Impresiones digitales con scanbodies en Implantología

Sin duda, la Odontología, está atravesando una etapa extraordinaria en cuanto a innovación tecnológica, materiales y flujos de trabajo se refiere. Los escáneres intraorales y la metodología CAD-CAM nos ofrecen, en distintas especialidades, un gran abanico de alternativas.

En el presente artículo, nos centraremos en las impresiones digitales obtenidas con scanbodies en Implantología, insistiendo en aquellos estudios in vivo, puesto que, pese a su reciente trayectoria, parece resultar una herramienta de gran interés.

Introducción

Afortunadamente, desde que en la década de los 50 Marzini tomara directamente las impresiones al hueso, la evolución ha sido notable (1,2). En la actualidad disponemos de distintos protocolos, según el número de implantes, localización, angulación de los pilares, tipo de paciente… Las conocidas técnicas de cubeta cerrada (indirecta), abierta (directa), ferulizada o no, ferulización rígida sobre implantes (F.R.I), snap-on o cubeta multifuncional presentan en la literatura, aún hoy, controversia respecto a sus limitaciones. Pese a ello, se concluye que, para implantes unitarios, no resulta ninguna más específica que otra, mientras que si se trata de más de dos, la FRI es la que menor discrepancia, en cuanto al ajuste, presenta, seguida de la técnica directa con ferulización, ya sea acrílico auto, o fotopolimerizable, u otros materiales con suficiente estabilidad dimensional (3-14).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.