Inicio Dra. Natalia Martínez Rodríguez

Dra. Natalia Martínez Rodríguez

Terapéutica del canino retenido en el adulto mayor

0

Revisión bibliográfica y caso clínico

Introducción

La retención dental es la patología más común en el ámbito de la Cirugía Bucal. Aunque la más frecuente es la de los terceros molares, los caninos maxilares son la segunda impactación más frecuente (1,38 – 1,9% de prevalencia) (1-3) y con una incidencia hasta 10 veces mayor que en mandíbula (3).

Mientras que la patología asociada a los terceros molares retenidos es generalmente debida a sus intentos eruptivos, en el caso de los caninos esta está directamente relacionada con su condición, ya que su ausencia en la arcada conlleva importantes consecuencias (4).

Si bien la armonía facial está directamente asociada con su presencia, es un diente clave para una oclusión estable por su papel en los movimientos de lateralidad (5).

El tratamiento de primera elección debe ser la exposición quirúrgica y la posterior tracción ortodóncica para posicionar el diente en la arcada (7). Sin embargo, debido al actual envejecimiento de la población española muchos de nuestros pacientes son adultos mayores, quienes no siempre son candidatos para la realización de un tratamiento de Ortodoncia y por diversos motivos pueden precisar de la extracción del diente.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Tratamiento descontaminante y regenerativo de la periimplantitis

Con el sistema Implacure®. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Resumen

Las enfermedades periimplantarias se definen como reacciones inflamatorias patológicas en el tejido que rodea a un implante osteointegrado. Se clasifican en dos categorías: la mucositis, que es la inflamación de los tejidos blandos periimplantarios, y la periimplantitis, que conlleva además la aparición de pérdida ósea periimplantaria.

Se presenta un caso clínico de una mujer de 66 años de edad portadora de implantes desde hace 5 años. En el implante en 12 se observa una profundidad de sondaje PS>6mm, y radiológicamente un defecto óseo del 50% de la longitud del implante. Se procedió a su tratamiento quirúrgico combinado mediante implantoplastia y regeneración con el sistema Implacure. A los 3 meses presenta una mejora en la PS y un aumento óseo radiológico.

El objetivo principal del tratamiento de la periimplantitis consiste en eliminar el biofilm de la superficie del implante. Existen múltiples abordajes para el tratamiento de las enfermedades periimplantarias, sin embargo, es importante realizar un buen diagnóstico para decidir el tratamiento más oportuno. El tratamiento no quirúrgico es fundamental para el control de la mucositis. Para el tratamiento de la periimplantitis debe realizarse tratamiento quirúrgico, ya sea cirugía de acceso, cirugía resectiva o cirugñia regenerativa. Para seleccionar el mejor abordaje es fundamental identificar correctamente el tipo de defecto periimplantario.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.