Inicio Dra. María Trinidad García Vázquez

Dra. María Trinidad García Vázquez

Las nuevas unidades de simulación complejas como garantía de una enseñanza de calidad

Resumen

Las nuevas unidades de simulación aparecidas en el mercado no hace muchos años cuentan, gracias a los avances tecnológicos, con la capacidad de visualización y realización de ejercicios en 3D (tres dimensiones), además de poseer una gran versatilidad y adaptabilidad antropométrica.

Las nuevas unidades de simulación (Simodont) son simuladores complejos y están dotados de alta tecnología, interaccionan con el estudiante, de forma que actúan como un simulador háptico (lo que les dota de las posibilidades de trabajo y de reproducción con alta fidelidad de sensaciones táctiles sobre los diferentes ejemplos y casos clínicos) y, de esta manera, sirven al estudiante para incrementar sus competencias y adaptarse mejor cuando trabajen en situaciones reales.
Palabras clave: unidades de simulación complejas, Simodont.

Abstract

The new simulation units that appeared on the market not many years ago, account thanks to technological advances with the ability to visualize and perform exercises in 3D (three dimensions) as well as having great versatility and anthropometric adaptability.
The new simulation units (Simodont) are complex simulators and are equipped with high technology, interact with the student, so that they act as a haptic simulator (which gives them the possibilities of work and reproduction with high fidelity of tactile sensations on the different examples and clinical cases) and in this way they serve the student to increase their competences, and adapt better when they work in real situations.

Key Words: complex simulation units, Simodont.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Los colores y la clínica dental

Resumen

Los odontólogos, arquitectos, decoradores de interiores y demás expertos suelen reunirse para planificar y diseñar con tiempo la creación o la remodelación de la clínica dental.

Interesa crear ambientes diferenciados, dependiendo de cada área de la clínica dental, y, asimismo, en cada una de las dependencias que la componen.

Ambos diseños, el arquitectónico y el de interiores, deben de aunar lo funcional y lo estético, como también cubrir las necesidades individuales y las colectivas.

Los colores usados adecuadamente sirven para crear una atmósfera integradora que articula el espacio y es el protagonista de la escena en nuestra clínica dental.

Palabras clave: Clínica dental, color, arquitectura y diseño.

Los colores y la clínica dental

Los odontólogos, arquitectos, decoradores de interiores y demás expertos debemos reunirnos para planificar y diseñar con tiempo la creación o la remodelación de la clínica dental. No todas las áreas de la consulta dental requieren o necesitan las mismas características, ni todos los espacios físicos son iguales, ni todas las tareas a realizar o trabajos odontológicos son idénticos, ni, por otro lado, tampoco todas las personas somos iguales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

El Síndrome de Wartenberg en Odontología

Introducción

En el campo de la Odontología, las manos son nuestros instrumentos principales, de ellas nos servimos para realizar todos y cada uno de los procedimientos. Ya lo decían Aristóteles: «la mano es el instrumento de los instrumentos» y San Agustín: «si precisas una mano, recuerda que tengo dos».

Con la mano, ya desde el inicio en la etapa fetal y del recién nacido, comienza a marcarse la evolución psicomotriz del niño gracias al desarrollo de la acción de «pinza» con los dedos. Es el avance fundamental que le abre a un mundo de posibilidades, con el cual toca, explora, descubre y aprende.

En la evolución y desarrollo de la mano se establecen unos patrones funcionales que, desde la década de los 50, describió Napier 1956 (1).

Los patrones funcionales se clasifican tradicionalmente en:

a) Agarres de fuerzas: donde los dedos están flexionados en las tres articulaciones. El objeto se encuentra entre los dedos y la palma, el pulgar se aduce y queda posicionado sobre la cara palmar del objeto, con una ligera desviación cubital y dorsiflexión para aumentar la tensión de los tendones flexores.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.