Inicio Dra. María Martín Ares

Dra. María Martín Ares

Las glándulas salivales del paladar como localización infrecuente del adenoma de células basales

Resumen

El adenoma de células basales (ACB) es una rara neoplasia benigna basaloide de glándulas salivales que representa entre el 1% y el 3% de los tumores de dichas glándulas. Tiene un mayor predominio en las glándulas salivales mayores, como la parótida, seguido por el labio superior, y con una menor incidencia puede aparecer en el paladar, mucosa bucal y labio inferior. Su patrón de crecimiento es lento e indoloro y, según su disposición histológica, se puede dividir en sólido, trabecular, tubular y membranoso.

En este trabajo, se presenta un caso en una paciente femenina de 38 años, que acude a la Clínica Odontológica Universitaria (CUO) de la Universidad Europea de Madrid. Se enfoca la rareza de esta neoplasia en relación con su lugar de origen, siendo ésta lateral a rafe medio palatino en tercio dorsal, generado a partir de una glándula salival accesoria palatina. El tratamiento óptimo del ACB es la escisión quirúrgica completa, por lo que se decide realizar una biopsia escisional con márgenes de seguridad para remitir a un estudio anatomopatológico. Fueron tomados en cuenta como diagnósticos diferenciales: adenoma pleomorfo, adenoma canalicular, adenocarcinoma de células basales, subtipo sólido de carcinoma adenoideo quístico y carcinoma de células escamosas de variante basaloide. Es importante realizar una disección completa del tumor para disminuir al máximo la posibilidad de recidivas.

Palabras claves: adenoma, adenoma de células basales, glándulas salivares menores, paladar, neoplasia de glándulas salivales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Efecto del perfil anatómico de los pilares intermedios definitivos sobre los tejidos duros: convergentes vs divergentes

0

XVIII Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental

Resumen

Hoy en día, la reabsorción ósea de 1,5-2 mm alrededor de los implantes cargados funcionalmente se considera fisiológica. Durante los últimos años han sido estudiadas las causas principales de pérdida ósea alrededor de los implantes, lo cual conllevaría a la obtención de la anchura biológica subcrestal: realizar desconexiones del pilar en fase protésica, el grosor de los tejidos alrededor de la restauración, perfiles anatómicos divergentes, etc. El objetivo principal del presente estudio fue comparar las diferencias de altura de los tejidos perimplantarios duros entre rehabilitaciones con pilares definitivos cónicos sin margen vs divergentes con margen, en términos de preservación ósea. En cuanto a los materiales y métodos, se trata de un estudio clínico prospectivo compuesto por 16 pacientes que acuden al Máster de Implantología Oral Avanzada de la Universidad Europea de Madrid con necesidad de rehabilitar premolares ausentes con implantes unitarios. Diez casos formaron el grupo test de pilares cónicos y siete el grupo control con pilar divergente. La pérdida ósea ha sido analizada a través de cuatro radiografías periapicales: día de la cirugía, toma de impresión, entrega de la corona definitiva y control al año, cada una con paralelizador XCP y llave de silicona.

Los resultados revelan que en ningún caso del estudio se ha llegado a perder la cantidad de hueso descrita en la literatura, aplicando este protocolo de rehabilitación.

En el presente estudio clínico no se ha encontrado una diferencia estadísticamente significativa entre grupos en términos de preservación ósea, aunque parezca tener un mejor comportamiento el grupo test de pilares cónicos.

Palabras clave: pérdida ósea, pilar definitivo, anchura biológica, pilar cónico, cicatrización por segunda intención.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.